Un estudio que se llevó a cabo en varios países europeos arrojó que 7 de cada 10 pacientes con asma creen erróneamente que lograron un buen
control de su enfermedad, a pesar de convivir con síntomas frecuentes, y especialistas argentinos señalaron que la situación se replica en el país, donde muchos se conforman con un control parcial y subestiman sus síntomas.

El 71% de quienes tienen síntomas frecuentes cree que tiene bien controlada su enfermedad y se resigna a vivir con síntomas limitantes o usan en exceso los broncodilatadores de rescate y, aun así, consideran que el control de su enfermedad es "bueno" o "muy bueno".

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) remarcó que en la actualidad el asma se puede controlar y mejorar la calidad de vida.

Las cifras surgen de un estudio europeo publicado en 2019, que se llevó adelante en 4274 pacientes con asma en siete países europeos, mientras que una encuesta anterior realizada en 2017 a 804 personas había mostrado que casi todos (97%) los que viven con asma grave no controlada consideran que sus síntomas limitan sus tareas diarias y 8 de cada 10 confirmaron que afectan sus relaciones personales.

"Muchas veces los pacientes se acostumbran a vivir con síntomas y consideran que tienen un buen control de su enfermedad, cuando en realidad su asma no está controlada y les impide realizar con plenitud diversas actividades", señaló el presidente saliente de la AAAeIC, Pablo Moreno.

En declaraciones a la prensa, el doctor añadió: "Hoy se pueden controlar inclusive los casos más complejos, con múltiples herramientas para alcanzar un muy buen manejo del asma y que la persona viva sin síntomas".

Según indicaron los especialistas, las principales metas del tratamiento del asma incluyen reducir la frecuencia y gravedad de los episodios, disminuir los síntomas y el uso de corticoesteroides orales y mejorar la función pulmonar.

Además en la consulta con el médico se puede diagramar un plan de acción personalizado, teniendo en cuenta las características de cada paciente, su estilo de vida y sus síntomas.

Respecto de la implementación de un plan o programa de abordaje del asma, éste puede incluir que el especialista indique medicamentos de uso diario, otros específicos ante exacerbaciones o empeoramiento de los síntomas, la identificación de los desencadenantes individuales, llevar un
registro del progreso, números de contacto y de emergencia y un sistema de categorización de la severidad de los síntomas.

Por su parte, el presidente electo de la AAeIC, Maximiliano Gómez, indicó que "la diferencia que obtienen los pacientes al consultar a un especialista y consensuar un plan integral de manejo del asma es notable".

"La ciencia avanzó mucho para acercarnos al control de esta condición, por lo que quienes vean afectada su calidad de vida por el asma sin dudas se beneficiarán de un mejor abordaje, más personalizado", añadió.