Directivos de la Cámara Argentina de la Construcción se reunieron el viernes con el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, para proponerle que la provincia sume beneficios al blanqueo de capitales para inversión en obras nuevas que está en marcha a nivel nacional. Ahora, gestionan un encuentro con el secretario de Hacienda Municipal, Diego Gómez, mientras organizaron para este martes una charla virtual para inversores y desarrolladores con el objetivo de difundir los beneficios de la bautizada “exteriorización de capitales”.

La ley nacional del blanqueo dispone beneficios en impuestos nacionales para quienes inviertan el dinero que tenían en negro en nuevas construcciones. Por ejemplo, gozarán de una excepción de Bienes Personales por tres años y en Ganancias también tendrán diferimientos en el pago por tres años. La ley entró en vigencia en marzo y como hay un plazo corto para suscribirse (60 días pagando el 5%, 90 días pagando el 10% y 120 días pagando un 15%), constructores  y desarrolladores apuran su promoción entre inversores.

Al tratarse de impuestos nacionales, la Provincia no necesita adherirse para que ahorristas santafesinos se puedan suscribir. Pero hay un artículo de la ley que invita a las provincias y a los municipios a sumar beneficios para hacer más atractivo el blanqueo.

En concreto, los constructores le pidieron a Agosto que el inversor que blanquee no quede alcanzado luego con Ingresos Brutos y Sellos. En materia de Sellos también pidieron que se exima de su cobro a los distintos contratos que se firman durante el proceso del negocio, como el 1.5 por mil que se paga en sellados cuando el desarrollador contrata a una constructora o cuando se firma la sesión de derecho en fideicomisos.

Los constructores aprovecharon para poner sobre la mesa viejos reclamos, como la eliminación del Sircreb (argumentando que hay saldos que tardan años en devolverse) y también acercaron nuevas propuestas. Por ejemplo, aprovechar el fuerte superávit que tiene la Provincia para que subsidie créditos para la construcción. La idea es que el tomador del crédito pague una tasa del 24% y el gobierno subsidie la diferencia entre el 24% y el costo total que cobran los bancos, que está en torno al 40%.

El ministro tomó nota de los reclamos y, según relataron los empresarios tras el encuentro, se mostró muy proclive a avanzar con beneficios que hagan más atractivo al blanqueo. Con respecto a las gestiones que encaran con la Municipalidad, le pedirán principalmente que acorte todos los plazos de permisos y certificados de obra.

En síntesis, la idea es que Rosario y Santa Fe se conviertan en destinos atractivos para exteriorizar capitales por el impulso que eso puede generar en la actividad de la construcción con todos los beneficios que tiene para la economía en empleo intensivo y demanda para el resto de las industrias.

Finalmente, este martes 23 a las 16 el presidente del a Cámara Argentina de la Construcción Iván Szczech, junto con el vicepresidente de la entidad, Ricardo Griot, realizarán vía zoom una charla informativa sobre los alcances y beneficios de los incentivos para la construcción privada que dispone la nueva ley, un tema de interés para constructores, desarrolladores, inversores y profesionales del sector. Para inscribirse, https://forms.gle/B7Qzs3h1cbGNsGMx7