Según los expertos, existen dos aspectos que miden un escalón adicional en el desarrollo profesional de un vendedor, el primero es trabajar con registros de gestión y el segundo es la planificación de ventas. En un mercado altamente competitivo e inestable, Ganim propone generar estrategias que permitan palpar los posibles resultados de la mano de una planificación objetiva y consciente. “Las estrategias comerciales no deben limitarse sólo a los números” expresa, y profundiza: “También debemos definir el perfil de cliente, establecer una estrategia para salir a buscarlos y delimitar los canales de venta”.
“Un plan de ventas es una herramienta que nos permite tener el control de la gestión y los resultados, y a su vez, conocer la calidad y la cantidad de clientes que tenemos y proyectar los que queremos conseguir en base a información certera.” explica Rodolfo Ganim, Contador, Máster en Dirección de Empresas y Experto Pyme, quien dictará una capacitación al respecto en el Instituto IESERH en el mes de julio.
Por lo tanto, el proceso del plan de ventas busca crear un camino guiado hacia el autoconocimiento, que permita descubrir las falencias e inexactitudes de cada negocio, para poder corregirlas y generar más oportunidades. El curso de IESERH, Planificación de Ventas a cargo de Rodolfo Ganim llega en un momento acertado, de inestabilidad creciente, y se convierte en una excelente ocasión para tomar decisiones profundas en cuanto al rumbo comercial de cada empresa.
En relación a la correcta gestión de un proyecto bien planificado como el de ventas, Alejandro Saravia, Ingeniero Certificado como Project Management Professional por la PMI, amplía la mirada y dice lo siguiente: “Desde todas las profesiones se advierte la necesidad de hablar un mismo idioma y sistematizar conocimientos que permitan medir y proyectar de forma organizada los movimientos de cada empresa”.
Alejandro Saravia quien, al igual que Ganim, se prepara para su próxima capacitación en IESERH, en materia de Gestión de Proyectos, nos invita a ampliar la perspectiva acerca de cómo gestionamos, administramos y conducimos cada proyecto que se nos presenta.
El mundo del Project Management no se encuentra para nada alejado del comerciante, el profesional, el gerente, el docente o toda persona que tenga interés en aprender a elaborar un proyecto de cualquier índole, desarrollado en etapas, abarcando diferentes perspectivas y aspirando al éxito de la tarea cumplida.
“La base de cualquier proyecto exitoso reside en la planificación, gestión y el trabajo en equipo” manifiesta Saravia. “Existen muchas metodologías que nos sirven como lineamientos generales para llevarlos a cabo de forma efectiva”.
En definitiva, las bases teóricas que ofrece Saravia en su capacitación, ya sea para gestionar el camino hacia un plan de ventas, construir una fábrica desde los cimientos u organizar unas simples vacaciones, sientan las bases para lo que él denomina “un cambio total de perspectiva que se traslada al plano laboral y personal".
En cualquier caso, la vía correcta sugerida por dos expertos en la materia es, sin duda alguna, una correcta planificación.
1
Información General



