El 23 de junio de 1996, Japón le daba la bienvenida a dos íconos del mundo gamer. Por un lado, la consola Nintendo 64 y, junto con ella, el tan esperado Super Mario 64. El número que acompaña al nombre hace referencia a los bits de potencia gráfica que la consola trasladaba al televisor.

El mundo 3D, la gran fascinación que causó su combinación de colores así como la iluminación en tiempo real y el sonido en calidad CD, entre otras grandes características, hicieron que su aparición sea una bisagra para lo que pasó y lo que vendría después.

La consola que marcó un antes y un después en el mundo gamer (as.com)

A continuación, una lista con las características más destacadas para recordar y celebrar:

- Colores y versiones: El aparato podía conseguirse en siete colores diferentes, además de la clásica negra, o la exclusiva de Pokémon Special Edition con los colores amarillo y azul y el icónico Pikachu en la parte superior. A su vez, se sumaba una versión turquesa mate para quienes compraban el pack Super Mario 64.

- Conexión con los juegos de la Game Boy Color: A raíz del Transfer Pack, se podían usar los cartuchos para Game Boy Color y, en algunos juegos, se permitía intercambiar datos, jugar minijuegos, desbloquear secretos, entre otros detalles.

- Gran cantidad de juegos: Desde Super Mario hasta Legend of Zelda: Ocarina Of Time, una gran variedad de juegos -más de 300- pudo disfrutarse en esta consola. 

- Mando pionero: La consola comenzó a explorar otros diseños para los controles, utilizando el primer Stick de control analógico con el que se podían controlar los juegos en 360. El diseño permitía, además, la adaptabilidad a la mano para la comodidad de la presión de sus 13 botones.

- Multiplayer hasta 4 participantes: Otra gran característica de esta consola fue la cantidad de controles que podían conectarse a la vez, permitiendo la participación de más de 2 participantes que era lo que se podía hasta ese entonces. Mario Kart 64, Donkey Kong 64 o Mario Party, fueron algunos de los juegos que más se disfrutaron para jugar "en equipo".

- Pack de expansión: Al adquirirlo, los juegos que lo permitían habilitaban modificaciones en sus mundos como hacerlos más grandes, más vibrantes.

Super Mario 64

Fue el juego lanzamiento con el que debutó la consola, fortaleciendo las ventas de la misma hasta alcanzar un total de 11 millones de copias. Esto marcó un antes y un después en juegos de plataformas 3D, siendo, aún hoy, un referente.