La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una red internacional de vigilancia para detectar rápidamente las amenazas que plantean las enfermedades infecciosas emergentes como la Covid-19 y compartir información para prevenir pandemias.

En tal sentido, la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN por sus siglas en inglés) proporcionará una plataforma para conectar países y regiones, mejorando los sistemas de recolección y análisis de muestras.

El objetivo de la red es facilitar la identificación rápida y la trazabilidad de las enfermedades transmisibles, así como el intercambio de información y las medidas necesarias para prevenir catástrofes sanitarias como la pandemia de coronavirus.

La iniciativa se basará en la genómica, que consiste en secuenciar el genoma de virus, bacterias y otros patógenos y estudiar su funcionamiento para determinar su contagio, peligrosidad y difusión.

La nueva red, que se puso en marcha el pasado 20 de mayo, acompañando la Asamblea Mundial de la Salud, que reúne cada año en Ginebra a los países miembros de la OMS, tendrá una secretaría en el seno de la OMS -"Hub for Pandemic and Epidemic Intelligence"- y recopilará información sobre pandemias y epidemias.

La pandemia de coronavirus puso de relieve la importancia del estudio del genoma de los virus para combatir las enfermedades de las que son responsables.

Si bien la emergencia sanitaria alentó a los países a mejorar su capacidad de secuenciación de genomas, otros siguen careciendo de la capacidad necesaria para reunir y analizar muestras, señaló la OMS.

La nueva red mundial está llamada a afrontar este tipo de desafíos, ya que debería "dar a todos los países acceso a la secuenciación del genoma de los agentes patógenos y a los análisis en el marco de su sistema de salud pública", según el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.