Mariano Galíndez (MG): ¡Hola! Por la veda electoral, hoy más que nunca vamos a parecer los músicos del Titanic.

David Narciso (DN): ¿Por qué tan pesimista? El Titanic sí o sí se hunde. 

MG: Es cierto. Además, de lo que te quiero consultar no es sobre música clásica, como tocaba la orquesta mientras se hundía el barco. En todo caso, sobre música de terror. Qué duro fue el pronunciamiento de Pullaro sobre la actuación del MPA luego del asesinato del policía en el hospital Provincial. ¿Para quién fue ese mensaje?

DN: Entiendo que tiene múltiples destinatarios. En principio para la fiscal María Laura Iribarren, que podría decirse que es la que está en la cuerda floja, aunque también sintió la necesidad de salir a hacer aclaraciones la fiscal provincial. Te diría que los dichos van más allá del MPA y perforan las paredes de los tribunales y llegan hasta la Corte Suprema.

MG: Percibí que esas declaraciones de Pullaro eran lo que faltaba para empujar un cambio en la conducción de la Fiscalía Regional.

DN: Lo que le molestó, según después aclaró, es que no hubiera gente en el Centro de Justicia Penal, que hubiera un solo fiscal porque era feriado, habiendo ocurrido un hecho tan conmocionante. El Poder Judicial en general fue un desierto la semana pasada.

MG: Pero bueno, Iribarren tiene varios frentes abiertos.

DN: Sí, y esas declaraciones en el fondo hablan de la organización de la que ella está a cargo. A eso se agrega que el conflicto entre los fiscales no se resolvió, te diría que al contrario, porque pasa el tiempo, las cosas siguen igual y hasta aquí nadie pudo ordenarlo.

MG: Así es. Me cuenta una fuente del MPA que se hace muy difícil trabajar sin una conducción que tenga consenso general de los fiscales. Se dificulta la toma decisiones en un clima de fuerte interna. 

DN: Si el área más crítica de la fiscalía regional, que es la de delitos complejos, no está ordenada, el problema se agrava. Ahora se suma esta suerte de reto del gobernador electo.

MG: Y está pendiente la auditoría que ordenó la fiscal general, y si eso motiva algún tipo de decisión política en la Legislatura sobre el futuro de Iribarren. 

DN: La semana que viene le van a entregar el informe preliminar a la fiscal general Vranicich. 

MG: ¿El crimen del policía es el caso que Pullaro y su gobierno deben pensar que viene a confirmar su diagnóstico sobre el funcionamiento del MPA y el Poder Judicial en general?

DN: Podría decirse que sí, porque entiende que el miércoles el MPA estaba en modo feriado, con muy poco personal activo, etc. Y que siendo un caso de extrema gravedad y conmoción social, no haya merecido, ni por parte del MPA ni del Ejecutivo, otro despliegue. Insisten en que hay que cambiar las formas de trabajo en la Justicia, reorganizar las estructuras y redistribuir recursos.

MG: ¿Qué quiere decir “otro despliegue”?

DN: Pullaro habló de un comité de crisis, dio el ejemplo de cómo reaccionaron junto con el exgobernador Miguel Lifschitz cuando balearon el Centro de Justicia Penal… Traducido a castellano básico, me parece que lo que pretendía es que salieran “a patear puertas”, que echen mano a todos los recursos, movilicen fiscales, policías… todo hasta agarrarlos.

MG: Y eso no se hizo.

DN: Para Pullaro, no. Lo delicado en estas situaciones es la tentación de cortar demasiado ancho. Es decir, en estos debates públicos, donde hay acaloradas idas y vueltas, se corre el riesgo de meter a todos en la misma bolsa, lo digo desde los políticos contra los integrantes del Poder Judicial y viceversa también. 

MG: Entiendo, pero en el fondo, los cuestionamientos de Pullaro son a quienes toman decisiones y tienen responsabilidad de mando. Había mucha gente importante de vacaciones fuera de Rosario mientras ocurría lo del policía en el Hospital Provincial.

DN: Claro, fíjate que en Tribunales, ya no el MPA, fue muy comentada esta semana la cantidad de licencias de magistrados y funcionarios del Poder Judicial que pidieron días de licencia, empalmaron con asueto, feriados y se rajaron. En algún caso se armaron diez días corridos con los finde. Todo dentro de la ley, días de licencia que le corresponden, quizás esos jugados están al día, etc. 

MG: Ahora, ¿está bien que la Justicia funcione así? 

DN: Para mí el debate debe darse en esos términos. ¿Es sostenible ese régimen de trabajo en un servicio como la Justicia, cuando por el otro lado se reclaman todo el tiempo completar cargos y recursos y hay déficits eternos que nadie soluciona, por ejemplo el fuero laboral, por decir uno? Recordemos que se pagan muy pero muy buenos sueldos.

MG: Te cambio de tema y te llevo a la transición en Santa Fe. Estoy viendo que la acefalía que se vive desde mediados de octubre en muchas áreas de la gestión provincial -con recursos que dejaron de llegar y nadie reclama, y ausencia de quien tome decisiones, incluso operativas- es la contra cara de la transición política ordenada que se vive.

DN: Ordenada en relación a la no transición de 2019 entre Perotti y Lifschitz. Igual hay algunos cortocircuitos por el tema nombramientos me dicen.

MG: Como sea, la acefalía también genera cosas extrañas como lo que pasaba en Aguas Provinciales con el intento de la Gerencia de Administración de Finanzas que, según empresarios del sector, apuraba la adjudicación de la licitación de vallado aprovechando que el directorio está en retirada y pese a que la línea técnica miraba de reojo los antecedentes de las oferentes.

Corralitos de Aguas, una licitación polémica

DN: Vi que algo escribiste en el run-run del domingo. Decías que el servicio actual…

MG: ..que presta la empresa Tiguan.

DN: ...es deficitario. Pero -si mal no recuerdo- decías que las tres empresas que se presentaron a la licitación…

MG: CRD, Craft y Mancini.

DN: …estaban flojas de papeles.

MG: Eso advertían por lo bajo desde las líneas operativas. Es un contrato chico, de unos $25M mensuales, pero que por la baja complejidad de la tarea suele ser apetecido por empresas de las que siempre se sospecha tienen al gremio o a la política adentro o, por lo menos, merodeando. Sobre todo si Aguas pasa presupuestos bajos por esas tareas, que espantan a las empresas con costos en serios, como tener empleados correctamente anotados y con los seguros correspondientes.

DN: ¿Y qué pasó?

MG: La conducción de la gerencia -tildada por los que se le oponen de tener lazos comunicantes con algunas de las tribus socialistas, cosa que desconozco si realmente es así- igual quería avanzar. Sobre todo porque el jueves se vencía la concesión vigente.

DN: ¿Y cómo terminó?

MG: En la reunión del miércoles, el directorio de Aguas decidió extender la actual concesión hasta el 15 de diciembre y que la definición quede en manos de las nuevas autoridades. Que ellos definan.

DN: No se conoce mucho hasta ahora sobre cómo piensa abordar el nuevo gobierno los problemas de la empresa y su financiamiento.

MG: Justo de eso te quería hablar. Primero, dicen que la situación de Aguas está realmente complicada, como venímos contando. El déficit de Aguas este año estaría entre los $5.000 millones y los $10.000 millones. Mira esta idea: si bajás a la mitad el gasto en Billetera Santa Fe (dando el subsidio sólo a los sectores populares y no financiando más el whisky a los ricos), que en el presupuesto 2023 estuvo estimado en $42.000 millones, resolvés el déficit de Aguas y hasta te queda algo de resto para otras partidas.

DN: ¡Ahora te tirás contra la Billetera Santa Fe! Vas a ganar muchos amigos. Jaja. No es una mala medida la segmentación. Te aviso que Pullaro la tiene en estudio y Perotti mandó un proyecto de ley hace poco en ese sentido. A todo esto, ¿escuchaste algo sobre quién será el nuevo presidente del directorio de Aguas?

MG: Me confirmaron que va a ir Alfredo Menna, que hoy es director por “los municipios opositores”. Un dirgente radical del sur santafesino que logró conectar muy bien con las gerencias y las líneas técnicas. Y tengo otros cargos confirmados en áreas económicas.

DN: ¿A ver?

MG:  Daniela Bosco será la Administradora Provincial de la Administración Provincial de Impuestos (API). Ya estuvo en en API Rosario y en el equipo de Javkin la habían querido fichar, en su momento, en las segundas líneas de Hacienda.

DN: Hablando de nuevos funcionarios, se confirmó que la empresaria Graciela Alabarce va a la presidencia del Enapro.

MG: Sí. Particularmente, lo que quiero resaltar y valorar es el compromiso empresario. A Alabarce no le hace falta el cargo y no solo que se expone mucho públicamente en una tarea muy difícil, como es negociar con concesionarios portuarios, sino que además se corre del management de su fábrica. Y en una pyme industrial familiar, cuya conducción tiene el sello del dueño, eso es todo un tema. Ahora, adonde está todo revuelto es en el Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución.

DN: ¿Qué pasó?

MG: El que suena es el concejal Gonzalo Cristini, vinculado al sector de Antonio Bonfatti. Si bien viene de perder las elecciones municipales, es el candidato más votado de Unidos en esa localidad y eso le juega a favor. Además, el ente puede ser una muy buena plataforma para seguir ganando músculo político de cara a una futura contienda. Pero desde el radicalismo  están impulsando la vuelta de Fernando Villalba, quien presidió en ente entre 2011 y 2019. 

DN: ¿Y el PRO tiene candidatos? Porque la vicegobernadora tiene mucha injerencia en el nombramiento de entes portuarios y aeroportuarios.

MG: Suena el empresario de medios Marcelo Maciel que, efectivamente, tiene respaldo de la vicegobernadora. 

DN: ¿Y el gremio me imagino que también opinará?

MG: Peronista puros. No les gusta Maciel y tienen más afinidad con Villalba, con el que tejieron una buena relación, que con Cristini.

DN: Con tantos partidos formando Unidos el armado supone muchos esfuerzos por equilibrar la participación de todos. 

MG: Cómo será que un miembro de las segundas líneas del futuro Ministerio de Trabajo me contó que propuso armar un mapa con los referentes oficiales de cada localidad para saber con quién tienen que hablar cuando bajen al territorio los futuros programas de empleo. Pero dejame que te cuente algo que se me ocurrió la otra noche en la coctail anual que hizo la constructora MSR a la que asistieron autoridades políticas.

DN: Y dale con los piki-piki ¿A ver?

MG: En los eventos empresarios se pusieron ahora de moda en Rosario los escenarios 360, adonde el orador se tiene que subir a un estrado puesto en el medio del salón y girar permanentemente mientras está exponiendo. Viendo a los intendentes Pablo Javkin y a Roly Santacroce, que fueron los oradores, hay que decirles a los consultores que ofrezcan servicios de coaching para afrontar los nuevos auditorios 360.

Javkin, en 360 durante el evento anual de la constructora MSR

DN: Vos siempre atento a los negocios. Para ir cerrando, no le cayó simpático al intendente Javkin, que estaba de gira en Europa, las fotos del concejal Juan Monteverde presentando un proyecto de metro para la ciudad con el ministro de Transporte de la Nación y representantes de una empresa china.

MG: No quiero hacer una comparación porque sería injusta para el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, pero te sugiero que veas anuncios similares a la prensa realizados en Córdoba durante gobiernos de Néstor y Cristina con empresas chinas para construir subterráneos en la capital de la docta, que hasta son iguales en las fotos tomadas y que quedaron en la nada.

DN: Para colmo después vino la ministra de Desarrollo Social a Distrito Siete y reunieron a beneficiarios de programas de ese Ministerio. Y para completarla, el compromiso que se iba a firmar esta semana junto con el intendente de Santa Fe Emilio Jatón y Sergio Massa, para la restitución de lo que se conoce como el Fondo del Conurbano, no se concretó por decisión de Nación.

MG: No me hagas hablar de los anuncios (entre comillas) de Massa porque estámos en veda. El tema de los fondos del Conurbano es una injusticia total para Rosario que Cristina, Macri y Alberto avalaron: nos dejaron pesificados uno a uno los 20 millones de dólares que enviaban en la convertibilidad y nunca actualizaron. Son migajas en el Presupuesto, y encima por recibirlo Rosario quedó afuera de los "fondos del conurbano" que dispuso la Provincia para los municipios menores.

DN: Todo muy raro. Porque los votos que sacó Juan Monteverde ya los tiene; y concretar la firma de ese acuerdo con Javkin, Emilio Jatón y el intendente electo de Santa Fe Juan Pablo Poletti le hubiera venido muy bien.

MG: Y te digo más, estoy viendo que Perotti se va de la Provincia dejando una deuda de $3.000 millones de fondos que tenía que enviar y no envió. Incluye todo: hasta el convenio de Salud Es mucha plata para las arcas públicas. Y uno después se pregunta porqué la ciudad está como está en obras.

DN: ¡Pará! No te des tanta manija. Focalizando en el tema de los fondos del conurbano, es raro que Massa no haya aprovechado esa oportunidad de llegar a otro electorado. Fijate que Massa le dijo a Sergio Roullier en la entrevista en el Tres que esperaba firmar el martes próximo ese convenio. Es decir , después de la elección. Te cuento más, el jueves Massa le mandó un mensaje a Javkin confirmándole que el martes lo firman. 

MG: Porque toda esta semana el intendente ya estuvo en el país, listo para firmar. Me dijeron que viajó de regreso a Ezeiza con saco por si de ahí tenía que ir directo a la Casa Rosada. Qué pasó en el medio?

DN: Incluso fíjate que Massa no volvió a Rosario después de la primera vuelta, siendo Rosario el motor de su crecimiento en Santa Fe y el lugar donde mejor ganó en la primera vuelta. 

MG: Volviendo a lo del Metro, algo de razón tiene la intendencia cuando dice que es poco serio presentar un proyecto de Metro sin participación del gobierno municipal.

DN: Incluso habría que ver si no banaliza el proyecto, si es que tiene posibilidades de concretarse como afirma Ciudad Futura. Quedó mucha pica, te diría que la relación quedó rota entre Monteverde y Javkin después de la elección.

MG: La elección ya pasó, hay que salir de esa película, el que ganó, ganó, y el otro tiene que seguir en lo suyo.

DN: Estoy de acuerdo. Bueno, nos cruzamos mañana a la noche en el operativo electoral de Rosario3.

MG: Dale, chau.