Comerciantes y empresarios de la ciudad de Santa Fe se manifestaron este miércoles frente a la Casa Gris, sede del gobierno provincial, para reclamar el regreso de la actividad en medio del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Un grupo convocado por redes sociales se concentró al mediodía en el centro santafesino para expresar la situación “terminal” por la que atraviesan y reclamar que se puede rehabilitar su trabajo.

La crisis que en este contexto afecta a la economía santafesina derivó en esta manifestación como una forma de “dar a conocer lo que está ocurriendo” y la “urgencia para que se pueda volver a trabajar”, publica el diario local El Litoral.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, no se expidió ante el reclamo pero sí lo hizo el intendente Emilio Jatón: "Estamos trabajando para reabrir, lo antes posible, el comercio en Santa Fe pero con los cuidados necesarios para preservar la salud de todos", dijo el mandatario local.

Casi en simultáneo con la protesta, se realizaba una reunión de forma virtual entre funcionarios, gremialistas y representantes del sector, encabezada por Jatón y con la participación del secretario de Comercio Interior de la provincia, Marcos Aviano; Martin Salemi y Fabian Zanutigh, del Centro Comercial; Adriana de Pedro, de la Asociación de calle San Martin; y Edgardo Coria y Daniel Vázquez del CUEC.

También participaron el secretario general, Miguel González; el secretario de Gobierno, Nicolás Aimar; y el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth.

El conglomerado de Santa Fe, al igual que el Gran Rosario, son las zonas de la provincia donde la cuarentena se mantiene más estricta por la gran circulación de gente y los mayores riesgos de contagio de coronavirus, mientras que pueblos y localidades más pequeñas rehabilitaron esta semana varios rubros.

Las nuevas excepciones dispuestas son: comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; actividades inmobiliarias; ejercicios de profesiones liberales; obras privadas de hasta 5 trabajadores; servicios de peluquería, manicuría y podología; y también las actividades desarrolladas por Asociaciones y Agencias para el Desarrollo.