El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) Horacio Rodríguez Larreta pasó este viernes por Rosario con una apretada agenda que incluyó visitas a empresas, caminata por la peatonal Córdoba, encuentro con militantes y dirigentes del espacio, y hasta una reunión con el fiscal general de la provincia Jorge Baclini para conocer más detalles sobre la situación de inseguridad y el narcotráfico. Un verdadero "baño de federalismo" para mostrarse presidenciable dentro de Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las elecciones del año que viene. 

Larreta, en un mano a mano con Rosario3, fue muy crítico de la gestión del gobierno central y muy escéptico con respecto a la llegada de Sergio Massa como ministro de Economía. Dijo que “no hay plan a largo plazo” ni “planificación”, ni tampoco “voluntad de diálogo” con la oposición. Pidió a los rosarinos que le exijan explicaciones a la Nación por la asimetría de fondos para el transporte de pasajeros y que se fijen en el modelo de Caba para superar el “dramático” momento que se vive en materia de inseguridad.

La autoridad porteña estuvo con el intendente Pablo Javkin en una reunión de alcaldes del interior del país por el cambio climático, se mostró junto a la senadora nacional Carolina Losada ante empresarios y juntó a los principales referentes provinciales de Juntos, incluso radicales y del PRO.

Larreta y más allá: Anita Martínez, Gabriel Chumpitaz y Charly Cardozo. 

–¿Cuál es su mirada con respecto a la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional y las medidas anunciadas por el ministro de Economía?

No creo que los cambios de nombres por si solos cambien nada. En el marco del mismo gobierno ya cambiaron nombres y no cambió nada. Argentina más que cambio de nombres, lo que necesita es un plan. Massa esbozó algunas cosas, pero no hay un plan claro, a largo plazo y sostenido en el tiempo. Hasta que no haya un plan así y se construya consenso el país no va a salir adelante.

El gobierno lleva dos años y ocho meses y no tiene plan. Hasta el propio presidente (Alberto Fernández) se jactó de no tener un plan. Eso es lo que falta y ahora sufrimos las consecuencias. Era previsible lo que sucede. Era de prever que si emitís y emitís y no reducís el déficit fiscal íbamos a llegar adonde llegamos. Lo que falta es planificación. La falta de gasoil y las cosechas que  no se levantaron es falta de planificación. La falta del gasoducto es falta de plan de planificación. Dejar avanzar el narcotráfico es falta de planificación.

–Usted tiene buen diálogo con Massa, ¿ve posible un acercamiento con el gobierno desde el punto de vista institucional y con la oposición?

Me guío por los hechos. Este gobierno, con el presidente y la vice que tiene (Cristina Kirchner), más allá de los ministros, no ha mostrado ninguna voluntad de diálogo. Me entero por los medios cuando nos sacaron los fondos por la coparticipación. Y eso le pasa al país entero. Faltan planificación y diálogo. Eso no cambia porque haya habido un cambio de nombres de ministros. No hubo actitud ni vocación de diálogo.

–¿Cómo ve la situación de Rosario en materia de seguridad?

Lo veo dramático. Pero lo digo a los rosarinos y santafesinos que se puede solucionar, no es una batalla perdida. En Caba tenemos índices de delitos más bajos que en otras ciudades de Latinoamérica como Montevideo o Santiago. Para eso se necesita decisión política y trabajo muy serio. Se puede estar mejor. Es urgente que la provincia encare un plan integral para atacar el tema de la inseguridad que es un drama. Sigo con preocupación la inseguridad porque no sólo es un problema de Rosario sino de toda la Argentina.

–¿Cómo se resuelve la asimetría que hay en materia de distribución de subsidios y en tarifa del transporte de pasajeros entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país?

La definición del precio del boleto para Buenos Aires y su aérea metropolitana es una decisión del gobierno nacional. Ellos tienen que dar explicaciones. Hay que rediscutir la distribución de los fondos entre el gobierno central y las provincias. La discusión de fondo es que tenemos que ser un país federal y hoy el kirchnerismo ha hecho un país unitario.

La distribución de recursos está concentrada en el gobierno central y la reforma de la Constitución que tiene veinte años, planteaba la discusión de la coparticipación y eso no se ha logrado. No es un problema entre Capital Federal y el interior. Hay que tener un país integral y darle más autoridad y recursos a las provincias. No puede ser que los gobernadores se la pasen recorriendo los pasillos de la Casa Rosada para construir una obra o hacer viviendas. Hay que hacer un país federal como soñaba Juan Bautista Alberdi, hoy no lo somos por decisión del gobierno central.

–¿Le pidió al intendente Javkin que se sume a Juntos por el Cambio?

El encuentro con Javkin fue de carácter institucional en el marco de precumbre para tener una visión global de las ciudades del interior previo a la principal reunión de alcaldes a nivel mundial que tendrá lugar en octubre en Caba por el cambio climático. No tuvo ninguna  connotación política. Quienes vayan a integrar la coalición de Juntos por el Cambio Santa Fe lo tienen que definir los santafesinos. Hay una decisión de seguir ampliando el espacio, pero tiene que ser una potestad de Juntos Santa Fe con quienes nos sentamos. La última Paso, el año pasado, donde compitieron cuatro listas, nos dejó una lección en ese sentido: es la mejor manera de definir nuestros candidatos.

–En ese sentido se explica su paso por Rosario y Santa Fe.

Vengo recorriendo varias ciudades los fines de semana, son viajes que combinan reuniones con referentes políticos como aquí lo hice con Carolina (Losada), (Maximiliano) Pullaro, (Gabriel) Chumpitaz, (Federico) Angelini, Anita (Martínez), (José) Corral, (Jorge) Faurie, entre otros.