Este martes la Cámara de Diputados chilena aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera para iniciar un juicio político en su contra por el escándalo de los Pandora Papers. Y fue en gran medida posible porque un legislador de la oposición habló 15 horas seguidas para que un diputado que tenía que cumplir cuarentena por coronavirus y cuyo voto era clave, pudiera llegar a tiempo a la sesión. El orador maratónico se llama Jaime Naranjo, pero ¿quién es?

Supo compararse con Greta Thumberg, la activista ambiental, y estar también envuelto en algunos casos de nepotismo, al contratar a su propia esposa y relativizar su grado de parentezco.

Según el diario chileno Ex-Ante hizo, que hizo un exhaustivo perfil del legislador, Naranjo fue el principal articulador del partido en la acusación constitucional contra Piñera. Tiene 70 años y estudio Agronomía en la Universidad Católica de Valparaíso. Ya como ingeniero, vivió en Brasil entre 1977 y 1980, donde obtuvo el grado de Magíster en Economía Agraria en la Universidad Federal de Porto Alegre. Creen que esa decisión de estudios también estuvgo vinculada con una necesidad de no estar en los primeros años del Chile de Augusto Pinochet.

Desembarcó en política en 1985, de la mano de la Izquierda Cristiana e ingresó al Socialismo a inicios los 90 junto a otros dirigentes, como Luis Maira y Sergio Aguiló. Compitió por un cupo en el Parlamento en 1990 y ya acumula cinco periodos legislativos.

Como diputado, Naranjo votó en contra de la ley de divorcio en 1997, en sintonía con lo que entonces solicitaba la Iglesia Católica chilena. Como senador, en 2004, votó a favor de la ley.

Sin embargo, uno de los episodios más recordados fue cuando desconoció a su esposa. Tras una investigación realizada por Canal 13, en 2002, la periodista Constanza Santa María consultó a Naranjo ante un eventual contrato en el Parlamento a Beatriz Orellana. “¿Arellano? no, no hay nadie”, había dicho y consultado a su entrevistadora: “¿En qué sentido dice usted pariente?”.