La posibilidad de armar un frente de frentes que una a Juntos por el Cambio con el Frente Progresista –es decir, el grueso de la oposición no peronista– para las elecciones en Santa Fe tendrá un nuevo mojón este viernes, con una foto que buscará revertir los efectos del bombazo que significó para esa construcción la denuncia del sector de Maximiliano Pullaro contra el socialismo, al que acusó de pactar con el gobernador Omar Perotti los nombres para cubrir decenas de vacantes en juzgados comunales. En la foto de esta semana, la idea es reunir justamente a concejales y legisladores socialistas con pares del sector cambiemita que comanda el diputado radical Julián Galdeano y los que responden al intendente Pablo Javkin.

Galdeano y Javkin viene confluyendo en estrategias comunes de cara a la construcción del frente de frentes y, a la vez, ambos buscaron enseguida, luego de la denuncia pullarista en la Legislatura, cicatrizar las heridas que ella generó en el socialismo.

La presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck –aliada del intendente– y el edil radical Martín Rosúa –alfil de Galdeano en el Palacio Vasallo– organizaron para el viernes una jornada pública de análisis de los presupuestos local, provincial y nacional. Se espera que a esa actividad asistan concejales más legisladores nacionales y provinciales de distinta filiación política.

Al término de ese encuentro se realizaría otro, más acotado, con representantes de distintos sectores que trabajan en la construcción del frente de frentes, pero sin el pullarismo. La idea es sentar en la mesa –entre otros– a los ya mencionados Galdeano, Rosúa y Schmuck, con la senadora nacional Carolina Losada, la diputada nacional Germana Figueroa Casas, la concejala Anita Martínez (las tres del sector de Rosúa), los socialistas Clara García, Mónica Fein, Enrique Estévez y Joaquín Blanco, el diputado provincial Ariel Bermúdez y los javkinistas Ciro Seisas y Robelio Biazzi (el intendente estará de viaje).

Este segundo encuentro está pensado, según revelaron fuentes consultadas por Rosario3, como una reunión en la que se analizarán modificaciones que se plantearán en el tratamiento legislativo del presupuesto que la gestión de Omar Perotti diseñó para 2023, con la intención de atender reclamos de la Municipalidad de Rosario y garantizar recursos para el sostenimiento del transporte, el convenio para garantizar la alta complejidad en la Salud Pública y cuestiones vinculadas a la seguridad.

El plan es que los tres sectores mencionados confluyan en una estrategia legislativa común, una misma “escudería” según definió una fuente del radicalismo consultada por Rosario3 que construya unidad desde una gestión política concreta y no solo para armar una foto, que por supuesto la va a haber.

Justamente que solo era una reunión para la foto fue uno de los argumentos por los cuales el socialismo y el sector de Galdeano no participaron de un encuentro opositor sobre Educación que se realizó la semana pasada en la ciudad de Santa Fe, en el que sí estuvo Javkin.

Fue después de eso que el pullarismo lanzó su ataque en la Legislatura, lo que fue leído por el socialismo como una represalia por su ausencia en ese encuentro y un “apriete” para que se integre al frente de frentes. Galdeano, en una entrevista con El Litoral, adhirió a esta mirada: “Se pretende utilizar esto como una marcada de cancha. «O estás acá, o sos parte de un entendimiento que le termina siendo funcional al peronismo»”.

Ahora, Galdeano y Javkin tienden el mantel para que el socialismo se sume a la mesa.