El cáncer de mama es el más frecuente de las mujeres en el mundo cada ocho individuos del sexo femenino desarrollará esta patología si llega a los 80 años. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tiene ningún antecedente familiar de dicha enfermedad. El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.

Se trata además, de la primera causa de muerte por tumores en mujeres, y se estima que se producirán más de 19000 nuevos casos por año.

Por ello, es fundamental la detección temprana los tumores de menos de un centímetro ya que tienen hasta el 90% de probabilidades de curación, a partir del control anual de las mujeres con examen clínico y estudios adecuados tal como la mamografía (que ha demostrado bajar la mortalidad por cáncer de mama en poblaciones estudiadas), la ecografía y eventualmente tomosíntesis 3D y/o resonancia magnética nos permiten detectar lesiones subclínicas para mejorar el pronóstico y lograr la curación de muchas más mujeres.

En pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario la consulta en asesoramiento genético familiar y estudios genéticos adecuados nos permite detectar subpoblaciones de mayor riesgo portadoras de probables mutaciones genéticas hereditarias que puedan ser estudiadas y tratadas con estrategias adecuadas para disminuir su riesgo.

Por todas estas razones es necesario que la población general sepa que hacer controles adecuados en las mujeres puede lograr bajar la mortalidad por cáncer de mamá en nuestro medio.

Para llevar este mensaje a toda la gente, como parte de la campaña anual, durante todo el mes de octubre el CEMA (Centro de Mastología de Rosario), LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer ) realizan una campaña de concientización.

El objetivo es realizar charlas en diferentes lugares de Rosario dictadas por especialistas y dirigidas a la comunidad. También se donarán mamografías gratuitas a realizarse en diferentes efectores públicos y privados de la ciudad.

El pasado domingo 6 de octubre se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama  (cuya fecha real es el 19 de octubre) y se realizó la Caminata Rosa 2019 en Rosario, como lanzamiento de la campaña.

El público se reunió en Bv. Oroño y Cochabamba y caminó hasta el Parque Sunchales donde disfrutó de música en vivo junto a Fruta Deliciosa y Celeste Carballo. Además se dispusieron gazebos con médicos y otros profesionales dedicados a actividades relacionadas a la especialidad que pudieron brindar toda la información necesaria sobre la temática.