Los salarios en la Argentina subieron 5% en términos nominales durante abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves, por lo que los ingresos de los trabajadores volvieron a perder contra la inflación, que alcanzó un 6% durante el mismo mes. En el primer cuatrimestre del año el salario promedio acumuló una suba del 20,6%, quedando 2,5 puntos por debajo del 23% de incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El único sector que se ubicó por encima del aumento general de precios fue el del trabajo privado no registrado, con una variación del 7,1%, que a su vez acumula un 18,5% en el año y un 49,4% anual. Por su parte, el sector privado registrado tuvo un aumento en abril del 5,6%, con un acumulado en el año de 21% y una variación interanual del 57,7%.

En cuanto al sector público, subió 2,7% en la medición mensual, un 21,3% en lo que va del 2022, y un 65,6% a nivel interanual, de acuerdo con los datos del Indec.

Los salarios aumentaron un 5% en promedio durante abril. (Indec)

Durante los primeros cuatro meses del año, ni los salarios del sector privado ni el de los empleados públicos lograron ganarle a la inflación, dejando al descubierto el impacto del aumento de precios sobre los ingresos de los trabajadores. En términos interanuales, el índice de salarios mostró un crecimiento del 58,4% en promedio para abril, apenas por encima del 58% de inflación de ese período.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, anticipó este miércoles que en agosto próximo será convocado el Consejo Nacional del Salario (CNS) para discutir un nuevo valor para el Salario Mínimo (SMVM).

"En agosto va a haber una nueva negociación. El salario mínimo es un gran paritaria de 32 miembros donde el Estado solo vota en caso de desacuerdo. Así que convocaremos a los 32 miembros del Consejo para ver cuál es la evaluación y cuál es el monto que designamos al salario mínimo", dijo el funcionario desde Chaco.