El gobierno de Omar Perotti diseñó el presupuesto provincial 2021 que se debatirá desde la semana que viene en la Legislatura y sumará una ley tributaria con subas de entre un 10 y un 35 por ciento.

Según adelantó De 12 a 14 (El Tres), el Inmobiliario urbano subirá un 10% para las viviendas de menor valor, un 25% para las medianas (un departamento de dos dormitorios en el centro) y un 35% para las más onerosas.

Con el rural ocurrirá algo similar: los rangos de 1 a 3 (se mide en hectáreas) subirán 10 puntos, de 4 a 9 se ajustará 25% y los 10 y 11, un 35%.

En principio y según pudo saber Rosario3, habrá premio para los contribuyentes cumplidores: quienes pagaron a término el Inmobiliario 2019 y 2020, no abonarían la 6ª cuota y si se opta por pagar todo en efectivo, habría un 20% de descuento (también se compensará a adherentes del débito automático).

En cuanto a los Ingresos brutos, el régimen simplificado que aborda a la mayor cantidad de contribuyentes (una misma cuota mensual todo el año) sufriría un incremento de entre 25 y 30%.

La novedad en ese punto es que habría un perdón para los sectores más comprendidos por la pandemia de coronavirus (turismo y salones de fiesta, por ejemplo). Serían exceptuados del pago por los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre, anticiparon fuentes legislativas que deberán aprobar ese plan.

No se prevén cambios en la forma de emisión de Patente automotor, aunque los montos variarían de acuerdo al ajuste nacional de los valores.

Por otro lado, la provincia evalúa avanzar con una moratoria de tributos provinciales a pedido de los empresarios, sobre todo los más golpeados por la crisis sanitaria y económica. En todo caso, el tema se trataría al margen del debate por el presupuesto 2021.