Entre el jueves y el domingo pasado, dos bandas narco utilizaron el Centro Municipal de Distrito Sur como escenario para dejarse mensajes escritos, con el claro objetivo de que sean expuestos públicamente los nombres de sus rivales. El edificio, al que primero apedrearon y luego balearon, fue el epicentro de escraches sobre personas que regentean el narcomenudeo en algunos barrios de Rosario.

“Fiscal Socca, dejá de vender humo con gente que Fran Riquelme te apunta. Y el otro fiscal, Matías Edery, para hacer meter presos y hacer causas a la gente que René Ungaro, Los Funes y Los Riquelme apuntan para arreglar las condenas, abreviados y estar en pabellones comunes”, indicaba la pancarta arrojada el jueves pasado en la puerta del Distrito Sur.

Ese mensaje se vio distribuido en papeles que fueron dejados también en la sede de la Agencia de Investigación Criminal, en el hospital de Niños Zona Norte y en el Policlínico Pami II. En algunos casos, quedaron grabadas dos chicas en moto a cara descubierta como quienes hacían el delivery de mensajes.

Esos panfletos tenían un contexto. Fueron colocados horas después de que el fiscal Pablo Socca acusara a 26 personas que integraban la presunta célula que opera para Los Monos en los barrios Ludueña y Empalme Graneros

En esa parte de la zona noroeste de Rosario, Los Monos disputan territorio con “jugadores” de Esteban Lindor Alvarado –condenado por narcotráfico, por un crimen, asociación ilícita y lavado–. Pero a través de esos papeles, lograron visibilizarlos para que cobre repercusión mediática y judicial: René Ungaro y el clan Funes, históricos aliados en la zona sur contra el clan Caminos, habrían tejido una alianza con Francisco Riquelme para ramificarse a otro distrito de la ciudad.

Riquelme está preso e imputado por haber sido uno de los partícipes en la balacera ocurrida en marzo de 2020 en Roldán contra una testigo de la causa Alvarado, que resultó herida y sobrevivió. 

La mención a Edery no se comprendía en un primer momento, ya que no es quien tiene a su cargo la causa contra la célula de Los Monos en la zona noroeste. Sin embargo, podría tener que ver con que pidió junto al fiscal Gastón Ávila la pena de prisión perpetua para Julio Andrés Rodríguez Granthon, un jefe narco con dos condenas, que está estrechamente vinculado a “Guille” Cantero.

La respuesta no tardó en llegar. Este domingo por la noche dispararon seis tiros contra el Centro Municipal de Distrito Sur y dejaron una cartulina amarilla con el siguiente mensaje: “Guille Cantero, controlá a tus gatos. Matías César «Pino», Los Picudos, los que están batiendo la cana. Atte: La mafia”.

Ese “vuelto” tenía una referencia explícita. En el nuevo texto, le pidieron a “Guille” Cantero que “controle” a sus mandos medios y mencionan a Matías “Pino” César –su mano derecha, condenada a 20 años de cárcel en el juicio por atentados contra la Justicia provincial–.

César está sindicado como presunto jefe de una pequeña estructura delictiva que trabaja para Los Monos. Entre los recursos humanos de su empresa criminal se encuentran “Los Picudos”, una supuesta organización de gatilleros que está integrada en su mayoría por adolescentes, algunos de ellos, no punibles.

“Los Picudos” fueron mencionados fuertemente por haber sido supuestamente los responsables de los disparos contra el policía motorizado Gabriel Sanabria, que el 27 de mayo pasado fue acribillado en una persecución policial en Arijón al 400.