Un hombre de 28 años será imputado este miércoles en Santa Fe sospechado de ser quien mató a Walter Eduardo Paglia (47), un trabajador que fue apuñalado tras un intento de robo en su casa, ubicada en la calle Castelli al 3000 de barrio Belgrano, en la capital provincial el 13 de junio de 2024.
Paglia era operario de la cervecería Santa Fe y, según reconstruyeron los investigadores, se despertó durante la madrugada y sorprendió a un ladrón dentro de su casa, donde estaba con sus dos hijos. Durante un forcejeo, el agresor lo apuñaló en el tórax, robó pertenencias y logró huir sin ser identificado.
El auto del crimen permaneció prófugo y es por eso que el Gobierno de Santa Fe ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien aporte datos del homicida, luego de que el fiscal aprobó la difusión de las imágenes de un sospechoso que fue captado por las cámaras de seguridad de la zona la noche del asesinato.
En las últimas horas, la Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, trasladó desde la provincia de Córdoba al principal sospechoso del homicidio, identificado con las iniciales A. O., de 28 años, quien se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria de Bouwer por otros delitos.
Una comisión policial conformada por agentes de la División Homicidios, escoltada por efectivos del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT URI), se trasladó hasta la unidad penitenciaria cordobesa para concretar el traslado del detenido a la ciudad de Santa Fe.
El acusado había sido arrestado en Córdoba poco después del crimen de Paglia, en el marco de una causa por robos y otros delitos cometidos en esa jurisdicción.
Tras su identificación como presunto autor del homicidio, se llevaron a cabo allanamientos en la ciudad de Santa Fe, particularmente en un domicilio de calle Europa al 8400. En ese operativo, que tuvo lugar en junio de este año, se incautaron más de 500 kilos de marihuana, teléfonos móviles, cartuchos, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa. Por la magnitud del hallazgo, intervino también la Fiscalía Federal, a cargo de Ignacio Páez de la Torre.
De forma paralela, mediante exhorto judicial, se realizaron procedimientos en Santa Rosa de Calamuchita y en la propia cárcel de Bouwer. Si bien no se encontraron elementos incriminatorios directos en la celda del sospechoso, sí se hallaron prendas de vestir y teléfonos que fueron secuestrados y remitidos al Ministerio Público de la Acusación (MPA). La audiencia de imputación comenzará a las ocho de la mañana.



