En el marco de la primera sesión extraordinaria de este periodo, el proyecto de ley impulsado por los diputados Victoria Luna Murillo (Frente Cambia Jujuy) y Rubén Rivarola (Partido Justicialista) obtuvo el consenso de todos los legisladores presentes.

Se trata de la ley 6.187, que fue respaldada esta tarde por integrantes de asociaciones de niños y niñas con autismo, colectivos en defensa de animales domésticos, además de los ex combatientes de la Guerra Malvinas, quienes presenciaron el debate y militaron la causa en los últimos años.

La medida prohíbe la fabricación y venta al público de manera mayorista y minorista, además de su exhibición, tenencia o manipulación de todo elemento de pirotecnia sonora sea esta de venta libre o no.

Asimismo se exceptúa de la prohibición, el uso de los fuegos artificiales de carácter únicamente lumínicos, como también los artificios pirotécnicos destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, Seguridad y Defensa Civil.

La ley sancionada aplicará multas desde $30.000 según dependa el caso a quienes incumplan con la norma, se procederá al decomiso de los elementos de estruendos y se clausurará los puntos de venta ilegal.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Seguridad de la provincia, mientras que los montos recaudados de las multas serán destinados a los colectivos jujeños que luchan por sus derechos.