En su primera sesión por teleconferencia para cumplir con la cuarentena, el Concejo aprobó este miércoles la ordenanza de adhesión a las leyes provinciales que declaran el estado de Necesidad Pública en la Municipalidad de Rosario en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad, y se declara el estado de emergencia económica.

Asimismo se autoriza al Departamento Ejecutivo para realizar las operaciones previstas en los artículos 21 y 28 de la ley provincial. Se trata de los ítems que habilitan la asistencia financiera, endeudamiento y “operaciones de crédito público”.

Por otra parte y a propuesta de la edila María Fernanda Gigliani se creó una comisión de seguimiento, que integrarán seis concejales a definir en la próxima reunión de Labor Parlamentaria.

Luego, los ediles dieron curso, siempre por unanimidad, a decretos enviados por el intendente vinculados a la pandemia de coronavirus.

La opinión de los ediles


Al término de la inédita sesión virtual, la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, planteó que “por necesidad de estos tiempos el Concejo hizo historia y se convirtió en uno de los primeros cuerpos legislativos en empezar a funcionar de manera virtual”.

“Las herramientas que la declaración de necesidad pública provincial le da al Ejecutivo local sirven para seguir enfrentando esta pandemia. Es por eso, que adherirnos por unanimidad a la ley provincial nos va a seguir permitirnos cuidar a todos los rosarinos”, agregó Schmuck.

Por su parte, el vicepresidente primero del Concejo, Roy López Molina, solicitó una reunión con el Ejecutivo municipal a los fines de evaluar las medidas que se tomarán a partir del lunes.

“Pedimos una audiencia (virtual o presencial) con el intendente de la ciudad para conversar, aportar nuestra visión y evaluar en conjunto las medidas a tomar durante la segunda etapa de la cuarentena, en particular, para disminuir el impacto económico en comercios, industrias y pequeñas y medianas empresas”, manifestó.

La edila de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, sostuvo respecto del endeudamiento aprobado que “será ventajoso para el municipio poder cambiar la deuda consolidada por otra a plazo más fácil de pagar y esperamos que las condiciones de mercado y la difícil situación económica que vamos a vivir permitan conseguir esos fondos a una tasa de interés ventajosa”.

Sobre los anticipos financieros de provincia, destacó “la función del Concejo para aprobar los anticipos de coparticipación financieros y también las reiteradas oportunidades donde solicitamos que este tipo de anticipos debieran tener la aprobación del Concejo”.

En tanto la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consignó que “hace unos días la Legislatura de la provincia, luego de un extendido y discutido tratamiento le dio sanción a la ley de Necesidad Pública, iniciativa del gobierno provincial. Con esta ley se le dieron las herramientas necesarias e indispensables al gobernador, para afrontar la adversa situación económica con que se encontró al asumir el 10 de diciembre y que le permiten abordar de modo inmediato los temas más urgentes que son prioritarios para las santafesinos y santafesinos”.

Marcó que “hoy, en esta sesión, votando la adhesión del municipio a esa ley, no hacemos más que otorgarle al intendente, herramientas similares para que a esta escala local, se pueda actuar ágil y eficazmente en las urgencias que plantean las rosarinas y rosarinos”.

Además propuso la creación de la comisión de seguimiento “que permita darle a este Concejo las garantías de que las acciones que se emprendan con éstas herramientas, no van a ser otras que la contenidas en los objetivos de estos instrumentos”.

Al respecto tanto de la adhesión como del contexto, la concejala Caren Tepp, presidenta del bloque Ciudad Futura-FSP aseguró que: “Estamos en diálogo permanente con los distintos niveles del Estado no solo coordinando esfuerzos en la emergencia sino también acercando ideas y propuestas para el futuro”.

Precisó igualmente: “Ese es el gran desafío del momento, atender el ahora pensando en lo que viene. Experimentar en la emergencia una manera distinta de organizar el mundo para cuando todo vuelva a la normalidad, una normalidad que de normal tenía bastante poco y de justa mucho menos”.

A su turno el edil de Creo, Fabrizio Fiatti, manifestó que “los ejecutivos necesitan herramientas extraordinarias en materia económica para atravesar esta crisis con atención sanitaria y asistencia social”.

“Este cuerpo está actuando de forma madura, sin mezquindades políticas. Son gestos políticos que la sociedad viene pidiendo hace tiempo, se trata de alcanzar acuerdos para cuidarnos y salir adelante”, expresó.