El delincuente que será imputado junto con su hijo por atentar contra la vida de un matrimonio que sufrió el robo de una camioneta fue condenado a ocho años de prisión tras ser detenido en mayo de 2016 por robo calificado. Había obtenido salidas transitorias y de hecho, gozaba de ese derecho el domingo pasado, cuando cometió el asalto en barrio Arroyito.

Se trata de Miguel Ángel Arce, que regresó el domingo al penal donde está alojado luego de perpetrar el robo violento, según los investigadores. El fiscal Alejandro Ferlazzo dijo en conferencia de prensa que el convicto no se presentó en el domicilio que tenía fijado y que pertenece a su madre. Este domicilio fue uno de los tres puntos allanados por personal policial en las últimas horas.

El vehículo robado, hallado horas después en Empalme Graneros.

En calle 706 al 1200 bis fue detenido su hijo A., que se moviliza en silla de ruedas por haber recibido un balazo. El joven también será imputado en los próximos días. El fiscal está convencido de que padre e hijo son los responsables del hecho violento.

El músico Rubén Guzmán y la profesora de baile Patricia Ritaguso fueron blanco de un asalto en la tarde del domingo en la cuadra de José Ingenieros al 1900, minutos después estacionar un Fiat Strada que es parte de la flota de vehículos de la empresa para la que trabaja Guzmán.

El matrimonio, que iba con su hijo, se cruzó con al menos dos delincuentes, uno de los cuales aparentemente fingía estar lisiado e iba en silla de ruedas. Cuando uno de ellos mostró sus intenciones, Rubén se trenzó en lucha. Y cuando parecía que había disuadido al atacante, éste volvió y lo baleó; también a su mujer, y se robó el utilitario. Todo quedó filmado por la cámara de un vecino. Las imágenes llegaron a los grupos de vecinos y se viralizaron. Entrada la noche, personal policial halló la camioneta Strada en Labardén (prolongación de Olivé) al 5600. El vehículo era sometido a peritajes.

Respecto de las imágenes del hecho, que de los grupos WhatsApp de vecinos de no tardaron en llegar a las redes sociales y de allí a la prensa, el fiscal Ferlazzo recomendó: “Tenemos que empezar a manejar un poco esas cuestiones porque muchas veces esa información preliminar puede entorpecer las investigaciones”.

Rosario3 pudo saber que Arce padre fue condenado en mayo de 2018 a 8 años de prisión por una causa de robo calificado, privación ilegítima de la libertad, atentado contra la autoridad y lesiones leves que se resolvió con un juicio abreviado. Por entonces, ya llevaba dos años detenido. Según Ferlazzo, al momento de reconocer ese delito ya era reincidente.

Según registros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) el 24 de marzo de 2016, Arce, junto con un cómplice, asaltó un local de French al 6400, se alzó con 150 mil pesos. En el escape a bordo de un utilitario, se tiroteó con personal policial y en De la Salle y Ecuador robó otro vehículo, un Renault 12, con el que intentó escapar, pero terminó aprehendido en Magallanes al 100 bis.

Seis años y ocho meses después de esa detención, Arce volvió a quedar involucrado en un violento asalto. Las víctimas luchan por su vida en el Heca y el Centenario.