El presidente Javier Milei volvió a cuestionar en duros términos a los legisladores que no acompañaron el proyecto de ley Bases. Los acusó de no querer ceder ante sus privilegios y calificó al Congreso de la Nación como "un nido de ratas". Además, aseguró que la decisión de voltear el proyecto oficialista, “habrá un atraso del crecimiento de Argentina de 30 años".

Las declaraciones del presidente argentino fueron en el marco de la celebración del décimo aniversario del Club de la Libertad en Corrientes, donde fue recibido por el gobernador, Gustavo Valdés (UCR).

El mandatario renovó sus cuestionamientos a la clase política, en especial a los legisladores nacionales, al apuntarlos como responsables de las demoras que se ocasionarán al no poder llevar a cabo “mil reformas estructurales" presentadas en el proyecto de ley Bases y el DNU 70/30 -que sigue vigente- "que permitirían duplicar el producto bruto per cápita en siete años”, sostuvo.

El mandatario destacó que "el 56% de los argentinos lo vio y se despertó", en referencia a quienes lo votaron en el balotaje, pero marcó que "por la lógica del sistema electoral todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación".

"Una de las cosas por las cuales los políticos no la ven y no entienden lo que yo hago, es que partimos de premisas distintas: ellos parten de un supuesto donde creen que la gente los ama y yo parto del supuesto de que son una mierda y que la gente los desprecia", apuntó.

Asimismo, advirtió que el Poder Ejecutivo envió al Congreso “un decreto de necesidad y urgencia, Argentina con 210% de inflación, con la inflación en la punta corriendo al 17.000%, con 47% de pobres como ahora ha dibujado la UCA y demás, ¿No eran condiciones de necesidad y urgencia? O están mirando la película en otro lado”.

"También mandamos la Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos que entre los dos documentos son cerca de mil reformas estructurales”, agregó.

En ese sentido, apuntó a la “miserabilidad de la casta política frente a sus privilegios que no quiere ceder, empezaron a sacarle pedazos a la ley, empezaron a mutilarla, empezaron a desguazarla, empezaron a defender sus tongos y frente a esa situación decidí levantar la ley".

"Los expusimos a todos, es decir, aquellos que decían que estaban a favor del cambio y en realidad les mintieron a todos, no están a favor del cambio, se disfrazaron de agentes del cambio para defender sus privilegios de casta política”, subrayó.

“Esas reformas, obvio que nos permitirían, por ejemplo, duplicar el PIB per cápita en 7 años y si estamos así, con este marco que tenemos ahora, duplicar el PIB per cápita nos podría llevar 30 años o 25 años, porque claramente las consecuencias en términos de bienestar, en términos de caída de pobreza, no son triviales, pero a la miserabilidad de la política que defiende sus privilegios no le importa”, dijo.

Avances en la Alianza con el PRO

Consultado sobre su vínculo con Mauricio Macri, Milei lo consideró como "una persona que quiere una Argentina mejor" pero que no se rodea "de la gente correcta". Además, ponderó la posibilidad de avanzar en un acuerdo entre ambos partidos y aseguró que “sería el vehículo de la libertad".

En este sentido, el Presidente resaltó el comportamiento del bloque del PRO en el tratamiento del proyecto de ley Bases: "Fíjate cómo se ordenaron los tantos en la votación. Siempre destaco el rol de Cristian Ritondo (jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados) en el debate".