La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy un proyecto que regula el ejercicio de la equinoterapia y establece los requisitos que deben cumplir esos establecimientos.

La iniciativa, aprobada en la sesión de esta tarde y girada a Diputados para su tratamiento, establece entre otros puntos que este tipo de terapia lo debe brindar un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del área de salud, del área de educación y del área ecuestre.

Define a la equinoterapia como una actividad terapéutica de rehabilitación para personas con discapacidad y una disciplina integral y complementaria de las terapias tradicionales mediante el uso de un equino.

La autora de la iniciativa, la senadora Felicitas Beccar Varela, detalló que “es necesario regular la equinoterapia por considerarla un método terapéutico de rehabilitación, habilitación, deporte y educación para personas con discapacidad e indicación médica”.

“Esta actividad ofrece a cientos de familias mejores posibilidades de vida, beneficios emocionales, cognitivos, motrices y sociales y también mejores posibilidades de empleo, en centros de equinoterapia y de actividades asistidas con caballos, a los profesionales de la salud y educación”, sostuvo.

El proyecto contempla que los centros donde se desarrolle esta actividad deben contar de manera obligatoria con un servicio de emergencias médicas que cubra a quienes la practiquen, seguro por accidentes, personería jurídica y una constancia de inscripción en un registro de prestadores creado por la Autoridad de Aplicación.