El diputado nacional Eduardo Toniolli calificó de “siniestra” y “perversa” a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, a quien cuestionó por militar la liberación de los genocidas de la dictadura militar y con quien protagonizó un fuerte cruce por la defensa que hizo del represor Juan Daniel Amelong, condenado por decenas de crímenes, entre ellos el de su padre. El legislador santafesino dijo que entiende el enojo de una porción importante de la población con la política, pero señaló que esa bronca se debería tramitar de manera democrática y que hay límites que no deben sobrepasarse. En ese marco, señaló que si el balotaje hubiera sido entre Javier Milei y Patricia Bullrich no hubiera dudado en votar a la segunda, aunque está en las antípodas de su pensamiento.

En diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, Toniolli dijo que son minoritarios los grupos que reivindican los crímenes de la dictadura, incluso entre los votantes de Milei. Sin embargo, advirtió: “Sí tengo claro que en esta especie de Armada Brancaleone de La libertad avanza, entre los delirante como (Lila) Lemoine y (Ramiro) Marra, aparecen personas siniestras. Y Victoria Villarruel es una persona siniestra porque desde hace muchísimos años milita la liberación de peligrosísimos genocidas que han cometido los crímenes más graves de la historia argentina. Eso le sale por los poros”.

Toniolli recordó que Juan Daniel Amelong, a quien Villarruel defendió durante el debate con Agustín Rossi, “está preso por el secuestro, la desaparición, la tortura de al menos una cincuentena de personas y esto no es mitología, está probado en sede judicial. Está condenado por la sustracción de identidad a nueve niños y porque puso la casa de su familia a disposición del Segundo Cuerpo de Ejército la casa de fin de semana de su familia para que fuera un centro clandestino de detención en Timbúes. La Intermedia se llama”.

Justamente en ese lugar Toniolli contó que fue asesinado su padre junto a otras 13 personas. “Quien determinó ese asesinato fue Amelong. El decidió la muerte de esas personas. Amelong sabe dónde están esos 14 cuerpos y quienes somos sus familiares, sus seres queridos, no lo sabemos. A esa persona defiende hoy Villarruel”, enfatizó.

El diputado dijo que entiende el enojo de gran arte de la población ante el hecho de que los partidos tradicionales no han sabido resolver problemas como la inflación. Pero instó a “tramitarlo democráticamente”. “Lo que me preocupa de Villarruel y Milei es que enuncian un discurso que estaba afuera del debate político argentino. Ni siquiera los gobiernos que garantizaron la impunidad de los genocidas, con leyes como la obediencia debida, el punto final o el decreto de indulto, lo hicieron revindicando los crímenes de la dictadura. Lo explicaban en nombre de la reconciliación”, señaló.

Toniolli explicó que el discurso de Villarruel supera el negacionismo: “Es afirmacionista porque reivindica los crímenes, no los niega”.

“Ella militó toda la vida por la libertad de esos criminales ¿por qué va a cambiar al ser vicepresidenta”, planteó. Y sumó que “alguien que no se tiene que moderar como Cecilia Pando dijo que en caso de llegar Milei a la presidencia tiene que liberar a los genocidas porque las convulsiones sociales que van a generar las políticas que quiere llevar adelante requieren de represión. Liberar a los genocidas sería una señal para que quienes tienen que llevar adelante esa represión sepan que luego el Estado no los va a perseguir ni a juzgar”.

Fue entonces que sostuvo que “hay un límite que no debe correrse en la democracia” y que “si hubiese habido un balotaje entre Patricia Bullrich y Milei yo, que estoy en las antípodas de Bullrich, la votaría con cuatro manos y la militaría”.