El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, expresó que la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo confirmó que el salario mínimo aumentará el próximo mes y que no se esperan retoques hasta que las negociaciones salariales queden atrasadas respecto de la inflación.

El salario mínimo, vital y móvil quedó fijado en 45.540 pesos en junio y en agosto pasará a ser de 47.850 pesos. Al respecto, Moroni sostuvo que hasta la reunión del Consejo del Salario en agosto hay un haber mínimo "razonablemente ordenado respecto de la inflación".

Si en algún momento la negociación prevista queda atrasada respecto de la inflación, reabriremos las paritarias. El objetivo central del Gobierno es que el salario real crezca todos los años, aunque sea un poco. Con inflaciones altas en muy difícil que el salario crezca muy fuerte”, afirmó el funcionario.

Sobre las negociaciones colectivas, dijo: “Renegociamos en los últimos meses más de 60 paritarias que representan más del 80% del personal cubierto por convenio". Y agregó que esos acuerdos incluyen unos primeros aumentos que "superan la inflación proyectada".

"Para los próximos meses no veo necesidad de que haya una cosa así", dijo Moroni, en relación a una reapertura de discusión de salarios.

A su vez, se refirió a la asunción de la ministra Batakis en Economía y señaló que no cambiará el programa económico.

"Las medidas (que anunció la ministra Batakis) son las que viene sosteniendo el Gobierno nacional hace tiempo, así que lo que ha hecho es ratificar un rumbo que ya habíamos adoptado. Que tenemos que tender al equilibrio fiscal lo ha anunciado el Presidente hace tiempo", dijo Moroni en una entrevista radial.

Según el ministro de Trabajo, los anuncios de Batakis apuntan a "un ordenamiento respecto a los recursos efectivos del Estado, que es muy razonable" y que "no es una política de ajuste".

"Hay ciertas cosas que son racionales", señaló Moroni sobre los anuncios, con los que dijo estar "absolutamente de acuerdo", ya que "es el programa del presidente y de todo el gabinete".