El 80% de niñas, niños y adolescentes (NNyA) realiza algún deporte o actividad física de forma regular por fuera de lo ofrecido por la escuela. De los mismos se determinó que existe una brecha de género, puesto que las mujeres lo hacen en menor medida y, además, se observa un marcado predominio masculino entre quienes dedican 5 o más horas semanales haciéndolo de manera competitiva.

Por otra parte, existen marcadas diferencias entre las disciplinas elegidas por chicos y chicas a raíz de los prejuicios de género que continúan vigentes. Todos estos datos provienen de la Encuesta sobre Deporte y Actividad Física en NNyA, la cual fue elaborada por el Observatorio Social del Deporte integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Es la primera encuesta de este tipo desde 2009.

Los objetivos de la encuesta

La principal meta de esta encuesta fue conocer cómo, dónde, de qué forma, en qué condiciones y por qué los niños, niñas y adolescentes eligen o no eligen hacer deporte y actividad física en todas las regiones de Argentina.

Fueron encuestados 1000 chicos y chicas de entre 6 y 17 años de todo el país, entre diciembre de 2021 y enero de 2022. De los mismos surgió que 8 de cada 10 practica un deporte o actividad física de forma regular por fuera de las clases de educación física de la escuela. 

De los mismos, la mayoría (84,5%) son alumnos y alumnas de la educación primaria. En tanto, el 74,2% de quienes realizan deportes y actividad física son alumnos en edad de educación secundaria. Respecto de la frecuencia, el promedio general de la práctica deportiva es de 3 horas y 40 minutos semanal.

En cuanto a los deportes elegidos, el más practicado es el fútbol (lo juega 1 de cada 3) y, del otro lado de la tabla, quedan menos elegidos aquellos deportes como artes marciales o andar en bicicleta. Esta última actividad fue, por el contrario, la más elegida por las mujeres.

En tal sentido, el informe oficial revela que "es un desafío de los gestores del deporte infantil, tanto estatales como privados, romper con esa inercia heredada sobre las prácticas 'masculinas' y 'femeninas'".

Sin embargo, existen indicios positivos de avances sobre todo respecto del fútbol, ya que hay un alto grado de participación femenina (es el segundo más practicado por las chicas encuestadas, luego del ciclismo).

Respecto de los lugares en donde se practican estas actividades, los clubes son los más elegidos. En tanto, las plazas y parques se ubican en segundo lugar. En tercer puesto pueden verse las instalaciones deportivas privadas.

Sobre la finalidad de la práctica, la mayoría (59,2%) lo hace en forma recreativa y un 29,9% elige hacerlo tanto recreativa como competitivamente. Sólo un 10,9% lo hace exclusivamente en forma competitiva y nuevamente la mayoría que respondió de esta forma representa al género masculino.

En torno a quienes respondieron que no realizan ninguna actividad física ni deportes (el 20% de las y los encuestados), un sector afirmó nunca haberlo hecho y el resto subrayó que sólo lo hizo en algunas ocasiones. De los mismos, son más las mujeres (76%) quienes respondieron nunca haber practicado.

De ese 20% que no practica, el 60% afirmó sentir interés por el deporte en forma general (la mitad ve o escucha espectáculos deportivos en distintos medios). Por ende, el informe concluye que "existe una disociación entre práctica y consumo del deporte, que implica que la no práctica no está determinada únicamente por la falta de interés en el deporte, e incluso que el deporte es consumido de manera considerable por quienes no lo practican".

Si bien al 44% no les gusta ni les interesa y por eso no practican, un 21,3% explicó que no lo hacen por falta de tiempo y un 16,4% porque no hay un adulto que pueda llevarlo o acompañarlo a practicar.