Como parte del evento anual Google I/O 2022, el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció que el Traductor de Google sumará 24 nuevos idiomas, entre ellos, el aymara y el quechua.

En relación a ambos idiomas, aclararon que en el caso del aymara, es utilizado por cerca de dos millones de personas en Bolivia, Chile y Perú, y sobre el quechua explicaron que lo hablan alrededor de 10 millones de personas en Perú, Bolivia, Ecuador y países circundantes.

Más de 300 millones de personas hablan estos idiomas recién agregados, como mizo, utilizado por alrededor de 800.000 personas en el extremo noreste de la India, y lingala, usado por más de 45 millones de personas en África Central. Como parte de esta actualización, las lenguas indígenas de América (quechua, guaraní y aimara) y un dialecto del inglés (krio de Sierra Leona) también se han agregado al Traductor por primera vez”, precisó la compañía en una nota de prensa.

Con esta incorporación, el popular Traductor de Google soportará 133 idiomas de todo el mundo. “Estamos agradecidos con los muchos hablantes nativos, profesores y lingüistas que trabajaron con nosotros en esta última actualización y nos mantuvieron inspirados con su pasión y entusiasmo”, aseguraron.

Google destacó que estos son los primeros idiomas que han agregado utilizando la traducción automática “Zero-Shot”, donde un modelo de aprendizaje automático solo ve el texto monolingüe, es decir, aprende a traducir a otro idioma sin haber visto nunca antes un ejemplo.

Por último, alentaron a los hablantes a probar la herramienta contribuir con evaluaciones o traducciones a través del apartado Contribuye con el Traductor de Google.