La extensión de la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus puede llevar a que los chicos tengan ciertas dudas y miedos, y dependerá de los padres la función de contenerlos y transmitirles la seguridad necesaria para sobrellevar esta situación.

El aislamiento preventivo y obligatorio modificó la vida de muchas personas y familias. En el caso de los chicos, el cambio abrupto de rutina generado por la suspensión de clases, el cierre de lugares de dispersión y el distanciamiento físico, puede ser motivo de estrés y ansiedad. Juan Pablo Díaz, Psicólogo y Encargado de Formación y Desarrollo Organizacional de Colegium, brindó una serie de consejos para al respecto.

“En los niños esta situación puede desencadenar diversas representaciones y fantasías sobre lo que ocurre, manifestándose diferentes emociones y sentimientos. Asimismo, es importante que estas emociones puedan ser canalizadas, por ejemplo, a través del juego y la conversación, y que los adultos podamos abrir diferentes espacios de expresión, contención y entendimiento para lograr que los chicos puedan comprender y transitar de una mejor manera lo que está sucediendo”, aseveró.

Para ello, es importante mantenerse atentos/as a las diferentes manifestaciones comunicacionales de los niños, como los dibujos, juegos, conversaciones, así como también patrones de sueño y apetito. Se debe tratar, en la medida de lo posible, de establecer rutinas que permitan sostener una realidad estable y sana (cuidar la alimentación, los ciclos de sueño, el tiempo de esparcimiento).

Hay que fomentar la continuidad de los lazos afectivos de los chicos con sus amigos, compañeros o familiares, a través de distintos medios de comunicación, como por ejemplo las videollamadas. También hay que procurar mantener vínculos afectivos seguros y promover un espacio de expresión y comunicación fluida, para que puedan sentirse contenidos.

Los padres deben ayudarlos a comprender lo que sucede, a través de historias, juegos y fábulas, que les permitan poner en palabras lo que sienten y cómo les afecta, cuidando al mismo tiempo las noticias que escuchan, y regulando el uso de tecnología para que también tengan tiempo de estudiar y realizar actividad física.

Recién en caso de que el chico se sienta muy angustiado o ansioso, se debe recurrir a la ayuda de psicólogos o profesionales de la salud mental, algunos de los cuales están brindando apoyo de manera online durante la cuarentena.