La aplicación de mensajería Telegram, competidora directa de WhatsApp, está trabajando en el lanzamiento de una versión premium que incluirá una serie de mejoras y herramientas adicionales a la versión gratuita, como descargas más rápidas, gestión avanzada de chats y la posibilidad de subir archivos de hasta 4GB.

La compañía anunció a finales de 2020 que comenzaría a monetizar su servicio un año después, un cambio que vendría dado para enfrentar los retos de mantenimiento que plantea el tráfico que los usuarios generan.

Meses después, los usuarios de Telegram Beta advirtieron que en la última versión para iOS, la 8.7.2, quienes quisieran utilizar ciertos "stickers" debían registrarse en un servicio de pago.

El desarrollador experto en ingeniería inversa Alessandro Paluzzi, que habitualmente filtra desarrollos de diferentes aplicaciones, comprobó que la disponibilidad de "stickers" exclusivos es una de las características que incluye el plan de pago de la aplicación de mensajería instantánea.

Según se puede en la imagen publicada por Paluzzi, la herramienta para la gestión avanzada de chats permite elegir la carpeta de chats por defecto, y autoarchivar u ocultar nuevas conversaciones de usuarios que no están en la lista de contactos.

Con la versión de pago de Telegram también se duplica el límite de canales, hasta 1000; de carpetas, con una capacidad de hasta 20 carpetas; así como de chats fijados, que ahora pueden ser 10.

También ofrece la posibilidad de compartir 10 enlaces públicos y tener hasta cuatro cuentas. Por otra parte, se multiplica por dos la subida de archivos, pasando de un tamaño máximo de 2GB a 4GB, y aumenta la velocidad de las descargas de archivos y multimedia.

Telegram Premium también ofrece la posibilidad de acceder a opciones de conversión de voz a texto, para leer una transcripción de cualquier mensaje de voz, así como reacciones exclusivas y animadas.

Además, esta versión ocultará los anuncios de aquellos canales que muestran publicidad en su versión gratuita.

Todos los usuarios que sean suscriptores de Premium podrán utilizar imágenes de perfil animadas y usar videoavatares en la lista de chats y las conversaciones, y serán identificados con una marca al lado del nombre de usuario para indicar que son suscriptores premium.

Cuánto costará Telegram Premium

En su posteo en Twitter, el desarrollador le preguntó a sus seguidores si pagarían la suscripción mensual de 4,99 dólares por acceder a todas las características, lo que sugiere que este podría ser el precio que tendría la versión final de Telegram Premium.

Por el momento, se desconocen otros detalles sobre esta versión de pago, como por ejemplo la fecha a partir de la cual estará disponible.