El diputado provincial del oficialismo Leandro Busatto respondió a su par del socialismo Pablo Farías, quien acusó de mentiroso al gobernador Omar Perotti en relación a los alcances del acuerdo con Nación por los 150 mil millones de pesos de la deuda histórica.

"O está mal informado o actua de mala fe", dijo Busatto en el programa La primera de la tarde (Radio 2). El legislador del Frente de Todos aseguró que el acta firmada por la deuda no está atada al convenio con Afip por el cual Santa Fe resigna al 1,9% de sus ingresos a cambio de información tributaria y tecnología.

Para el legislador peronista puede existir una "confusión" sobre ambos puntos pero consideró que Farías, al decir que "el gobernador nos mintió", actúa "más como dirigente político de la oposición que como presidente de la Cámara".

Busatto también valoró el rol de la actual gestión en este acuerdo. "Apenas la sentencia de la Corte se hizo pública, el gobierno de la provincia convocó a todos los actores de Santa Fe", dijo y recordó que cuando Miguel Lifschitz era mandatario de la Casa Gris nunca lo convocó como "para resolver este tema de la deuda".

"Es potestad del Poder Ejecutivo firmar el acuerdo y el gobernador convocó en tres oportunidades diferentes a los dirigentes de la oposición y solo una vez, el miércoles pasado, se hicieron presentes", siguió.

Sobre los cuestionamientos al convenio por el cual la provincia cede 1,9% de sus ingresos a la Afip, dijo: "Ambos convenios no van de la mano. Sí tienen conexión política. Porque haber resuelto el tema de la deuda con Santa Fe de Nación, nos obliga a resolver la situación con la Afip". 

Además, consideró que ve una "oposición muy beligerante sobre un tema que debería ser motivo de celebración". Deslizó que ese sector actúa "de cara a las elecciones de 2023 y no para colaborar con la provincia en un tema que pelearon cuatro gestiones".

"Me llama la atención que en el momento más importante de este tema a quienes les toca ser oposición en este momento no nos acompañen", añadió.

Más temprano, Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados, explicó en De boca en boca (Radio 2) por qué lo llamó mentiroso a Perotti. "Fuimos convocados por el gobernador para que nos explique los alcances de los convenios firmados, lamentamos no tener copias y por eso realizamos preguntas", relató. 

"La primera pregunta que hicimos –continuó– fue si los acuerdos estaban relacionados y se nos dijo que no. Cuando recibimos este jueves los convenios vemos que son acuerdos complementarios y nos preocupa, queremos tener la tranquilidad de que esto no es así".

"Nos hubiera gustado tener otro tipo de participación y poder acompañar al gobernador y pelear por estos fondos. Es mucho dinero que se sacó ilegítimamente", afirmó el legislador socialista.