El día 9 de marzo se celebra en todo el mundo el DIA MUNDIAL DEL RIÑON. Bajo el lema “Salud renal para todos, prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), adhiere al mismo.

El doctor Gustavo Lavenia responde sobre la incidencia de esta enfermedad en el mundo y en nuestro país: “en todo el mundo 1 de cada 10 adultos padece de ERC, lo que representa 850 millones de personas con enfermedad renal. En nuestro país se calcula que afecta a 5 millones de personas, pero solo 1 de cada 10 lo sabe.

La importancia de conocer estos datos radica que la mortalidad de estos pacientes se eleva exponencialmente, siendo la 5ta causa de muerte en la actualidad, estimando que ocupara el 3er lugar en el año 2050.

Más adelante el doctor Lavenia señalaba que “un punto clave es que los niños y las personas que padezcan enfermedad renal crónica avanzada, necesitan a diario de una atención coordinada y consistente, incluso en eventos como catástrofes y pandemias como lo fue la del COVID 19. Debe mantenerse un acceso al diagnostico y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad para promover una mejor calidad de vida de quienes la padecen,

POR QUÉ DEBEMOS CUIDAR NUESTROS RIÑONES

En primer lugar, cumplan funciones vitales para nuestro organismo, como eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua en forma de orina. Además, ayudan a mantener el equilibrio de sustancias quimicas como el Sodio, Potasio y Calcio, sumado a la regulación de la presión arterial y el suministro de agua y electrolitos. Como otra función prioritaria generan hormonas esenciales que son fundamentales para la salud (como la renina y la eritropoyetina).

¿Cómo debemos cuidarlos?

Debemos generar hábitos saludables como actividad física y dieta balanceada y saludable. Controlar los niveles de glucosa en sangre, de la presión arterial y tener una ingesta adecuada de líquidos. Entre otros hábitos a corregir son el habito tabáquico, no automedicarse y principalmente visitar al especialista en Nefrología, en forma regular, para detecta factores de alto riesgo como la Diabetes, la presencia de Hipertensión arterial y la Obesidad.

 

Datos estadísticos relevantes en Argentina

En nuestro país a la fecha 31/12/2021 recibían tratamiento 29408 personas, correspondiendo a una tasa ajustada de 589 personas por millón de habitantes (ppm), siendo un dato de importancia que la prevalencia en diálisis crónica disminuyo desde el año 2013 hasta 2029, verificándose un mayor descenso entre 2019 y 2021. Estos datos de vital importancia surgen del Registro Nacional de Diálisis crónica (SAN-INCUCAI), registro nacional que analiza y nos brinda un grupo de trabajo, comandado por el Dr. Sergio Marinovich. Al referirnos a la otra modalidad de tratamiento sustitutivo (Trasplante renal) al 31/12/2021 se sitúa el numero en 11093 pacientes, de esta manera suma entre ambas modalidades 40501 pacientes en nuestro país. Existen otros datos muy importantes de este registro que pueden consultarse en https://www.san.org.ar/registros/

Otro dato particular es que la edad promedio bajo a consecuencia de la gran caída de ingreso en el rango etario de 65 o más años.

Datos estadísticos de pacientes en tratamiento sustitutivo de la función renal en nuestra provincia de Santa Fe?

Al 31/12/2021 se dializaban 1971 pacientes que se corresponde a una ajustada de 526 ppm, significativamente menor (p = 0.000) a la media de otras provincias de la Argentina. Durante el transcurso de 2021, ingresaron 521 nuevos pacientes dando una tasa ajustada de 144 ppm, significativamente menor a la media de Argentina, como mencionamos precedentemente. La modalidad en Argentina más prevalente es la Hemodiálisis convencional (80.4%), le siguen Hemodiafiltración en Línea (11.1%) y Diálisis Peritoneal (8.5%), siendo estas cifras similares para nuestra provincia.

La causa más frecuente es la enfermedad renal debida a Diabetes y es la primera etiología de ingreso en DC, ocupando el 35% de los ingresados en 2021. Posteriormente le siguen otras causas como la Nefropatía isquémica 19%, No Filiada 19%, Glomerulonefritis 8%, Obstructiva 6% y la Poliquistosis renal ocupa el 5%.

 

El Trasplante renal está mejorando en nuestro país, siendo en el año 2021 el número de 1239 trasplantes renales simples o combinados. La tasa es de 27 trasplantes ppm. Una de las más altas de América después de Estados Unidos y Canadá, de estos, el 82 % fue de donación cadavérico, 18% de donante vivo. EL porcentaje de pacientes en DC en lista de espera activa para Tx: Total País, 15.6% de los prevalentes. Santa Fe 15.5 %. Diferencia no significativa.

 

*Dr. Gustavo Lavenia

Médico especialista en Nefrología y medio interno

Miembro titular de la Sociedad Argentina de Hipertensión arterial

Director médico de NEFROSUR Terapias renales de la ciudad de Rosario

Medico titular de NEFRON (hipertensión arterial y Nefrología) de la ciudad de Rosario