Por el atentado a tiros contra un colectivo que trasladaba a personal del Servicio Penitenciario a comienzos del año pasado y otro episodio de fuerte repercusión social en Rosario, la Policía de Investigaciones detuvo este viernes a tres personas en allanamientos en la región. Según trascendió de fuentes del caso, los ataques habrían sido ordenados desde un pabellón de alto perfil de la cárcel de Piñero, en represalia por el endurecimiento de las condiciones de detención dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
Las medidas fueron solicitadas por los fiscales Federico Rébola y Pablo Socca, quienes delegaron la pesquisa en la Dirección de Inteligencia de la PDI. En un marco de hermetismo, se informó sobre la detención de tres hombres y el secuestro de vehículos, tres motos, teléfonos celulares y dinero, tras allanamientos en Capitán Bermúdez y Villa Constitución.
El sábado 2 de marzo de 2024, uno de los micros de un contingente de dos unidades fue blanco de nueve disparos en Circunvalación, a la altura de barrio Rucci, en el norte de Rosario. El vehículo trasladaba a personal penitenciario que había terminado su turno en la cárcel de Piñero. Un agente sufrió un roce de bala en la cabeza y otro proyectil impactó en la ventanilla del chofer. En la escena, los agresores –que abrieron fuego desde un auto– dejaron un escrito con referencias a las condiciones de detención de los presos de alto perfil.
Además de ese ataque al micro de la empresa Laguna Paiva, la investigación apuntó a la intimidación sufrida por comensales del bar Rondó, ubicado en Rondeau al 3900, el 24 de enero de 2024. Esa noche, un hombre con el rostro cubierto por un casco se presentó en la puerta del local, esgrimió un arma, gatilló –pero los disparos no salieron– y, al retirarse, dejó un cartel que decía: “Los presos de alto perfil queremos visitas”. La secuencia quedó filmada y se viralizó rápidamente, provocando conmoción social.
De acuerdo con la información recabada, la Fiscalía detectó que ambos ataques habrían sido digitados por un narco del Cordón Industrial alojado en Piñero. La audiencia imputativa está prevista para la semana próxima. Hasta entonces, los investigadores evitaron brindar más detalles sobre la causa.



