El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró este lunes las últimas medidas económicas del Gobierno de Javier Milei, que anunció cambios en el esquema de bandas de flotación cambiaria y un programa de compra de reservas, y aseguró que trabajará “estrechamente con las autoridades” para llevarlas adelante.

La portavoz del organismo Julie Kozack destacó en sus redes sociales “el reciente acceso al mercado y las medidas anunciadas para fortalecer el marco monetario y cambiario, reconstituir los colchones de reservas e impulsar reformas que impulsen el crecimiento”.

“Estamos colaborando estrechamente con las autoridades en la implementación de estas importantes medidas”, aseguró la funcionaria del FMI.

El mensaje de Kozack llegó después de que el Gobierno hiciera dos anuncios: en primer lugar, que las bandas cambiarias pasarán a actualizarse en base a la inflación de dos meses previos; y a su vez, que el Banco Central (BCRA) lanzará un programa de compra de reservas a partir del 1° de enero de 2026, con el objetivo de acumular entre USD 10.000 y USD 17.000 millones durante el próximo año.

     

En los últimos meses, la entidad presidida por Kristalina Georgieva había insistido en varias oportunidades con la necesidad de acumular divisas para evitar oscilaciones del tipo de cambio, inestabilidades internas y shocks que provengan del exterior.

“Necesitaremos apoyar un camino más ambicioso de acumulación de reservas en Argentina. Esto ayudará a la Argentina abordar mejor los shocks, y también ayudará a facilitar un reacceso oportuno a los mercados internacionales de capital”, había manifestado la propia Kozack en su conferencia de prensa de principios de diciembre de 2025.

El gobierno de Javier Milei recibió ya un waiver (perdón) de parte del FMI por no haber alcanzado el objetivo de acumulación de reservas de este año, fijado en torno a los 5.000 millones de dólares.

Argentina sí superó el cumplimiento de las metas de emisión monetaria y déficit fiscal, por lo que el directorio del Fondo consideró que, con mayores plazos y una exigencia menor en volumen, el objetivo de acumulación de reservas podría lograrse hacia el cierre de 2026.