Los nuevos directores de la defaulteada Vicentin se reunieron este miércoles por la tarde con las autoridades del Centro de Corredores de Cereales de Rosario, en el marco de la ronda de encuentros que empezaron esta semana con acreedores y referentes del mercado para presentarse y mostrar su nuevo plan de trabajo.

Así como lo hicieron el martes con la Sociedad Gremial de Acopiadores, el nuevo presidente Omar Scarel, histórico contador del grupo, se conectó vía zoom junto con los dos otros directores (el empresario pyme Daniel Foschiatti y el abogado Estanislao Bougain) y el asesor Diego Guelar, embajador en China durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la reunión -que duró más de una hora– los directores del malogrado holding aceitero buscaron poner sobre la mesa su proyecto de construir una “nueva Vicentin”. Estos fueron los puntos principales que expusieron:

1) El nuevo directorio, que tiene mandato hasta marzo, se puso como objetivo la misión de restablecer la confianza del mercado.

2) Avanzan con el sondeo de un “socio estratégico” que ingresará para aportar capital. A esa tarea la encabeza el Maxim Group. Para su ingreso, están dispuestos a vender acciones.

3) Aseguran que quieren acordar con los acreedores comerciales una fórmula que los incluya en la “nueva Vicentin”.  Dijero que el diálogo debe ser en el marco del concurso de acreedores y se mostraron dispuestos a aceptar propuestas.

4) Cuando lo consultaron sobre la pesificación de las acreencias comerciales que denuncian los productores agropecuarios se desentendieron del tema señalando que es una cuestión del juez que lleva el concurso y de la aplicación de las normas argentinas. Pero dejaron una puerta abierta. Aseguraron que más allá de lo que surja de la verificación de créditos, ellos –llegado el momento- van a presentar una propuesta de pago que tendrá su carril propioLos productores y acopiadores temen que la pesificación de los granos entregados al tipo de cambio del día de la presentación de convocatoria, les licue sus acreencias. Por esto protestaron este miércoles frente a la Bolsa, pero saben que no tienen mucho margen para una salida jurídica porque la ley de concursos y quiebras es muy concreta sobre la forma de pago de las deudas en mercadería. Y es por eso que apuestan a una salida política (que habilite una mirada distinta de la Justicia por las particularidades del mercado dolarizado en el que transita el agro) o a generar un bloque único de acreedores comerciales para tallar más fuerte a la hora de la votación de las propuestas de pago.

5. Manifestaron que no están en condiciones de hacer una propuesta de pago, dado que aún no está determinado el pasivo de la empresa en el marco del Concurso Preventivo de Acreedores.

Si bien la reunión fue respetuosa y cordial, el Centro de Corredores -con su presidente, Miguel Simioni, a la cabeza- se plantó con muy duras objeciones a los esbozos de ideas presentadas. En primer lugar, le manifestó a los directores que sin propuestas concretas, va a ser muy difícil recuperar la confianza de los acreedores, dado que en el mercado de granos una vez que se pierde la confianza es muy difícil recuperarla. 

“Asimismo, se les planteó que desde la mañana del 5 de diciembre de 2019, el Centro estuvo en contacto permanente tanto con el anterior directorio como con funcionarios de la firma, a los que se le acercaron diferentes propuestas; que hubiesen sido de gran ayuda para aliviar la situación de los productores, y sostener a muchas de las micro y pequeñas empresas que integran nuestro Centro; las cuales nunca prosperaron, dado que permanentemente se corría el arco a la hora de las definiciones”, según señaló la entidad en un comunicado tras el encuentro. 

"Sin propuestas concretas, va a ser muy difícil recuperar la confianza de los acreedores, dado que en el mercado de granos una vez que se pierde la confianza es muy difícil recuperarla", dijo el Centro de Corredores de Rosario

Por otra parte, el Centro les manifestó que el principal objetivo institucional de la organización fue, es y será, el de garantizar los derechos de todos los acreedores, para que cobre desde el primero hasta el último; y se solicitó al nuevo Directorio transparencia para poder dar certezas a nuestros asociados, y diálogo. Y en lo que resultó una sentencia muy fuerte les manifestaron que “hasta aquí la transparencia estuvo ausente, y el diálogo fue inconducente”. Por último, los miembros del Directorio propusieron mantener una nueva reunión dentro de tres semanas, para poder conversar sobre cuestiones más concretas. 

Por el Centro de Corredores acompañaron a Simioni; los Directivos Marcelo García, Daniel Boglione, Pablo De Vicenzo, Marcelo Quirici, Diego Collura, Juan Carlos Reynares, Fabio Morón, Andrés Sebben, Ariel Grimi, Gonzalo Spino, Javier Lescano, Martín Velis, y Pablo Rollan; los Asesores, Ricardo Moscariello, Daniel Vigna, y Carlos Dallaglio; y el Gerente Institucional, Andrés Williams.