La vacunación al equipo de salud que estaban en la primear línea, es decir, aquellos trabajadores de la salud que corría mayor riesgo de infectarse, comenzó en el mes de diciembre del año pasado. Médicos de terapia intensiva, profesionales de la salud de las ambulancias; a profesionales ocupados en realizar los hisopados. Luego se pasó a los restantes profesionales que cubren otras áreas de las instituciones médicas”.

Más adelante, la doctora Prigione, al explayarse, detallaba: “en estos últimos días se fueron completando las vacunaciones de profesionales que trabajan en consultorios privados y que no realizan tareas en hospitales y sanatorios.

Con lo cual podemos adelantar que se ha vacunado casi a la totalidad de médicas y médicos de la segunda Circunscripción. El pequeño porcentaje que resta se estaría vacunando la semana que estamos iniciando.

Creemos que es oportuno contar con gran cantidad de trabajadores de la salud inoculados ya que tal como ha ocurrido en otras partes del mundo deberemos enfrentar una segunda ola de infecciones para lo cual se requerirá de contar con profesionales del equipo de salud inoculados. Es importante que el personal de salud esencial, quienes cubren posiciones en lo que se dio en llamar “la trinchera”, o primera línea. La mayoría ha recibido la primera dosis y se ha comenzado con la segunda; lo que nos hace pensar que en un mes más estará completada la inoculación de gran parte del cuerpo médico”.

La entrevistada enfatiza sobre los cuidados que la población no debe abandonar: “lo que es muy importante; se trata de una buena noticia, pero no nos tiene que apartar de las medidas de seguridad y el protocolo, ni relajarse en el cumplimiento de las medidas de prevención que la comunidad lleva adelante: barbijo tapando nariz, mentón y boca, distanciamiento, lavado intensivo de manos, aislamiento, evitar los hacinamientos en lugares cerrados”.

La presidente del Colegio de Médicos insiste en advertir que “cualquier persona que ha recibido la vacuna tiene que seguir respetando esas medidas que han demostrado su alta eficacia, ya que la cobertura de la vacunación en el grueso de la sociedad es muy baja en porcentaje todavía. Los vacunados hasta hoy representan un porcentaje bajo todavía.

Vemos que ya se han comenzado a inocular a las personas de los geriátricos y a los adultos mayores de 80 años.

Pero falta todavía para alcanzar, al menos el 70% de la comunidad inoculada.

No tenemos reporte de efectos adversos más allá de los propios de cualquier vacuna: en muy pocas personas síntomas levas como astenia, dolor en el sitio de la vacuna y nada más”.

 

*Dra Ángela Prigione, presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción