El gobernador Omar Perotti se reunió con intendentes y presidentes comunales de toda la provincia y afirmó que el 13,4% de los bonos a cobrar de Nación se girarán a municipios y comunas.

En el encuentro, se avanzó en los detalles del convenio, porcentaje y metodología del monto de 151.800 millones de pesos a pagar en bonos que deberá coparticiparse a pueblos y ciudades de Santa Fe.

“Una proporción de la deuda acordada corresponde a los municipios porque son recursos coparticipables. El 13,4% se va a distribuir y la idea es comunicarles a ellos cuál va a ser la forma y acordar la mejor mecánicas”, expresó el mandatario.

Después del cumplimiento de sentencia, la Corte debe homologar el proceso y “luego la Nación tiene 30 días para proceder a la entrega de los títulos”.

Emilio Jatón, intendente de Santa Fe, afirmó en la previa: “Aún no hemos podido acceder al acuerdo y vamos a escuchar qué nos propone. Los municipios necesitan dinero y nunca viene mal, a nosotros nos toca el 10% de ese total”.

Su par rosarino Pablo Javkin cuestionó “la tasa del fallo, no es conveniente, pero es la que nos tocó en la sentencia”. Sobre el acuerdo con la Afip, señaló que el proyecto “va a ir a la Legislatura” y pidió que el eventual descuento de los recursos no sea sobre la masa que les toca a los municipios.

Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, recordó que “hay 91 municipios que durante la gestión anterior recibieron 1.195 millones de pesos, de los cuales 650 fueron pagados por la gestión anterior y el resto fue abonado por la gestión del gobernador Perotti”.

Además, el ministro de Economía, Walter Agosto, brindó más detalles del acuerdo por la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe. Acompañaron también la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el Fiscal de Estado, Rubén Weder; y el secretarios de Hacienda, Germán Rollandi.