El presidente Alberto Fernández descartó cualquier incremento en las tarifas de los servicios públicos, así como de los precios de los combustibles, y expresó que "la escalada inflacionaria tiene mucho de especulativo".

El jefe del Estado, durante una entrevista con el canal C5N, también rechazó que el gobierno avance en la idea de imprimir billetes de 5.000 pesos: "No lo vamos a hacer" aseveró para cerrar los rumores sobre tal posibilidad para racionalizar los tiempos de la emisión monetaria.

Al ser consultado sobre un eventual ajuste de las tarifas, cuyo congelamiento vence en junio, Fernández afirmó que "en esta instancia no podemos aumentar nada, todos tenemos que hacer un esfuerzo".

"Además los precios (del petróleo) han caído mucho. Hay que hacer un esfuerzo para tratar de parar la escalada inflacionaria que tiene mucho de especulativo", agregó.

"Los economistas hablan de una inflación autoconstruida y muchos ponen de ejemplo a la Argentina. La inflación autoconstruida es la inflación psicológica, la inflación de los que ven que el dólar sube y dicen a mi no me agarran, yo aumento por las dudas", dijo Fernández.

Más adelante, expresó que "van detrás de un dólar donde hay muy pocos inversores, con 30 millones de dólares el precio puede subir una enormidad".

El presidente también añadió que en "las operaciones de contado con liqui se conocen o los que compran bonos y los venden en el exterior se conocen". "Hay una lógica especulativa muy alta", apuntó.

Fernández fue categórico y subrayó que "no vamos a hacer nada que le complique la vida al pueblo".

"Vamos a seguir trabajando para domar a los que actúan de este modo. No hay perdón ético para que esto ocurra en este momento. Hay mucho sujeto interno que trabaja para los acreedores del exterior", advirtió el presidente.

En relación a la continuidad del congelamiento del precio de los combustibles, el presidente puntualizó que "el colmo sería que suban las naftas".

"Estamos trabajando en el barril criollo para mantener cierto precio sostén del petroleo, para que no se derrumbe toda la actividad petrolera en momentos en que el precio internacional se ha caído", comentó.

Respecto de un eventual incremento en las jubilaciones, Fernández manifestó que "vamos a dar el aumento que corresponda en junio".

"Lo que tenemos que tratar es que se ponga en marcha un sistema de actualización como debe hacerse. Si nosotros aplicáramos una fórmula que creemos que es la mejor, la que combina la inflación con los salarios, deberían ir para abajo los haberes de los jubilados y obviamente eso no lo vamos a hacer", completó.

Deuda


Fernández aseguró que su gobierno no es "necio" y que quiere "buscar un acuerdo" para "que la Argentina no vuelva a caer en default" de deuda externa, por lo que está "dispuesto a discutir" con los acreedores "si hay una contrapropuesta" a la que el país hizo hace poco más de 20 días.

Asimismo, sostuvo que no quiere "patear para adelante" para el próximo gobierno el pago de la deuda sino "resolver un problema de la Argentina".

"Tenemos que entender que la deuda nos condiciona y que podemos tomar una deuda que podamos pagar, porque sino hipotecamos el futuro", afirmó Fernández, para quien la oferta que se hizo es una en la que "los acreedores no pierden, sólo ganan menos".

Fútbol


El presidente estimó que si "se les pueden hacer test rápidos a, por ejemplo, 30 futbolistas, entonces los equipos podrían volver a los entrenamientos" del fútbol.

Fernández sostuvo que con esa posibilidad de realizar "test rápidos, que sería la única manera", se solventaría "el temor que hoy tienen los jugadores de contagiarse de coronavirus".

"Y después, cuando vuelva el campeonato, me gustaría que se hable con la empresa que tiene los contratos de televisión para que la gente pueda ver varios partidos además de, los importantes", apuntó respecto de la posibilidad de que el fútbol se pueda volver a jugar sin público en los estadios.

Proyectos de ley

Finalmente, Fernández adelantó que el gobierno nacional tiene listos para enviar al Congreso Nacional el proyecto de reforma judicial, el que crea el Consejo Económico Social y el que legaliza el aborto.