Un camionero fue detenido por el crimen de Sofía Agustina Bravo, la joven trans de 26 años que fue hallada asesinada en un pastizal de La Carlota, localidad ubicada en el sudeste de Córdoba.

El cuerpo de la víctima presentaba un avanzado estado de descomposición y fue trasladado a la ciudad de Córdoba para profundizar la autopsia, indicó el Ministerio Público Fiscal (MPF) en un comunicado. Sofía estaba desaparecida desde el 5 de enero.

El sospechoso fue apresado en la localidad correntina de General Lavalle. Está acusado de homicidio calificado (femicidio) y será trasladado a La Carlota, precisó la fiscalía de instrucción que interviene en el caso.

El cuerpo estaba en un descampado cercano al ingreso de La Carlota.

Los forenses que realizaron la autopsia no detectaron lesiones a simple vista, por lo que el cuerpo será enviado a la capital de la provincia para determinar la mecánica de muerte. Al mismo tiempo, se esperan los resultados de los estudios complementarios.

Sofía había desaparecido el 5 de enero, cuando viajaba a la casa de su mamá en Marco Juárez. Tras ocho días de intensa búsqueda, efectivos de la Policía provincial y del cuerpo de Bomberos de Córdoba encontraron el cuerpo en un pastizal ubicado al costado de la rotonda del ingreso a la localidad cordobesa.

El hallazgo se produjo el sábado a las 17, en medio de un rastrillaje. “En el marco del operativo de búsqueda de Sofia Agustina Bravo, en la zona rural próxima a La Carlota, fue encontrado un cuerpo sin vida sobre la ruta provincial 4″, confirmó el MPF a la prensa local.

Según fuentes oficiales, el rastro de su teléfono celular la ubicó en un lugar a las afueras de la ciudad de La Carlota, que por secreto de sumario no se informó.

Los investigadores informaron que Sofía se desempeñaba como trabajadora sexual y entre las distintas teorías sobre su muerte se sigue una pista que indica que antes de desaparecer había subido a un camión. De hecho, la noche anterior a su desaparición, la habían visto reunida con camioneros en el cruce de las rutas nacional 8 y provincial 4.

La búsqueda había sido divulgada por el MPF y por la organización Ni Una Menos. En las últimas horas, también se había sumado la asociación de meretrices AMMAR.

Tras el hallazgo, organizaciones feministas y de la comunidad LGTB+ se manifestaron en reclamo de justicia. Entre ellos, el grupo Diversidad La Carlota que emitió un comunicado en el que se refiere al caso como un crimen de odio.

“Desde Diversidad La Carlota repudiamos el travesticidio de nuestra compañera militante Sofía Agustina Bravo. Acompañamos y estamos a disposición de la familia Bravo en este doloroso momento. Fue un transfemicidio, fue un crimen de odio. La atacaron y se aprovecharon de Sofía por ser mujer, por ser trans y por ser trabajadora sexual”, destacó la organización.

Una publicación compartida de @diversidadlacarlota

En tanto, desde el sindicato de las trabajadoras sexuales Ammar, sede Córdoba, lamentaron: “¡Vivas y libres nos queremos! ¡Paren de matar a las trabajadoras sexuales ya! ¡Basta de impunidad! Sofía ha muerto, apareció ayer en un descampado, otro travesticidio, otra compañera sin vida, otra historia truncada, otra familia destrozada y la gran comunidad que somos llora, pero también saca fuerzas de flaquezas para continuar con nuestra lucha. Lucha a la que se nos empuja solo porque elegimos un modo de vida que algunos pocos no aprueban, esos que viven del odio abstracto sustentando el engranaje de una sociedad intolerante y feroz (...)." 

El jueves pasado, AMMAR había dado a conocer un fuerte comunicado en relación a la desaparición de Anahí Bulnes, caso que la Justicia de Córdoba ya calificó como femicidio pese a que no se encontró su cuerpo, publicó InfoBae.

Anahí fue vista por última vez cuando ingresaba a un domicilio situado en avenida Olmos y boulevard Guzmán, de la capital cordobesa, el 5 de diciembre pasado.

Las cámaras de seguridad de la ciudad registraron al hombre cuando se encontró con la docente, quien además es trabajadora sexual, en la esquina de avenida Emilio Olmos y Salta en la madrugada de aquel día. Luego, otra cámara, los detectó a ambos ingresando al departamento de él, pero a ella nunca más se la ve salir.

El caso tiene un sospechoso detenido por homicidio, en cuyo departamento se halló sangre de la mujer que aún sigue siendo buscada.