La banda del “Salteño” cobró relevancia mediática esta semana en Rosario por el asesinato de Máximo Jerez, el adolescente de 12 años que quedó en medio de una balacera contra un búnker de la organización que está ubicado en Cabal al 1300 bis. Dos de los integrantes del clan Villazón fueron imputados por varios delitos en la mañana de este jueves después de haber sido sacados por la Policía durante la pueblada que tuvo lugar en el asentamiento Los Pumitas del barrio Empalme Graneros.

Después de entrecruzar datos de distintas causas provinciales y federales, investigadores indicaron a Rosario3 que el padre de los señalados como “salteños” es Juan José Villazón, quien fue arrestado el lunes pasado en una de las construcciones señaladas como búnker

La pareja de Juan José es Claudia del Carmen Campos, también detenida por la Policía durante la pueblada ocurrida en Los Pumitas. Es, según se sospecha, quien se dedicaba a alquilar las construcciones que tenía la organización, algunas de ellas, usurpadas. 

La pareja fue acusada este jueves por la fiscal María de los Ángeles Granato por los delitos de portación ilegal de arma de fuego, amenazas coactivas y violación de domicilio y quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley junto con otro sospechoso llamado Walter Segovia, según la resolución de la jueza Verónica Silvana Lamas González.

Puntualmente, a Villazón y Campos les atribuyó haber amenazados a familiares de Máximo Jerez y haber tenido en su poder una pistola calibre 22 durante los momentos de tensión. En la casa donde fueron arrestados además, se incautaron 15 cartuchos calibre 38.

Por su parte, la fiscal acusó a Segovia por haber guardado una moto robada el 31 de diciembre de 2019 en su domicilio –que luego fue encontrada el 12 de marzo de 2020– y por haber ingresado armado a un domicilio para esconderse de una persecución policial.

"Los salteños", según información aportada por investigadores judiciales, tiempo atrás operó en el asentamiento Los Pumitas la droga de Julio Andrés Rodríguez Granthon, condenado en dos causas diferentes por provisión de cocaína de máxima pureza en Rosario, y actualmente sindicado como líder de una violenta organización. Sin embargo, hace meses comenzó a manejar estupefacientes de una organización rival relacionada con Francisco Riquelme, un preso relacionado con Esteban Alvarado.

También se encuentra Cristian Carlos Villazón, también apodado “Salteño”, un recluso de 25 años que el 7 de septiembre de 2022 fue condenado a la pena de 15 años de prisión por ser considerado coautor de un triple crimen que tuvo lugar en febrero de 2020 en Empalme Graneros.

Cristian fue procesado por narcotráfico el 8 de abril de 2019 en la etapa de instrucción–, pero el 5 de julio de 2019 resultó sobreseído por la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones.

Lo que motivó ese procesamiento fue un procedimiento del Comando Radioeléctrico ocurrido, justamente, en Cabal al 1300 bis el 21 de marzo de 2019, ocasión en que los agentes secuestraron cocaína, marihuana y un arma en la casa del “Salteño”, que intentó evadir un control de identificación en un Peugeot 208.

También hay otro Juan José Villazón, que es hijo de la pareja entre Juan José y Claudia Campos. Fue imputado y quedó preso desde el 15 de diciembre pasado por haber estado en el Volkswagen Up que se utilizó para atacar a tiros el predio de Televisión Litoral el 12 de diciembre de 2022.

Juan José Villazón hijo también fue condenado por la Justicia federal y provincial. Por una detención ocurrida en septiembre de 2018 en Génova al 5600 terminó con penas dictadas en una causa por venta de droga y en otra por tenencia ilegal de arma de fuego de guerra.

Por el hallazgo de una pistola calibre 9 milímetros con 10 municiones firmó un juicio abreviado el 22 de mayo de 2019. En tanto, por los estupefacientes que tenía en el auto en el que fue detenido, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario le dio el 9 de noviembre de 2020 la pena de 4 años (ya unificada con la provincial).