A pesar de la política del gobierno norteamericano que establece que todo diseño de dólar tiene el mismo curso legal, algunas casas de cambio del exterior rechazan los modelos más viejos, conocidos comúnmente como "cara chica" y "cara grande".

El portal Aire de Santa Fe registró esta tendencia en la sede mundialista de Qatar, al ver que varios argentinos no podían intercambiar la moneda por la divisa local, ya que no contaban con las "últimas" versiones emitidas por la Reserva Federal (FED).

En este contexto, las casas de cambio en la Argentina también evidencian un efecto coletazo, dado que varios residentes solicitan específicamente "el diseño azulado" para evitar rechazos a futuro.

Dólar: qué billete rechazan las casas de cambio

 

Dólar cara chica

En el mercado cambiario se encendieron alarmas luego de que varios locales qataríes rechazaran "sin excepciones" los billetes de diseños más viejos.

Uno de ellos es el dólar "cara chica", que fue emitido entre 1914 y hasta 1996. El modelo refleja la figura de Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado, más pequeño que el de las emisiones posteriores.

Por otro lado se encuentra el "dólar cara grande"; es decir, los diseños de U$S 100 lanzados entre 1996 hasta 2013. En este caso, el retrato es más grande, así como el marco que se acerca hacia los márgenes del papel.

Dólar: qué billete aceptan las casas de cambio

 

Los tipos de billetes que ganan espacio en el mercado cambiario son aquellos emitidos desde el 2013, conocidos como "los azules", debido a que cuentan con una banda de seguridad de dicho color.

En este modelo ya no se muestra un marco ovalado y el retrato de Benjamin Franklin aparece aún más grande. Estas son algunas características para identificar la última versión de la FED: hilo de seguridad; banda de seguridad en 3-D; la campana en el tintero; marca de agua y tinta que cambia de color.