“Estamos a dos meses desde que comenzara el Aislamiento Social Obligatorio Preventivo y Obligatorio y la odontología tuvo que ir adaptándose día a día según las recomendaciones que emanaban del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud Provincial y de la Dirección Provincial de Odontología; de este modo nunca se dejó de atender y de estar atentos a las necesidades y a las urgencias de la población. Todo este nuevo camino se fue construyendo con innovaciones; situaciones tales como atender la consulta on line, la Tele Odontología y, también, la receta virtual. O sea, consultar al paciente a través de las redes sociales para comunicarnos con él, conocer qué es lo que le pasa y tratar de contenerlo para evitar la movilidad del paciente e indagar en ese contacto la necesidad de concertar la consulta; o, por el contrario, si la misma podía posponerse y/o reprogramarse. También pudimos incorporar la receta virtual, con lo cual el paciente en el mismo contacto virtual podía evitar concurrir al consultorio con todo lo que eso significaba y obtener por medio de la receta la indicación que necesitaba. Con el celular, el paciente podía ir a la farmacia y obtener el expendio de la indicación", dijo Raúl Allín, Presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción.

"Esos primeros momentos se sostuvieron ya que en la actividad pública como privada, el conjunto de los profesionales odontólogos pudo adaptarse a las nuevas incorporaciones tecnológicas y a los tiempos necesarios, para seguir con el aislamiento", continuó relatando. "La odontología está rediseñándose, adaptando y preparándose para esta nueva fase en la que se nos permita ofrecer una atención más amplia".

"Todo lo que a diario nos pasa es un aprendizaje y una incorporación de elementos, de tiempos y de conocimientos necesarios para el paciente como para el profesional. Esta nueva práctica implica una mayor erogación a la que se ofrecía habitualmente en la práctica odontológica sobre todo en la práctica privad. sobre lo que es necesario y urge rediseñar las estructuras de costos que nos marcan cuál será el honorario final de una prestación de este tipo; una vez evaluados los mismo, sentarnos con los servicios de salud, los que se espera que éstos estén atentos y les brinden a sus afiliados lo mejor para su atención, tanto se trate de una Obra Social Estatal, Sindical, sean entidades de la medicina Pre Paga; o sistema como el Pami. Todos deberán incorporar los nuevos módulos de bioseguridad que incluirán costos y tiempos, ya que la odontología se va reinventando y actualizando para asegurar la calidad de atención y para ponernos siempre al servicio de la gente", manifestó Allí..

Raúl Allín, Presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción.