La petrolera estatal YPF empezó a restringir en mayo un 10% la entrega de GNC a su red de estaciones de servicio de todo el país. 

El recorte genera preocupación en los distribuidores oficiales de la marca, sobre todo por la falta de precisiones concretas de las razones y los plazos para normalizar la provisión del servicio. 

Es que no hubo una comunicación clara sino que las estaciones recibieron correos eletctrónicos aconsejándoels revisar el despacho disponible y esgrimiendo motivos ajenos para no garantizar el abastecimiento comprometido.

Se interpretó que las demoras podrían venir del conflicto en Vaca Muerta, que si bien ya fue solucionado provocó serios inconveniente a la producción y logística. Es más, la situación es tan poco clara que, por otra parte, los estacioneros de YPF sostienen la petrolera estatal sí está abasteciendo de manera mayorista a otras distribuidoras.

Por el lado de las estaciones de otras banderas, en Santa Fe -luego de que se vencieran en abril los contratos anuales y ante los cambios del Plan Gas24 que retrajo la oferta de los productores de gas que buscan mejores precios- la estatal ex Enarsa, ahora bautizada Ieasa, se hizo cargo desde mayo y hasta fin de año de la provisión de GNC. Pero los valores acordados rondaron una suba del 30%, que ya se traslada a los contribuyentes según la estrategia comercial de cada marca.