La expansión torácica debe entrenarse no solo para tener un mayor rendimiento deportivo, sino también para contar con una serie de beneficios en cuanto a la prevención de daños en deportistas. Para ello, un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ambas instituciones españolas), evaluó a 22 atletas observando su capacidad torácica y sus cambios tras el ejercicio.
Por medio de una nota de prensa, explicaron que el propósito de este trabajo era analizar cómo la caja torácica puede tener una mayor expansión durante el entrenamiento, y cómo puede ayudar a prevenir lesiones. Asimismo, recuerdan que la práctica deportiva permite incrementar la capacidad torácica ayudando a expandirla.
Las ventajas de entrenar la musculatura respiratoria, además de la mejora de la eficiencia respiratoria, son la resistencia cardiovascular y la reducción de la fatiga muscular. La recuperación tras el ejercicio será, por ello, más rápida.
Una carrera a cada vez más ritmo
Desde la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM explicaron que los atletas a los que se analizó hicieron una prueba de carrera en la que tenían que ir aumentando el ritmo progresivamente. Al mismo tiempo, se les aplicó un sistema de captura de movimiento, y así, observar la "cinemática torácica".
"Se tomaron tres registros de cada sujeto a diferentes intensidades de carrera, y se crearon tres grupos de rendimiento en función de la velocidad final obtenida en la prueba incremental", indicaron.
Como resultado, se pudo ver un aumento en la expansión torácica en todos los niveles en torno al aumento de intensidad del ejercicio. Asimismo, se registró un patrón "en espejo" con el aumento de intensidad.
“El diámetro anteroposterior superior y el mediolateral inferior parecen expandirse más durante la fase inicial del esfuerzo, mientras que el diámetro mediolateral superior y el anteroposterior inferior se expanden más durante la fase final del esfuerzo”, subrayaron.
Importante para prevenir lesiones
La importancia de este estudio reside en las referencias a la prevención de problemas o lesiones derivadas del ejercicio físico, ya que sus hallazgos pueden ser clave para:
-Comprender la variación de la expansión torácica ante distintos niveles de esfuerzo.
-Diseñar programas de entrenamiento más seguros y eficientes.
-Prevenir o evaluar patologías respiratorias vinculadas a la actividad física.
-Desarrollar herramientas más precisas para la evaluación de la condición física.
"Nuestro trabajo puede contribuir a mejorar el diagnóstico y tratamiento de trastornos respiratorios, favoreciendo la calidad de vida de personas con enfermedades pulmonares crónicas, así como impulsar nuevas estrategias de rehabilitación cardiorrespiratoria adaptadas a las necesidades individuales”, concluyeron.
Fuente: EFE.



