Mariano Galíndez (MG): ¡Hola! A una semana de las Paso estoy ansioso de que cuentes lo que estuviste registrando esta semana de cara al sprint final. Pero antes dejame que te cuente algo más sobre un tema que hablamos días atrás porque tuve aportes interesantes: la necesidad de un mayor lobby empresario santafesino en Buenos Aires.

David Narciso (DN): ¡Hola! Vos habías planteado que habiendo buena presencia de dirigentes empresarios provinciales en las principales cámaras nacionales, que bien atienden sus intereses sectoriales, se necesita una instancia de coordinación para que puedan accionar con fuerza sobre temas transversales, como los recursos nacionales para seguridad o transporte.

MG: Bueno, me encontré en la cena de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) con un alto directivo de la Federación de Industriales, Walter Andreozzi, quien recogió el guante y me contó que están tendiendo lazos más reales, más allá de los formales y protocolares que siempre estuvieron, con la Bolsa de Comercio de Rosario con miras a aunar esfuerzos para darle más intensidad al lobby regional fuera de la ciudad. Y eso es importante porque son las dos principales entidades empresarias.

DN: Que tradicionalmente tuvieron distintas miradas y posturas sobre el rumbo económico nacional.

MG: Pero ahora están buscando priorizar los temas que los unen, como el desarrollo regional.

DN: Eso es posible porque la Bolsa cambió el chip con la nueva gestión. En tiempos de Alberto Padoán era imposible.

MG: Ese cambio de orientación también lo veo en las últimas gestiones de la Fundación Rosario, entidad que la promovió Miguel Lifschitz cuando era intendente para “promocionar el modelo Rosario”, cuando la ciudad que era un boom económico allá por 2006/2007.

DN: Y ahora es más “bum bum” que boom. Y con mucha prensa en Buenos Aires.

MG: Ese cambio para peor de la ciudad por los narcos y la inseguridad obligó a replantear la estrategia en la Fundación y le costó bastante hallar un nuevo eje.

DN: Me acuerdo que se iban a quejar a los medios porteños de las notas de los corresponsales. Y se esmeraban en destacar buenas noticias de la ciudad, pero la realidad supera todo.

MG: El problema no era querer contar lo bueno, porque es bien cierto que Rosario es mucho más que la inseguridad, sino plantearlo como un tema de marketing o publicidad para, por ejemplo, atraer turistas o inversores. El cambio que veo ahora es que la consigna puede seguir siendo la misma, pero esta vez lo están enfocando desde un punto de vista más social y profundo. Dar a conocer y relacionarse con las buenas cosas que protagoniza Rosario para potenciarlas. Es más de fondo la integración. Va más allá del marketing de la ciudad

DN: Ahora que lo decís, en la entrega anual de reconocimientos que hizo la Fundación en el Museo Estévez destacaron a científicos, organizaciones sociales, emprendedores, etc.

Rómulo Bertoya, presidente de la Fundación Rosario, dando el discurso en "La Noche de las Banderas"

MG: Le están hablando a la ciudad; mostrándole todo lo que además somos. Una suerte de proceso de revalorización interna.

DN: Plan "Levantar la autoestima". Pero si vamos al tema del lobby, el tema es llegar a Buenos Aires con fuerza.

MG: Precisamente, eso mismo les está pidiendo el intendente Javkin, que ve con buenos ojos este recambio de concepción dirigencial en la Bolsa y la Fundación. Y de hecho, el tema de empresarios más activos en lobby nacional se habla en las reuniones de campaña del intendente con grupos empresarios. Es más, si es reelecto, tiene interés de armar una Casa de Rosario en Ciudad de Buenos Aires.

DN: Espero que tenga más actividad que la Casa de Santa Fe.

MG: Eso: ¿para qué sirve mantener esa estructura?

DN: No veo mal que Santa Fe tenga esa vidriera. El asunto es para qué y cómo se usa. ¿Qué se genera desde allí? ¿Es un lugar convocante?

MG: Mirá la poca trascendencia que tiene (y mejor no preguntar lo que cuesta mantenerla) que él último que me acuerdo la movió fue el Tigre Cavallero hace más de una década.

DN: En todo caso podríamos pensarlo como una pieza más de un tema de fondo, que es la ausencia en Santa Fe de un proyecto de poder con proyección nacional. Eso nos pone en inferioridad de condiciones a la hora de influir en las grandes decisiones.

MG: Es ue es cierto que sin vocación de poder por parte de la política es difícil que se encolumnen los empresarios. Pero también es necesario que los empresarios tengan decisión y aporten fuertes recursos. Javkin, por caso, se lo hace notar en las charlas que te comenté.

DN: Ya te veo venir. Estás mirando hacia Córdoba. ¿Lo decís por la Fundación Mediterránea, que puso a Carlos Melconian como figura visible y de ahí, con plan económico bajo el brazo, se pasea por todos los centros de poder y los medios nacionales?

MG: Si “Melco” es ministro, los empresarios cordobeses van a tener línea directa con el poder. Eso es tener visión de construcción de poder. La experiencia que dejan los cordobeses es que si el empresariado quiere tallar en Buenos Aires, una chance es buscar alguna figura nacional con llegada al establishment que oficie de “embajador”

DN: Bueno, “alquilar” una figura para que encarne tus intereses cuesta plata.

MG: Mucha plata. Las cifras que me pasan de lo que le sale a la Mediterránea contratarlo son muy abultadas. Y, a tono de chisme, te cuento que la contratación no está exenta de algún “ruido” interno entre los economistas cordobeses que ven como Melco se apropia de espacios.

DN: Y en paralelo debe jugar su partido en soledad.

MG: A lo que voy es que el caso de la Mediterránea muestra que si en Santa Fe las entidades empresarias que tienen caja “chimangean” recursos económicos, no se podrá esperar mucho de la injerencia que puedan tener en capital.

DN: Hay en la política cierta crítica a esa falta de inversión de los empresarios en promocionar ideas y modelos políticos regionales.

MG: Estaría bueno analizar si hay algo en la composición social del tejido empresarial cordobés (¿más empresas de capital local grandes y menos gerentes de multinacionales sin poder decisión?, ¿la vocación expansionista de ser centro de una gran región?) que explique porqué en la docta se abre más la billetera que por esta zona.

DN: Entiendo a dónde vas. Igual, me parece que no necesariamente hay que poner el ministro de Economía, sino tener vocación por ocupar espacios, estar sentados en todas las mesas de modo que a nadie se le ocurra tomar decisiones que afecten los intereses de Santa Fe sin que seas parte de la discusión. A mi juicio falta un liderazgo que cierre filas sobre cuatro o cinco asuntos con otros bloques políticos, sociales y empresarios para jugar esos partidos.

MG: Vamos a las elecciones primarias. ¡Faltan 8 días! Esta semana las primarias de Santa Fe empezaron a nacionalizarse. Pasó Córdoba y ahora seguimos nosotros.

DN: Es inevitable por varios motivos. Uno, el cronograma electoral que eligió el gobernador Perotti que mezcla los dos procesos electorales. Dos, a diferencia de otras provincias la pelea en la oposición entre Bullrich y Macri contra Larreta se replica en Santa Fe entre Losada y Pullaro. Tres, Santa Fe es una provincia muy importante para la pelea mayor por la presidencia.

MG: Entonces, el domingo el país va a estar mirando a Santa Fe.

DN: Claro que sí. Me chuceó un consultor político esta semana: “Cómo pueden los santafesinos permitir que la pelea del PRO por la ciudad de Buenos Aires y la presidencia, termine marcando la campaña local”.

MG: No era santafesino, evidentemente. Entonces a nivel nacional lo que ocurra en las urnas provinciales va a tener una lectura nacional muy fuerte. Incluso, se pueden llegar a tener lecturas distintas en Santa Fe que las que hagan los porteños.

DN: Se va a estar mirando qué porcentaje suman las listas de Pullaro, Losada y Mónica Fein. En los planes previos (es lo que justificó el armado del frente de frentes), la idea es que esa primaria reúna alrededor del 50%.

MG: Y me imagino que otro dato será cuántos puntos por encima del peronismo.

DN: Sí, efectivamente. Aunque estas son proyecciones hechas con encuestas en las manos, pero ya sabemos que “a seguro se lo llevaron preso”.

MG: ¿Pero si esos pronósticos se cumplen, entonces el próximo gobernador asumirá con un porcentaje cercano al 50%?

DN: Para el 10 de septiembre falta tanto. Si algo estoy seguro, es que de las cuatro listas que compiten en la interna del peronismo, en la elección general tributarán al ganador. Pero en la interna de Unidos eso no aparece tan claro. Excepto que el voto no peronista sea un agrupador consolidado y actúe como malla de contención.

MG: Bueno, Losada ya dijo que pierda o gane no hará campaña con Pullaro.

DN: Ese es uno de los datos. Otra cuestión es si Losada y Pullaro pueden retener todos los votos que en la primaria opten por Fein.

MG: Vos le querés levantar el precio a Fein.

DN: Jajaja, noooo. Anotate ese asunto porque es central en este sistema electoral de primarias. El peronismo sufrió en varias oportunidades fuga de votos entre la primaria y la general. Y en este caso Unidos es una alianza muy heterogénea, con una amplitud ideológica extendida, que no es sencillo cohesionar en una elección general, más con el desarrollo que tuvo esta primera parte de la campaña. Necesitará de una ingeniería política precisa, casi quirúrgica, con gestos de contención espacio por espacio. Todo un desafío.

MG: Siguiendo por este lado electoral, ya se sabe quiénes son los referentes económicos de Pullaro (Pablo Olivares), Lewandowsky (Jorge Simón) y Fein (Gonzalo Saglione). Y Losada dijo esta semana en Radiópolis, por Radio Dos, que será “un hombre con amplia experiencia en el sector público y privado”.

DN: Pero no el ex presidente del Banco Municipal de Rosario, Adrián Giacchino. ¿Viste su twitter? Y el revuelo que hubo en redes.

MG: Que lío que se armó con ese tema. Es cierto que la falta del nombre del referente deja espacio para los comentarios, pero acá hubo algún condimento interno que buscó generar ruido entre Javkin y Losada por el paso y renuncia de Giacchino por el Banco Municipal.

DN: Por lo que me dicen no cotiza para potencial ministro ni ahí.

MG: Y él nunca lo buscó o tuvo en sus planes.

DN: ¿Cómo fue, entonces, la mano?

MG: Losada estuvo esta semana disertando para los empresarios de Idea. Allí llegó acompañada y se sentó en el medio del secretario de Desarrollo de la Municipalidad, Sebastián Chale y del concejal y candidato a diputado provincial, Martín Rosúa. Pero durante su exposición dijo que Giacchino, quien estaba en la reunión, era uno de sus referentes económicos

DN: Mariano… entonces, sí lo presentó.

MG: Como también dijo que era otro de sus referentes era Francisco Vila, también presente en la reunión en Idea.

DN: Referente, pero no ministro.

MG: Claro. Giacchino es muy amigo de la familia de Losada. Y es cierto que, a través del padre de Carolina, les estuvo acercando ideas, nombres, propuestas, pero nunca se barajó y quiso su inclusión como ministro.

DN: Ahhhh, tenías la posta semanas atrás en cuanto a que el padre de Losada se estaba ocupando del tema… jaja. A mí me dicen que muchos referentes políticos del espacio que lidera la senadora sólo lo conocen de nombre.

MG: Es verdad. Rosúa me dijo el jueves que lo conoció personalmente recién esta semana. Yo creo que lo quisieron subir al ring con el objetivo de meter ruido en la sociedad electoral Javkin/Losada explotando un supuesto malestar del intendente porque Giacchino le renunció (en realidad, le presentó tres renuncias y la última se la aceptó) al banco, pero por lo que tengo entendido en ambos lados es un tema ampliamente superado.

DN: ¿Tres veces renunció?

MG: Fijate que en su twitter dice: “renuncié a la Presidencia de Banco Municipal al no poder conciliar los grupos de interés”. Para mí lo que ocurrió fue que por su concepción del sistema financiero (Giacchino es un liberal hecho y derecho) no podía convivir con la fuerte injerencia que tiene en el directorio del banco el sindicato, siempre adepto a gastar de más y preocuparse poco por la productividad.

DN: Hmmmm, ¿el sindicato solamente? ¿Y las directivas políticas del intendente? El nombre de Giacchino siempre hizo ruido: no tiene perfil político ni ideológico para dirigir un banco público que debe apuntalar financieramente con criterios de desarrollo a la economía regional.

MG: Por eso digo: era difícil asimilar posturas y alinear convicciones. Pero si bien alguno le  achacó que bajo su gestión el banco no tuvo gran apetito por prestar, esa cautela de Giacchino salvó al banco de terminar financiando empresas de dudosa capacidad y voluntad de pago, como le pedían otros directores que venían de la política.

DN: ¿Como cuál?

MG: Por ejemplo, rechazó un pedido que le llegó (con alguna banca política) de prestarle 3 millones de dólares a Terminal Puerto Rosario (TPR). ¿Te imaginas el banco público de la ciudad prestándole tanta plata al puerto que en su vida pasó el Drei a la Municipalidad, tiene a Vicentin adentro y encima le detectan drogas cargándose por sus muelles?

DN: Hubiese sido un escándalo

MG: También rechazó un pedido del propio directorio de salir a vender cajas fuertes sin pedir antecedentes a los clientes. ¿Te imaginas quienes las hubiesen comprado?

DN: Prefiero no

MG: El Banco se emprolijó administrativamente y sobre todo mejoró en la gestión de riesgo.

DN: Todo bien, pero el banco tuvo déficit en el último año de gestión de Giacchino, que fue el 2021.

MG: Es cierto Pero lejos estuvo de significar una crisis para el banco.

DN: Y en el 2022, con nuevo presidente, ya tuvo superávit. Y, según los datos del Banco Central, en el primer semestre de este año tuvo una ganancia de $600/700 millones después de pagar impuestos que supera a lo ganado en el 2022. La situación está mucho mejor.

MG: Es cierto. Y habla bien de la actual gestión. Pero sin olvidar que todos los bancos están ganando y van a seguir ganando muy buena plata siempre y cuando el Estado siga convalidando muy altas tasas de interés en las letras que les coloca. Y siempre y cuando no las "reperfile". El tema es ver lo que pasa internamente en cada estructura.

DN: ¿A ver?

MG: El anteaño pasado el Municipal sumó (por presión gremial y otros factores que sería largo charlarlo acá) una tanda de empleados cuando casi todo el sistema bancario reduce staff y achcia estructura por el avance tecnológico. Fíjate que en 2022 al comparar el volumen de negocios con el gasto salarial, el banco local estuvo en el puesto 12 entre 15 bancos regionales. Son números con los que un liberal como Giacchino no podía convivir, mientras que alguien con otra formación política más progresista lo puede ver distinto.

DN: Lo de mayor planta de personal me excede, porque no conozco las razones. Pero que el director tenga una visión política, que vea el banco como un factor de desarrollo, de empuje de la economía regional, es determinante. Que no esté tan atado al Excel.

MG: Como sea, dicen que Javkin lo llamó enojado a Julián Galdeano, operador político de Losada, por el tema de Giacchino, ya que su grupo se enteró que era uno de los referentes de Carolina en la reunión de Idea, pero dudo de que eso realmente haya ocurrido.

DN: ¿Para vos ya dieron vuelta de página?

MG: Sí. Como te digo alguien quiso meter ruido en la sociedad electoral entre el intendente y Losada. Javkin encontró en Claudio Forneris un presidente del banco con mejor afinidad en el armado de estrategias y que logró sacar adelante la relación con el gremio y la burocracia. Y el banco está creciendo fuerte. En tanto, a Giacchino lo veo más activo en consultorías para los equipos técnicos del PRO a nivel nacional, en el equipo de Lacunza.

DN: Entonces a pesar de que Losada lo llevó a la reunión con Idea, ¿para un hipotético gobierno provincial no está haciendo nada?

MG: A lo sumo algún tema puntual. De hecho en 2024 se vence el contrato de agente financiero con el Banco de Santa Fe. Y eso siempre es delicado y se necesita tener gente que entienda de bancos. Me acuerdo de Ángel Sciara enfrentando presiones para mejorar los términos de la relación que, muy a pedir de los Eskenazi, había dejado el gobierno del Lole.

DN: Bueno, no es menor que a esta altura del partido Carolina Losada no haya blanqueado quién es referente económico.

MG: Lo prometieron informar en los próximos días.

DN: Intuyo que no es un descuido, que Unidos para Cambiar Santa Fe se apoya en los equipos heredados del Frente Progresista, que demostraron solvencia, profesionalismo, visión política, resultados muy buenos y conocen el Estado. Quizás haya que esperar a después del 16 para ver si el hecho de que Gonzalo Saglione, socialista, y Pablo Olivares, radical, en esta interna sean parte de los equipos de Fein y Pullaro, los invalida en un hipotético gobierno de Losada.

MG: Para ir cerrando, me dijiste que íbamos a volver sobre un tema que tocamos en otras oportunidades referido a medio ambiente y producción.

DN: El temón de las fumigaciones agrícolas en la periferia de los pueblos y ciudades. Días atrás hubo un nuevo fallo provincial en San Jorge. En este caso prohíbe en la localidad de Piamonte las fumigaciones terrestres con todo tipo de productos en un radio de 1000 metros a contar de la vivienda de la familia Córdoba, que es la demandante. Y algo importante: exhorta a la comuna a que emita una nueva ordenanza para extender la protección a todos los habitantes del pueblo.

MG: Como el de Zenón Pereyra, aunque en ese caso ya está firme porque fue ratificado por la Cámara de Santa Fe. ¿Cuál fue el conflicto?

DN: Como en todos lados. Una familia que vive en el borde urbano y recibe los efectos de la aplicación de agroquímicos. En la causa se aportaron pruebas de pericias genéticas y pruebas de pericias agroecológicas (para demostrar que no se está prohibiendo producir, sino que se puede producir en base a medios mecánicos y no químicos).

MG: Imagino que el rinde es menor, pero el fallo hace prevalecer la protección de la salud y el ambiente.

DN: La demanda, que al igual que en Zenón Pereyra la patrocinó la abogada ambientalista María Eugenia Boccio, fue a la Comuna de Piamonte; a la provincia que es responsable de hacer cumplir leyes y controlar; propietarios de campos linderos donde se fumigaba; acopios que están ubicados dentro del pueblo que no cumplían la normativa de residuos peligrosos; y propietarios de maquinaria fumigadora que se encontraba dentro del pueblo, y la cooperativa agrícola.

MG: Lista larga. Un litigio contra actores muy importantes en la vida de esa localidad, que es muy pequeña. Estaba viendo que tiene unos 2 mil habitantes.

DN: Sí, la historia es larga, la demanda inició en 2016. En el medio hubo gente que no se la hizo fácil a los demandantes, intimidaciones, etc. Se impedía el ingreso a la justicia a instalaciones para inspeccionar, etc. Lo concreto es que el fallo prohíbe la circulación y estacionamiento de las máquinas fumigadoras en el pueblo y ordena a la comuna y la provincia que fiscalicen las plantas de acopio que están dentro del pueblo, que son de dimensiones muy importantes.

MG: ¿La justicia hizo lugar a todas las demandas?

DN: Rechazó el pedido de trasladar las plantas de acopio. El fallo fue apelado por todos. Incluso por la provincia. Sería más lógico que el Estado provincial adecúe la ley provincial de 1995 de una vez por todas y se termina con vecinos peregrinando por tribunales, familias enfermas, etc. Si hubiera voluntad, estos fallos podrían ser aliados para empujar el debate legislativo que está parado en el Senado.

El acopio de Piamonte, en el centro de la polémica

MG: Lo que ya conversamos en su momento, todo queda librado a las relaciones de poder entre política, productores, vecinos… cada comuna e intendencia hace su propia normativa, entonces, en un pueblo la normativa es una cosa, en el de al lado es completamente diferente, en otro fue la justicia la que puso límites.

DN: Bueno, me tengo que poner a escribir la columna de mañana. ¡Chau!

MG: Nos vemos !!! Abrazo