1) El viernes allanaron la oficina del síndico de Guardati-Torti, Gustavo Rossi, en Paraguay al 800, en busca de pruebas en el marco de la investigación por estafa y administración fraudulenta que se le sigue a todo el directorio de la defaulteada corredora de granos y agencia de Bolsa, que supo ser top en la ciudad. ¿Cómo está la causa penal? Todos los ejecutivos fueron imputados y ahora se esperan las acusaciones de los fiscales. Pero la novedad viene por la convocatoria de acreedores. Parece que lo síndicos del concurso de Vicentin (Carlos Amut, Ernesto García y Diego Telesco) "hicieron escuela" entre sus pares. Es que en el informe final que presentó la Sindicatura del concurso de Guardati Torti no hizo una sola mención a las numerosas denuncias penales por la apropiación de los saldos líquidos de las cuentas de sus clientes de Bolsa que, supuestamente, hicieron para tapar agujeros en sus negocios de granos. Quienes vieron el escrito lo tildan de un "copy paste" de los argumentos de la empresa, ya que presenta a Guardati Torti casi como víctima de la situación económica y del impago de Vicentín, que los obligó a defaultear. Una suerte de "revival" de lo que hicieron los síndicos del concurso de Vicentín al presentar su informe final en el que ni una mención hicieron de las muchas denuncias por estafa y administración fraudulenta que enfrenta el directorio, una toma de posición que le valió a los tres contadores serias acusaciones de la Afip, el Banco Nación y los bancos internacionales. 

2) Guardati Torti (GYT) no hizo escuela, pero sí dejó una pesada herencia al mercado. El manotazo que le pegó a las cuentas de sus clientes bursátiles para tapar agujeros en granos dejó expuesto el potencial riesgo que corren los ahorristas que invierten a través de agencias que operan en ambos mercados desde una misma empresa (Agente de Compensación y Liquidación -Alyc-, como se le dice en la jerga) recibiendo ellos los depósitos y haciendo los pagos. Y es que hasta no hace mucho ese era el modelo de negocios preferido ya que la tendencia del negocio es integrar "valores" y "granos" en busca de arbitrajes y mejores rendimientos, y -de paso- también ofrecerle al cliente todo en un mismo lugar. Pero el desaguisado de GYT fue terrible para la confianza en ese modelo. Para ahuyentar el "fantasma de GyT", los operadores que siguen apostando por la integración de mercados están transitando un nuevo camino. En efecto, están armando dos empresas independientes: un "Agente de Negociación" (como se dice en la jerga) para granos y otro para valores. De esa forma, operan de manera independiente en cada mercado mientras que liquidan y compensan a través de un tercero, que es un Alyc pero Institucional, como Rosario Valores (de la Bolsa  de Rosario y el MAV) que no les compite por el cliente. Así, no sólo tienen una empresa para cada negocio sino que además el cliente está tranquilo porque el operador no toca la plata ya que el que recibe y paga es un tercero (el Alyc institucional). Y son varias las agencias que están transitando ese camino.

3) Ya que merodeamos la Bolsa, el actual presidente Daniel Nasini pone segunda en su estrategia de que la gestión recupere protagonismo, luego de un arranque muy complicado por el impacto de la crisis de Vicentín y la pandemia que le recortó visibilidad a la actividad institucional y la alejó de Buenos Aires perdiendo el papel central que supo tener hasta no hace mucho la entidad local en temas claves para la agroindustria. Y uno de los temas en los que Nasini quiere que la Bolsa pise fuerte es en el debate por el futuro de la hidrovía. No en vano, en la semana, la entidad bursátil estuvo gestionando espacios en lugares centrales de los medios para que Nasini se pronuncie este fin de semana en contra de que se estatice la administración del sistema troncal de navegación, como reclama el kirchnerismo bonaerense. Como ya se publicó en esta columna, Nasini comenta entre sus allegados que va por la reelección en la Bolsa, todo un mensaje para quienes el año pasado, en plena crisis de Vicentín, no lo veían con mucho margen para seguir dos años más.

4) Volviendo a Guardati Torti, la agrofinanciera tenía su base central en las torres Nordlink, y ese inmueble es su principal carta de pago a los acreedores. Y ya que estamos por Puerto Norte, tiramos una de real state. "Las oficinas en Nordlink están regaladas". Así coinciden operadores inmobiliarios. De ser las estrellas del mercado local y costar 24 dólares oficiales el m2 hoy se consigue a 12 dólares oficiales. "Y lo podes seguir negociando", dicen los operadores. Y si eso ocurre en las oficinas top, es fácil estimar cuál es el panorama para todo el mercado locativo de oficinas: poca demanda y precios entre mínimos históricos y de remate. Las restricciones a la circulación, la caída comercial del centro y el home working, una fórmula que a las empresas les cierra mucho, paralizó ese mercado de alquiler y los edificios de oficinas están cada vez más vacíos. ¿Alguien se salva? Algunos desarrollos chicos de oficinas alejadas del centro en zonas top algo se mueven, pero hasta ahí porque sobran en todos los lugares y el interesado tiene un amplio poder de negociación. Pese a la baja de precio, la demanda no aparece. Eso sí, hay un sector que está aprovechando para tomar posiciones en oficinas a precios de remate. Se trata de consultorios médicos y odontológicos cuyo servicio no puede ser virtual. Así que hay varias mudanzas de profesionales de la salud a mejores zonas, algo impensado antes de la pandemia.

5) Por el contrario el que está muy caliente es el mercado de alquileres para vivienda. Sin crédito hipotecario y con departamentos al pozo que se encarecieron, comprar una vivienda se hizo tan caro que la demanda por alquilar es muy fuerte. Por eso, todo lo que se ofrece que es de buena calidad se alquila al instante. No obstante, según consta en el último informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, la oferta de viviendas para alquilar no para de achicarse. Es que por la presión impositiva, la rentabilidad del negocio es muy baja. Por ejemplo, de los $15.000 que sale alquilar un departamento de un dormitorio, el propietario se lleva $8.500 cuando tiene invertido un capital de $12 millones. Es por eso que son cada vez más (sobre todo quienes necesitan mejorar sus ingresos) los que prefieren tomarse un año para intentar vender el inmueble antes que quedar atado a un alquiler por tres años, como disponen las últimas normas. Pero el mercado está tan distorsionado que, por otro lado, el alquiler es muy caro para el inquilino. Y para colmo, si bien la nueva ley 27.541 dispuso un índice de actualización de los contratos (en base a una fórmula que integra salarios con inflación) con objetivo de evitar disparadas, cuando en julio se aplique por primera vez arrojará un aumento entre el 38% y 40%, unos 8 puntos más del que preveía el mercado que subirían los contratos sino regía la flamante regulación.

6) Vamos por el lado del comercio. "Son medidas para un spá, por lo tibias", así se despachó Jorge Sauan, el dueño del tradicional restaurante Gorostarzu, sobre el impacto de las medidas de auxilio económico que puso en marcha esta semana la provincia de Santa Fe. En concreto, la provincia anunció que transfirió esta semana casi 100 millones de pesos en asistencia económica a gimnasios, fútbol 5, centros de yoga y pilates. Pero la oposición salió a denunciar que la ayuda es menor a la anunciada. "En el caso de las canchas de fútbol 5 de Rosario, hubo 55 predios anotados, de los cuales 21 recibieron la asistencia, pero de ese número a 12 le acreditaron un monto menor al piso prometido ($30 mil) y hay 34 que todavía esperan. Y de los 55 gimnasios que se anotaron, 26 cobraron menos del piso anunciado ($37 mil) y 24 todavía no recibieron el aporte", denunció el viernes el diputado provincial socialista Joaquín Blanco.

7) Esas críticas no cayeron bien en el gobierno provincial. Primero, molestó que un grupo de dueños de canchas y gimnasios, con los que se reúnen semanalmente, le pasen datos a la oposición para que "haga política con la necesidad". Sobre todo cuando, aseguran, se tomó el compromiso de analizar el pedido de aumentar el monto de los aportes para el próximo desembolso, ya que a fines de junio se los asistirá nuevamente. Ahora bien, sobre el tema central de la queja (montos girados menores a lo anunciado y demoras en hacerlos efectivos), dese la administración aseguran que las dificultades para asistir provienen de la falta de registración de las empresas, que no pueden demostrar alquileres, facturación y empleos registrados como el Estado provincial requiere para girar la ayuda. Y, precisamente, el promedio de pagos se estimaba entre $50 mil y $100 mil, siempre y cuando las empresas acrediten las gastos fijos que estos sectores reclamaban que el gobierno les ayuda a cubrir. Según la Provincia, se inscribieron para recibir ayuda 1.500 locales en todo el territorio, pero hasta el momento sólo se la otorgaron a 600 no por culpa de la burocracia sino por lo flojo de papeles que están algunos. Así y todo esta semana estarán enviando la ayuda a otros 200 locales.

8) La decisión del gobierno provincial de organizar capacitaciones para que los emprendedores provinciales puedan vender mejor a través de Mercado Libre no gustó a quienes apuestan por la generación de plataformas alternativas a los grandes popes del comercio online. En ese marcolos memoriosos en el tema, recuerdan que en 2019 antes de que Mónica Fein termine su mandato en la Intendencia habían avanzado mucho con el desarrollo de un sistema de compre local virtual, una plataforma local para el fomento de los Centros Comerciales barriales y las cadenas locales (Sport 78, Vandalia, La Gallega, etc) que sea alternativa a Mercado Libre con un esquema propio de mejores condiciones para la comercialización. Fein, finalmente, le dejó el lanzamiento a la nueva gestión convencida de que tenía un potencial enorme, pero la nueva administración no lo hizo del todo suyo y terminó apoyando una idea similar que presentó y difundió el grupo de Ciudad Futura que se bautizó como "Mercado Justo". Pero para los empresarios que lo merodearon terminó siendo una hippeada. El proyecto alternativo que sí hizo pie entre los empresarios de la región y para el que ahora se están preparando medidas para potenciarlo es "Vidrieras Red", donde los comercios pueden publicar gratuitamente sus productos habilitando la comercialización en línea a través de herramientas de pago provistas por el Banco Municipal.

9) Finalmente, hay noticias que tienen un rebote mayor en la ciudadanía que lugar efectivo en la prensa. Y la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas que dispuso esta semana la Afip es una de ellas. Es que como la actualización no se hizo en enero, como siempre, la Afip determinó que los nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021 y por eso, muchos monotributistas se encontraron que tienen una deuda, que podrán pagar hasta en 20 cuotas. Sobra decir el rechazo que generó en los alcanzados por los cambios. Pero el dato a tener en cuenta es que con esta medida el gobierno nacional le pegó a un sector de independientes, emprendedores y profesionales de ingresos medios y bajos con los que en las elecciones pasadas el frente gobernante tuvo cierta conexión electoral. ¿Los están empujando a la vereda de enfrente?

 10) Y para el final, el caso que se difundió la semana pasada en esta columna sobre los presuntos malos procedimientos de un importante banco local en la apertura de una caja fuerte de la que luego se difundió su contenido, en una clara violación al secreto bancario, tuvo fuertes rebotes en el sector empresario. Por ejemplo, reavivó denuncias similares de importantes clientes, entre ellos una empresaria de mucho peso. Nuestra fuente no quiso adelantar nada de lo que sería un tsunami por los nombres involucrados.