La Justicia rosarina confirmó este miércoles la prisión preventiva efectiva para dos policías de San Lorenzo acusados de la muerte del joven Maximiliano Heredia.

El delito imputado a A. M. F y R. J. M. -por ahora así los identifican públicamente desde Fiscalía- es el de “homicidio preterintencional en carácter de coautores y en grado consumado” en la vecina ciudad al norte de Rosario.

En la audiencia de la Cámara Penal de Rosario, la Defensa de los policías apeló lo dictado en Primera Instancia, mientras que la Fiscalía representada por Ademar Bianchini se opuso. La jueza de Segunda Instancia Bibiana Alonso resolvió confirmar la prisión preventiva efectiva.

Los abogados de la familia de la víctima hablaron con Telenoche (El Tres) y también compararon el caso con otro de abuso policial muy resonante a nivel mundial: el asesinato de George Floyd, ciudadano afroamericano muerto en mayo del año pasado a manos de las fuerzas de seguridad de Mineápolis, Estados Unidos.

Además, la defensa de los Heredia advirtió que aún no pueden completar la autopsia del cuerpo de Maximiliano porque no funciona un tomógrafo en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. "Lo que está descartado es una muerte natural", dijo Damaris Leguizamón, abogada de la familia.

El hecho

 

Según la imputación de la audiencia del 10 de julio pasado, a los acusados se los vinculó al hecho del 1º de julio a las 0.15, cuando cumplían funciones en el Comando Radioeléctrico de San Lorenzo y una intervención derivó en la muerte de Maximiliano Heredia, que tenía 33 años.

Según consta en la investigación, al joven le dieron la voz de alto y comenzó a correr, perseguido a pie por R. J. M., el cual le dio alcance cuando Heredia ingresaba a una casa ubicada en calle Brown al 2200 de San Lorenzo.

En el lugar, agrega el parte oficial, ambos intercambiaron golpes y cuando arribó A. M. F. y redujo a Heredia, lo esposó sobre la vereda mientras solicitaban refuerzos para el traslado.

El aprehendido fue trasladado a bordo del móvil policial que conducía otro miembro de la fuerza identificado como R. G. G. y con W. L. A. como acompañante. Al descender, sin mediar palabras -siempre según consta en la causa-, uno de los agentes le propinó al detenido un fuerte golpe de puño en el rostro y luego entre todos los oficiales lo subieron a la caja de la camioneta, en custodia de W. L. A.

Luego, mientras Heredia era trasladado a la sede del Comando, se descompensó y fue llevado al Hospital Granaderos a Caballo, donde llegó sin signos vitales. El persona médico logró reanimarlo y lo trasladó a la unidad de terapia intensiva del Hospital “San José” de Cañada de Gómez, donde falleció al mediodía siguiente.

En audiencia ya habían sido imputados A. M. F., R. J. M. y además W. L. A. y R. G. G., habiéndose dictado para todos la prisión preventiva efectiva por 40 días, informó Fiscalía.