-Mariano Galíndez (MG): ¡Hola! ¿Cómo ves que quedó el escenario luego de las Paso?

-David Narciso (DN): ¡Fue un terremoto! Por lo tanto hay escenarios muy novedosos a futuro. Tanto en la provincia como en la ciudad.

-MG: Sorprende la magnitud de los triunfos de Pullaro  y de Juan Monteverde en la ciudad, ganándole al peronismo y a Roberto Sukerman.

-DN: Lo de Pullaro irradia a todo el país. Por eso el mismo jueves Larreta volvió y presentó su propuesta de seguridad nacional en Rosario, con Pullaro al lado. Es una victoria que deja en falsa escuadra a los halcones de Juntos por el Cambio.

-MG: Explicalo más…

-DN: Cuando parecía que no había lugar para la moderación, que esto es a todo o nada como plantean Bullrich y Carolina Losada, acá hubo un abrumador respaldo al que no peleó, no agredió, mostró propuesta, equipo, se apoyó en su experiencia de gobierno, encuadra en el recambio generacional que ya estaba instalado en relación a los últimos gobernadores.

-MG: Se puede extrapolar Santa Fe al resto del país?

-DN: No, claro que no. De hecho Pullaro todo el tiempo provincializó la campaña. Fijate que paradoja ganó Pullaro por paliza mientras que en las encuestas de Santa Fe, la que está arriba es Bullrich.

-MG: ¿Eso reafirma que los atributos del candidato y los factores locales gravitan muy fuerte a la hora de votar?

-DN: Sí. En todo caso lo que está pasando es que a Larreta se le abrió una ventana para llegar a votantes del no peronismo con preferencias por el discurso halcón en el que le costaba entrar. El clima que generó la elección provincial lo predispone mejor a escuchar otra campaña.

-MG: Ahora, para el peronismo fue una hecatombe electoral. Paliza en la ciudad de Santa Fe (no llegó al 10%), perdió la interna en Rosario, está en riesgo la mayoría en el Senado y si Clara García y Pullaro logran contener todos los votos de Unidos para Cambiar Santa Fe perdería Diputados aunque tiene al gobernador encabezando la lista.

-DN: Por los resultados, da la impresión que la gente no votó como en una primaria sino que adelantó la elección de gobernador. Sacó casi el doble de los votos que se puede esperar en una primaria donde hay tres competidores y le ganó a la sumatoria de los cuatro candidatos del PJ. Sobre ese piso, la batalla que viene es por la Legislatura. Me imagino a Pullaro abrazando a esos candidatos al senado de Unidos en departamentos como San Lorenzo, San Martín, San Javier, Garay, La Capital, Las Colonias, Belgrano.

-MG: Y con Clara García para Diputados.

-DN: Le pedirán a los santafesinos ratificar el voto para darle la llave de la gobernabilidad política. En Santa Fe es clave, porque el que gana se queda con una mayoría automáticamente.

-MG: Se cae de madura la lógica discursiva para pedir el apoyo: ¿si Perotti no acordó nada siendo gobernador y necesitando los votos de la oposición, por qué lo haría siendo oposición y teniendo el control de Diputados?

-DN: Coincido. Y en el peronismo es al revés. “Vótennos a nosotros para equilibrar el juego de poder, que Pullaro no se quede con el control de todos los resortes de gobernabilidad.

-MG: ¿Hay condiciones para que el PJ lo dé vuelta?

-DN: Perotti va a jugar muy fuerte. Primero porque se juega su futuro personal. Segundo porque si uno se guía por el resultado de las primarias, es el objetivo más accesible como para retener una cuota de poder relevante. Imaginate que hasta Rafaela está en riesgo: el candidato de Unidos sacó casi 22 mil votos contra 16 mil del intendente perottista.

-MG: ¿Y Qué tiene para ofrecer en este contexto?

-DN: Esa es la pregunta que tienen que desentrañar los creativos de campaña y la conducción política. Entiendo que lo más a mano es tomar la bandeja servida que les dejó Carolina Losada para tratar de desgastar a Pullaro. Pero es relativo, está claro que a Losada se le volvió en contra.

-MG: Ahora, con esta elección de Clara, y ni hablar si le gana en Diputados a Perotti, el socialismo seguro tendrá más espalda política a la hora de la conformación de los equipos de un eventual gobierno de Pullaro. Más allá, incluso, de la experiencia acumulada en los 12 años de administración

-DN: Sin dudas, es otra novedad de la elección. Clara García anota una victoria muy meritoria en un contexto donde al socialismo en general no le fue bien. La excepción es la senaduría de La Capital y Alberto Ricci en Villa Gobernador Gálvez. Sumado a los cinco diputados nombres que ingresrán de la lista del ex gobernador Bonfatti, si ganase Unidos la categoría, tendrán una representación importante.

-MG: No te olvides de Fed Lifschitz, que debutó como candidato y fue segundo en Rosario.

-DN: Eso me da pie para señalar lo evidente: Miguel Lifschitz estuvo muy presente en la elección. Fijate que se votó por el hijo y la viuda. En el caso de García, además, es una buena candidata, no sólo la mujer “de”. Militante política histórica, fue funcionaria, legisladora, es buena candidata en el sentido que es difícil para los opositores porque no ofrece flancos débiles del pasado.

-MG: Fue muy crítica con el gobierno de Perotti, pero no en términos personales al estilo Losada.

-DN:. De hecho su perfil dialoguista y moderado coincide con el perfil que ofreció Pullaro en la campaña.

-MG: Le pregunté a Clara en Radio2 sobre el tema del armado de equipos de gobierno y me respondió: "En las mesas de definiciones tendremos una mayor protagonismo”.

Pullaro bajo la lupa del círculo rojo

-DN: Ahora te pregunto: ¿Cómo tomó el círculo rojo empresario el triunfo de Pullaro?

-MG: Más allá de las convicciones particulares, se siguió evidenciando en el establishment empresario el corrimiento hacia el centro del que venimos dando cuenta. Se toma distancia de los más disruptivos por derecha como Bullrich y Milei y emerje preferencia por opciones más moderadas y tradicionales, a lo Larreta y Pullaro. ¿Viste el tuit de Asís?

-DN: ¿Pero para vos el establishment regional votó más en base a la agenda nacional?

-MG: No. Digo que recibió el resultado en sintonía con lo que prefiere, que es un cambio más de centro. Pero a la hora de ir a las urnas, como el grueso del electorado, estimo que el empresariado también se referenció en cuestiones regionales.

-DN: Como la inseguridad

-MG: Claro. Por eso se inclinó en su mayoría por quien les pareció mejor para afrontar el principal problema que tiene la provincia, que es la violencia y la inseguridad, por sobre el show de la grieta del prime time de la tele y la radio porteña que trajo Losada.

Monteverde, bajo la mirada del establishment

-DN: ¿Y con respecto a Rosario? ¿Cómo recibió el círculo rojo a Monteverde?, claramente la gran novedad de la política rosarina de los últimos años.

-MG: El debate está abierto. Hablé estos días mucho con constructores de obra pública, impulsores de desarrollo privados, operadores inmobiliarios y empresarios con concesiones municipales. Algunos puntos en común: todos ven a Ciudad Futura como un grupo realmente disruptivo y el gran interrogante que está en todas las charlas es el grado real de progresismo que tendrían si llegan a ganar la Municipalidad.

-DN: Bueno, claramente no es la izquierda dura anticapitalista

-MG: Por eso el debate es cuánto se aggiornarán. Arrancando que no es lo mismo ser opositores en el Concejo que tener responsabilidades de gobierno, por ejemplo que no caiga la recaudación por el DREI para pagar sueldos municipales o que las inversiones (y el empleo) de la construcción no se vayan de la ciudad hacia zonas con menos regulaciones.

-DN: ¿Qué opiniones recogiste del círculo rojo?

-MG: Percibo que los constructores de obra pública, más acostumbrados al roce con el sector político de turno, son los que menos temores tienen. En su mayoría priorizan que Ciudad Futura es un grupo con ideas, planes, vocación y mucho trabajo. Los ven más dialoguistas que en sus inicios como Movimiento Giros y que, si bien tienen obvias diferencias, creen que pueden terminar conviviendo.

-DN: No los ven como un cuco…

-MG: De hecho, resaltan las veces que en el Concejo le dieron votos positivos a emprendimientos urbanos y no sólo las veces que se opusieron. Incluso, los más veteranos los emparentan a lo que fue el socialismo reformista universitario de los 80 que una vez en el gobierno municipal, con el paso de los años, terminó a puro contrato con las constructores privados y lejos de combatir al capital.

-DN: Jaja, que chicaneros. De hecho, parte del crecimiento de Ciudad Futuro en los últimos años fue a costa de la base electoral del socialismo, aunque no únicamente. Bueno, ¿y los desarrolladores privados, por ejemplo de edificios y loteos?

-MG: Bueno, ahí están los más temerosos, los más críticos y los más preocupados. Temen que pongan más regulaciones que impidan construir, que no se apruebe más en Rosario proyectos inmobiliarios como los de Puerto Norte. Y ponen como ejemplo que el esquema que armaron para Parque Bouchard no atrajo ninguna inversión por lo intervencionista, a contramano de localidades, como Funes, que no paran de generar urbanizaciones.

-DN: Bueno, el esquema anterior para esa zona de Nuevo Alberdi tampoco generó urbanizaciones.

-MG: ¡¡¡Tal cual!!!

-DN: Y por lo demás, el tema de las urbanizaciones descontroladas, sin planificación y desintegradas, que atomizan la trama urbana, ya lo hemos hablado aquí. Hacen falta regulaciones, y en todo caso Ciudad Futura tiene una propuesta para eso que puede gustar o no. Pero en mi caso valoro los espacios que ponen como principio rector que una ciudad o un área metropolitana no pueden ser el resultado del negocio de desarrolladores privados y después por detrás el Estado tratando de enmendar el costo social de esa falta de diseño ambiental y urbano. Te corté lo que me estabas contando…

-MG: Mirá hay operadores inmobiliarios quienes recuerdan que fue a instancias de Ciudad Futura que se prohibieron los countries en Rosario y muchos en el sector no se olvidan que los tildan de especuladores, que los culpan por las viviendas vacías y que hasta suelen asociar los negocios inmobiliarios a las ganancias producidas por el narcotráfico. En este sector ven más la cantidad de proyectos de construcciones a los que se opusieron en el Concejo de los que apoyaron.

-DN: ¿Ni una buena?

-MG: Sí. Por ejemplo, les reconocen el interés por el cuidado del espacio público y las construcciones sustentables. Igual, son mayores las diferencias,

-DN: Bueno, estas cosas que hablamos son muy propias de cuando ascienden fuerzas relativamente nuevas y disruptivas, por lo menos en cuatro o cinco temas centrales.  La elección dirá si la ciudad se compenetra con estas ideas o no.

-MG: Lo peor para Monteverde sería que le nacionalicen la agenda provocando temores de los segmentos medios y altos del avance izquierdista, justo cuando el eje se fue al centro y a la derecha. En cualquier momento veo periodistas porteños cultores de la grieta hablando de “riesgo institucional en Rosario”, alentando “temores por expropiaciones” y martillando sobre su relación con Grabois.

-DN: ¿El gobierno municipal haría eso? No lo veo al intendente Javkin, que más allá de las alianzas circunstanciales, viene de una tradición progresista y democrática. Sería penosa una campaña de cancelaciones mutuas por las ideas del otro. Sea por las alianzas de Javkin con Juntos por el Cambio o de Ciudad Futura con sectores del kirchnerismo.

-MG: Bueno, no te ilusiones tanto, sobre todo si se toman en cuenta a políticos liberales como este candidato a diputado.

-DN: Ja, de extremos como la Fundación Libertad es esperable. Pero me refiero a que será una elección de dos: Javkin y Monteverde. Discutan ideas. Lo que charlamos acá: desarrollo urbano y ambiental armónico e inclusivo, el lobby rosarino, seguridad, infraestructura, transporte. Desde ese punto de vista, la irrupción de Ciudad Futura suma, cuestiona, obliga a las miradas más tradicionales a repensarse. A la ciudad le viene bárbaro.

-MG: El metro cuadrado del vecino y de la vecina de la ciudad. Después la gente elije.

-DN: Claro! De hecho ya eligió poner a Ciudad Futura en el centro de esa discusión de ideas. Ahora, elegir intendente es otra película.

-MG: Creo que la opinión que se termine consolidando como mayoritaria en el círculo rojo dependerá de si Monteverde logra que la discusión sea sobre temas locales y concretos en los que pueda explayarse y explotar la mala imagen de la gestión municipal que muestran las encuestas.

Alineados, el rezo del empresariado

-MG: Finalmente, hay dos factores que veo que el círculo rojo prioriza antes que este tema de cuán disruptivo sería Monteverde.

-DN: ¿El primero?

-MG: El temor a que los cambios de signo político en la administración provoquen retrasos en las gestiones y la actividad del gobierno hasta que los nuevos se acomoden. No son pocos los que recuerdan que cuando asumió Cavallero, además del tema de la híper, les llevó más de un año sacar licitaciones.

-DN: No te vayas tan lejos. A Perotti vaya que le costó arrancar. Tuvo un año y más también con el freno mano puesto en la obra pública, y no precisamente por el Covid. ¿Y la otra?

-MG: Que en el círculo rojo son mayoría los que opinan que lo mejor para la ciudad es tener alineados en el mismo signo político la Ciudad y la Provincia y la Nación.

-DN: En este momento les encantaría tener boleta sábana en lugar de boleta única para que haya arrastre. Jaja. Yo diría que no olviden que a veces es más duro conciliar internas que lograr acuerdos de convivencia con rivales.

-MG: La opinión preponderante en el empresariado es que, ante el shock de inversiones en obras y de contundencia en políticas de seguridad que necesita Rosario, lo mejor es tener todas las administraciones alineadas políticamente. No son pocos los que añoran, por ejemplo, cómo le llovían obras y recursos a Fein cuando Lifschitz fue gobernador. Y también los veo impulsando que Rosario esté alineado con Nación. “¿Te imaginas la isla que sería Rosario con Monteverde en la ciudad, pero Pullaro en la Provincia y Larreta o Bullrich en Nación?”, me planteó uno de los industriales alimenticios más importantes de la ciudad.

-DN: Bueno, la provincia y la Nación hoy están alineados políticamente. Y no veo que Perotti haya hecho gran diferencia.

Caso Casco: el desatino del sistema judicial

-MG: Para terminar, que me tengo que poner a escribir el run run, ¿qué sacaste del fallo por el caso de Franco Casco, una de las noticias judiciales del año?

-DN: Es todo muy penoso. Nueve años para llegar a un juicio, con policías presos durante 6 años. Y todo termina en absolución. Me acordé de vos cuando me contabas que los empresarios acusados de delitos económicos hacen lo imposible para que las causas vayan a la Justicia federal, porque es lentísima, tiene mucha menos publicidad, entre otras cosas.

-MG: ¿El fallo será apelado no?

-DN: Sin dudas. Pero más allá del fallo esto es una tragedia institucional y humana. 9 años, más lo que tardarán las apelaciones. Imaginate lo que es eso para una familia que sufre la pérdida de un hijo. Y para los policías que estuvieron 6 años presos! El sistema no tiene el más mínimo sentido.

-MG: Y para colmo la investigación no resulta clara.

-DN: No conozco el expediente por lo tanto no puedo opinar, pero de lo que sabemos hasta el juez que votó en disidencia dijo que la instrucción del caso fue un desastre desde el primer momento. Y después todos se quisieron lavar las manos. Incluso el fiscal y juez de primera instancia federal, que procesaron a 30 personas, lo que suponía un súpercomplot

-MG: ¿Cómo es eso?

-DN: Es una causa que nunca debió ir a la Justicia federal. Los tres jueces en eso sí coincidieron: no hay desaparición forzada de persona, que fue la figura penal que justificó llevar el caso al fuero federal. Pero como un par de iluminados, entre ellos un defensor general de la provincia, no quería defender policías, empujó el caso a la Justicia federal. Mirá la opinión de un abogado penalista de mucha experiencia en la ciudad como Víctor Corvalán.

-MG: Está claro que Franco Casco no se murió solo, que lo mataron.

-DN: También ahí quedaron dudas a nivel probatorio, por más que sea lo más probable. Hay testimonios sobre la violencia institucional en la 7°. Ahora, quiénes lo mataron, en qué circunstancias y cómo apareció en el río, evidentemente es un tema sobre el que no hay pruebas contundentes. 

-MG: El tribunal falló dividido de hecho.

-DN: Tal cual y de hecho ahora lo revisará otro, eso es crucial. Por eso es una locura cancelar al que pone la lupa sobre la complejidad del caso, o publica las dos versiones. Ocurre que cuando eso pasa hay personajes que quedan expuestos, que son opinadores en medios y redes, pero después no van a querellar o poner la cara al juicio. Ahí tenés que laburar en serio, confrontar cara a cara con los argumentos del defensor, mostrar pruebas, alegar, etc.

-MG: Y tenés que estar muy seguro como juez para mandar a la cárcel a una persona con perpetua o con cualquier pena privativa de la libertad.

-DN: Lo único rescatable de la Justicia federal es que al menos esta semana fueron designados 27 nuevos fiscales provisorios para Santa Fe, 15 de ellos en Rosario. Pensá que desde hace décadas eran sólo tres.

-MG: Es una buena noticia, sin duda. Bueno, fue una buena charla pos elecciones. La seguimos la semana que viene.

-DN: Hasta la semana que viene. Te leo el domingo.