Rosario3.com entrevistó a José Luis Aguirre, psicólogo, vicerrector y director del Espacio de Discapacidad de la Universidad del Gran Rosario (UGR). El citado profesional trazó los lineamientos de un encuentro virtual a realizarse el sábado 6 de junio desde las 10.40 hasta las 11.30 por el canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCGpm31jNnOqCtrXI5KN_hig?view_as=subscriber&utm_source=email_marketing&utm_admin=100355&utm_medium=email&utm_campaign=Ciclo_de_Conversaciones) de la casa de estudios, en un Ciclo de Conversaciones que se inaugura con la mirada social de la pandemia.

En esta primera edición, se abordará el tema: “Las Angustias y la Cuarentena”, con la Dra. Alicia Stolkiner, psicóloga, investigadora, doctora Honoris Causa de la UADER y titular de la Cátedra de Salud Pública y Mental de la UBA; mientras que desde la UGR el Vicerrector estará presente el propio vicerrector Aguirre.

A propósito del encuentro, Aguirre refería a Rosario3.com: “Conversaremos desde la pandemia y situados delante de un determinado acontecimiento social, vamos a intentar leer y reflexionar sobre distintos efectos que ha producido esta manifestación sanitaria en nuestra sociedad. Queremos trascender la mirada biológica y biomédica, sobre las que existe abundante materia, e intentar una reflexión sobre las consecuencias sociales, culturales, políticas y económicas de este fenómeno sanitario que está modificando nuestra organización social a través de conductas y pautas; modos de ver; es decir lo que se conoce en salud mental como las manifestaciones de las subjetividades colectivas”, planteó.

- ¿De qué se hablará?

- Una vez instalada, la pandemia cada país ha ido dando su respuesta que parte de diferentes puntos de vista y que impactará de diferentes maneras en la población. Nosotros queremos analizar esas diferentes respuestas que se han dado entre países y regiones del mundo. Intentaremos analizar y debatir sobre los diferentes modos de interpretar el fenómeno y dar respuestas, hacia adentro del propio país. Nosotros como comunidad tenemos diferentes opiniones y diversas interpretaciones de qué hacer y cómo, y debatiremos desde las mismas.

- ¿Es este un momento histórico?

- Creemos que se trata de un excelente momento histórico del que somos testigos privilegiados. Lo interesante es poder reflexionar y debatir sobre las diferentes posturas y opiniones. Poder analizar este momento histórico desde las diferentes posiciones y propuestas que cada uno ocupa y sostiene como respuesta a este hecho sanitario que sin dejar de serlo alcanza la jerarquía de hecho social.

Ciclo de Conversaciones

El sabado 6 de junio desde las 10.40 hasta las 11.30 (am) por el canal de Youtube de la Universidad del Gran Rosario (https://www.youtube.com/channel/UCGpm31jNnOqCtrXI5KN_hig?view_as=subscriber&utm_source=email_marketing&utm_admin=100355&utm_medium=email&utm_campaign=Ciclo_de_Conversaciones). Se dará comienzo al ciclo: "conversaciones sobre la pandemia". En esta primera edición, se abordará el tema: Las Angustias y la Cuarentena con la Dra. Alicia Stolkiner, titular de la Cátedra de Salud Pública y Mental de la UBA, y desde la UGR el vicerrector Dr. José Luis Aguirre.

Dra. Alicia Stolkiner es psicóloga, investigadora y docente. y Titular de la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la UBA. Y doctora Honoris Causa de la UADER. El Dr. José Luis Aguirre es psicólogo, Vicerrector y Director del Espacio de Discapacidad de la UGR.

José Luis Aguirre
José Luis Aguirre | Psicólogo, vicerrector y director del Espacio de Discapacidad de la UGR