Tristeza. Enorme tristeza por el país. Esa fue la sensación dominante entre los empresarios luego del atentando contra Cristina Fernández. Tristeza de quienes la están peleando de saber que es cada vez más difícil la tarea de no querer buscar nuevos rumbos, sobre todo para sus hijos. Que una de las ramas familiares de los dueños de La Virgina, una de las empresas emblemáticas de la ciudad, haya decidido irse entera a vivir al exterior, fue una decisión que sacudió al establishment local.

Pero, como en tantos otros casos similares, marca una realidad: los empresarios se van a con sus familias en busca de un país en el que no se juegan la vida cada día por la insoportable inseguridad, pero sus negocios –los que le dan la riqueza que poseen- no se mudan. La fuente de ingresos no se la llevan. Es más, siguen invirtiendo y siguen generando ingresos.

Es por eso que la tristeza que invadió esta semana a los empresarios (y el temor de lo que podría haber pasado si las balas se disparaban) viene combinada con bronca porque está precedida del convencimiento de que Argentina es un país que tiene todo dado para no seguir denigrándose. Es más, tiene todo para dar un gran salto en crecimiento y prosperidad.

El intento de asesinato más el feriado que decretó el presidente (que el viernes complicó toda la actividad comercial y fabril) también postergó el anuncio del nuevo tipo de cambio para la soja, que se iba a presentar el viernes y ahora todo indica que el ministro de Economía Sergio Massa anunciará esta tarde. Más precisamente a las 19.

Como ya se dijo, habrá un mecanismo para que durante septiembre los exportadores liquiden las ventas al exterior a un tipo de cambio en torno de los $200. Así se mejoraría el precio a los productores un 40%. El titular del Palacio de Hacienda viene puliendo la iniciativa y uno de los personajes claves en tratar de acercar posturas con el campo es el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, con quien incluso se mostró en una foto. El ejecutivo busco tender puentes con importantes referentes de la agroindustria en busca de una fórmula que, a diferencia, de lo ocurrido en agosto sea un incentivo real para que los productores vendan la soja.

Massa con Antonio Aracre, CEO de Syngenta, armando el "dólar soja"

Dicho esto: arrancamos con el "run run" de los negocios de la semana, cuyo top ten tiene para todos los gustos.

1) Rossetti Desarrollos Urbanos, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios en la región con base en Funes, desembarcó en Roldán. En sociedad con Rosental Management Group, llegan por primera vez a esa ciudad con un loteo sobre la A012 bautizado "Estación Roldán" y con el que quieren dejar en esa ciudad el sello de calidad que caracterizó a sus urbanizaciones en Funes.

El proyecto –ubicado entre Acequias y Acequias de Aire- ya tiene la autorización municipal y ahora busca el visto bueno final del Concejo mientras avanza con las trámites de factibilidad ante los organismos oficiales. El espacio a lotear cuenta con una superficie de 305.325 m2.

“Es un barrio abierto que contará con todas las calles asfaltadas con concreto asfáltico en caliento y/o hormigón según si son calles principales o secundarias”, contó Juan Carlos Rossetti a Rosario3. Es más, el proyecto de calzadas del futuro Barrio Estación Roldán supera técnicamente tanto a las calles existentes como a las características expuestas en la Ordenanza N°1.097/2020 brindando seguridad vial y comodidad a los conductores que transiten en el futuro las vías en la zona de dicho barrio.

“Va a tener servicio de energía vía aérea ya que en la localidad de Roldán la EPE de energía no da factibilidad para realizar los tendidos subterráneos”, resaltó el empresario. Además, contempla tres Espacios Verdes bien definidos, afectando al 10% de la superficie total según mensura, excluyendo la superficie donada para trazados

Contará con dos lotes comerciales sobre calle Río Paraná, ubicados al Este y Oeste de la misma, los cuales tendrán una dimensión de 12.675,08 m2 . A su vez, el Proyecto contempla 339 lotes de uso residencial, con un frente mínimo de 14 m y una superficie total mínima de 450 m2 . 

2) Bajemos de Roldán a Funes.  Este verano cortará cintas un mercado estilo europeo emplazado sobre la Av. Illia e H. Irigoyen, en la Plaza Don Bosco, y bautizado "El Paseo del Mercado". Según publica Ecos365, el portal de negocios de Rosario3, la construcción está en marcha, tendrá una administración municipal y corresponden a un proyecto del intendente Roly Santacrocce en busca de potenciar a los comercios locales.

Render del Paseo del Mercado

El Paseo del Mercado está inspirado en aquellos mercados como La Boquería en Barcelona, el Mercado de San Miguel en Madrid ó el Mercado Central de Valencia y muchos otros de las principales ciudades de Europa. El interés por estos lugares surge porque más allá de hacer compras, resultan muy atractivos para visitar por sus colores y aromas y terminan de generar el encanto su estructura o la historia de donde son emplazados. Todavía resta definir quiénes serán los que van a participar y para eso se hará la convocatoria correspondiente.

3) A fin de mes, más concreto en el día de la primavera, la cadena mayorista Micropak reinaugurará su sucursal de Avellaneda al 441, luego de una muy fuerte inversión que significó la renovación del 100% del espacio y la generación de 100 puestos de trabajo. El local, que fue abierto allá por 1994, tendrá 4.000m2, con 1.000 m2 de depósitos y 120 cocheras. Se trata de una sucursal que recibe casi 1.000 clientes diarios con capacidad para exhibir más de 10.000 productos.

Así será el nuevo Micropack

Pero esta reapertura es el aperitivo de una movida más fuerte: el desembarco de Micropack en Córdoba. En efecto, por primera vez la cadena mayorista llegará con su oferta a la docta. En concreto, levantará un local propio en Cruz Alta. Allí, los dueños tienen una propiedad de 500 metros, que usarán para concretar su primera radicación en tierras cordobesas bajo un nuevo formato comercial que están desarrollando para atender necesidades de cercanía y que muy pronto será noticia.

4) Avanzan a paso firme las negociaciones entre el grupo empresario que lidera  Guillermo Nudenberg y los titulares del fideicomiso familiar que tiene el inmueble de La Favorita. Las partes están acercándose a un costo de alquiler que les cierra a los interesados en montar un complejo, monto que sería bastante más económico que el que pagaba Falabella.

Como los titulares del inmueble exigen a los interesados en desarrollar allí el negocio que antes de firmar el contrato de alquiler el proyecto presentado tenga la aprobación del Municipio (ya que sumarán nuevos usos, como  gastronómicos. que antes la tienda no ofertaba), sería inminente el ingreso del expediente al Palacio de Los Leones, que le dará rápido tratamiento.

En el medio, hubo sondeos de otro interesado (un importante comerciante de la ciudad que acercaba una grupo que explota un centro comercial top en Buenos Aires), pero la propuesta que motoriza Nudenberg es la que corre. Si bien todavía no está dicha la última palabra, de rubricarse el acuerdo se prevé una rápida reapertura porque al inquilino no le cierra tener semejante inmueble cerrada por obras.

5) Mauro Petrocelli es el dueño del negocio la “Esquina de la Remera”, ubicado en la esquina de Sarmiento y esquina San Luis. Días atrás, un vendedor ambulante se instaló en la puerta de su local para vender las mismas remeras y, por la informalidad, lo hace con precios muchos más baratos. Indignado, empezó a salir en los medios y reactivó el debate el futuro del centro de la ciudad.

Es que si bien  hay claros indicios de recuperación (caída de locales vacíos, inversiones privadas en nuevos proyectos y obra públicas municipales) y también proyectos en marcha (como el Mercado del Centro en la Plaza Montenegro, licitación que tras varios intentos fallidos y una rebaja en las exigencias ahora está despertando interés como el caso de quienes manejan Tea Coneccion), también hay factores que siguen tirando para abajo al centro. Uno es el aumento de la venta callejera, y si bien muchos tienen autorización municipal, los comerciantes piden una mejor planificación.

El centro, copado por vendedores informales

“Los vendedores ambulantes, además de entorpecer el paso por las veredas, generan competencia desleal con comerciantes de la calle San Luis y zona. Pedimos al municipio se haga cargo y retire de la zona a puestos que funcionen de manera ilegal. Sobre todo nuestro pedido está referido a quienes estén ofreciendo mercadería trucha o de contrabando que genera perjuicios a los negocios de esa zona”, señaló el concejal Carlos Cardozo.

Sobre pedidos a la Municipalidad, en el Paseo del Silgo pidieron autorización para sumar “islas callejeras” ocupando los boxes de estacionamiento para ampliar la capacidad de los espacios gastronómicos. Piensan en varios formatos: por ejemplo frente al local de Havanna la isla se emplazaría pegado a su vereda porque cuenta con esa disponibilidad pero en otros casos podría instalarse sobre la mano de enfrente, como en el caso de Nato Café, que abrirá septiembre en Córdoba y Dorrego su tercera sucursal. Y hablando de cafeterías gourmet, la apertura de “Conexión Avalian” –en Corrientes entre Rioja y Córdoba- es la prueba piloto de una iniciativa que la empresa de medicina prepaga busca implementar a nivel nacional: el armado de una cadena de cafeterías gourment con eje en la comida saludable .

6) Esta semana, la cadena de cines Las Tipas, que opera en Santa Fe y Córdoba con un know how de 20 años en plazas medianas y chicas, anunció en Radio2 su desembarco en Rosario al comunicar que firmó el contrato para explotar el complejo de salas que se levanta en el shopping Paso del Bosque.

"Estimamos 9 salas, lo bueno del espacio es que tiene una altura muy importante que nos permite crear una sala muy grande, con el mejor sonido que existe que es el Atmos”, dijo Paulo Brunone, gerente de la firma. El desembolso estimado es de 2 millones de dólares.

En rigor, la cadena firmó con el desarrollador inmobiliario para explotar las salas en ese shopping y en el que levanta en Paraná. La idea es abrir nueve salas de última generación. Pero a no apurarse que para que la obra ya esté lista habrá que esperar un tiempo (sobre todo porque las trabas de las importaciones demora la entrega de equipos), ya que primero inaugurarán las salas de Paraná. Al parecer, habrá que esperar al 2023 

7) Vamos por el lado de “los sospechosos de siempre” que tiene esta columna.  Y hay muchas novedades en dos casos de financieras caídas: Guardati Torti y Luis Herrera.

Por el lado de Guardati Torti, finalmente el directorio decidió tirar la toalla y ahora está buscando hacerles una oferta de resarcimiento económico a todos los clientes que operaban en Bolsa con esa firma y que fueron perjudicados por las estafas que investiga el fiscal Sebastián Narvaja. ¿Y por qué lo hacen? Apuestan a pedir un juicio abreviado y no llegar a juicio ya que allí se expondrían a penas más graves. Y no hay que olvidar que los dos titulares Juan Carlos Guardatti y Ángel Torti están en prisión domiciliaria.

Ocurre que tras el acuerdo de acreedores en GYT (en el que unos 60 clientes bursátiles que lo habían denunciado por estafa suscribieron), la empresa esperaba que se desinflara la causa penal. Pero el fiscal igual siguió avanzando con las investigaciones, incluso con nuevas imputaciones. En paralelo, la Justicia (en segunda instancia) le bajó la cautelar que habían logrado para seguir operando.

Y fue entonces que finalmente, y luego de negar siempre haber cometido un ilícito, el directorio decidió explorar el camino del juicio abreviado que implica aceptar la culpabilidad pero cierra el caso evitando que las investigaciones puedan seguir escalando y pudiendo llegar a obtener el mínimo establecido de las penas por los delitos que les investigan. ¿No querrán que el fiscal siga investigando, por ejemplo lo que pasó con la caída del acopio del grupo (GYT Plus)? Es que si bien todo indica que lograron acuerdos con acreedores importantes por fuera de la convocatoria de ese acopio (que se tramita en Tribunales), no son pocos en el mercado los que creen que se trata de una caja negra.

El tema es que la condición sine qua non para obtener un juicio abreviado es primero resarcir económicamente a todos los afectados por las maniobras investigadas (le sacaron los saldos de sus cuentas líquidas). Así que ahora GyT ahora  está convocando a unos 70 clientes que tiene en todo el país afectados por esa maniobra para hacerles una oferta de resarcimiento y ver si los pueden convencer. Solo así podrá pedir un abreviado.

¿Y Herrera? El financista, cuyo default se calcula de 30 millones de dólares pero cada dìa que pasa esa cifra parece quedar chica, sigue recibiendo a ahorristas enganchados recurriendo a la estrategia de siempre de decirles que “el mes que viene" va a poder hacer una propuesta de pago, pero pidiendo al mismo tiempo que no se sumen a los que lo denuncian penalmente. Fue así que a los que recibió en agosto pidió plazo para septiembre y a los que desfilarán por su oficina de calle Rioja este mes les dirá que lo esperen un mes más.

Pero atención que en una de esas reuniones, Herrera aportó un dato importante. Casi que se le escapó. Comentó estar buscando armar un fideicomiso con el que hacer frente financieramente a los que le denunciaron penalmente. ¿Querrá ir por el juicio abreviado directo como ahora hace Guardati Torti?

Si ese es el camino para intentar frenar las investigaciones penales del fiscal Miguel Moreno en su contra, eso significaría que quienes lo denunciaron penalmente tendrían la posibilidad de un resarcimiento económico (como se exige a los damnificados en un juicio abreviado) y por eso estaría buscando que no se agrande esa lista mientras prepara el fideicomiso. 

Es que luego de que la Justicia (en Cámara) no le acepte el pedido de convocatoria de acreedores por estar floja de papeles (dice que va a buscar volver a presentarla, lo que valdría una investigación de la autenticidad de los documentos que ahora presentaría ya que habría que preguntarse porque no los presentó en su momento), asoma la quiebra y la posibilidad de recuperar algo a los que no hicieron reclamos penales sería nula.

8) Hoy cierra con todo éxito la IV Edición de la Muestra Náutica de Rosario, que es la primera del interior y que tuvo más de 60 stands de expositores con lanchas, cruceros, veleros y motos náuticas y mostró la fortaleza de los astilleros nacionales.

Recorriendo los stands se pudo ver que el sector está con muy buen nivel de producción y ventas. Es que si bien es un negocio dolarizado, la suba de precios estuvo acompañado más al oficial que al dólar financiero, por lo que quienes tenían blue ahorrados encuentran buenas oportunidades. Eso sí, tanto los que importan como los que fabrican están con los pelos de punta por lo que deben renegar con los motores (todos importados) ya que las autorizaciones para traerlos se dan en cuenta gotas. Y por eso están con retrasos y demoras en las entregas. Y hasta se pierden ventas de embarcaciones. De no creer.

La Muestra Náutica de Rosario, a full, se puede visitar este domingo

La Muestra Náutica se está haciendo en el MOP. Y por eso el miércoles, que fue el día del acto inaugural, el sindicato de Vías Navegables, que tiene la concesión nacional, realizó un coctail en el lugar adonde funcionó décadas atrás el boliche Taura, de los más importantes en su momento. La inversión para poner a punto la infraestructura fue muy importante, pero hoy sólo la usa el gremio porque está a la espera de la autorización municipal para reabrir al público. Autorización que les debe llegar luego de que la Municipalidad les habilite formalmente la guardería náutica. 

Con todo, a la conducción del gremio hay cuestiones que les preocupan más allá de las habilitaciones y que hacen al corazón del sindicato. Primero, no pueden creer que el gobierno de Santa Fe no tome la conducción política del ente de Gestión y Control de la Hidrovía avalando, incluso, que lo maneje un radical (Abel De Manuele) y preferirían que la Provincia tome más protagonismo en defensa de la vía navegable que llegan de los sectores bonaerenses más duros que le tiran en contra. Y además quieren resaltar que en las licitaciones por los acueductos (que significan trabajo de dragado) quede en claro que el personal a contratar debe ser del sector (y no sólo gente de la Uocra).

El tema (y lo que no les deja de sorprender) es que para plantear esas dos cuestiones al gobernador Omar Perotti. desde el gobierno les dijeron que el mandatario sólo los recibirá si le piden audiencia formal por escrito. “¿No somos compañeros?”, se quejan.

9) Vamos por el lado de la industria. Esta semana la fábrica Cristalux realizará la inauguración formal de su nueva planta para la cual invirtió 5 millones de dólares. En rigor, la empresa -que comanda la familia Mauro y que se dedica al procesamiento del vidrio-empezó a operar en sus nuevas instalaciones en la zona sur de Rosario el 14 de febrero.

Gracias al tirón de la demanda de la industria constructora, operará en 5,000 m2 (dentro de un predio de 22 mil m2), pero la mudanza vino de la mano de la modernización de la producción, la integración de procesos que antes tercerizaban y la posibilidad de fabricar nuevos productos.  Por 60 años, la fábricas estuvo instalada en la zona sur de Rosario (barrio La Guardia) y ahora se mudó a la zona de Batlle Ordoñez y Circunvalación, en lo que ya de por sí es una buena noticia ya que por años las mudanzas de fábricas rosarinas significaban la radicación en otra ciudad. 

Hablando de industria, esta semana se realizó en Rosario el Outlook Lechero organizado por Fundapel, que se convirtió en el espacio de reflexión y encuentro de la cadena láctea. Allí quedó claro que –ante una caída en la producción en Oceanía- se abren oportunidad para la exportación de leche en polvo (sobre todo con precios, que ya no son récords, pero se mantiene sostenidos). “Para no desaprovechar las oportunidades para aumentar exportaciones, el gobierno debería sacar las retenciones (son de 5 puntos) y apurar el reintegro. Con eso me conformo y dejamos de pedir un mejor tipo de cambio para la leche, como le están por dar a la soja”, le dijo a Rosario3 Ercole Felippa, titular de Manfrey y presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL).

Y si hablamos de industria, no deja de generar preocupación  la falta de resolución en el conflicto laboral que ya lleva 120 días entre el gremio y las tres fábricas de neumáticos que hay en el país, que complica el abastecimiento (y encarece por la especulación y el faltante). Javier Madanes Quintanilla, el presidente de Fate, salió a los medios a quejarse del rol pasivo de las autoridades y dice que el gremio quiere decidir cómo funciona la planta. “Ya no es una cuestión ideológica, es una cuestión de racionalidad. Existe una situación de neo-anarquismo en el que la producción se vuelve inviable”, resaltó en diálogo con la prensa

Sobre insumos que faltan, el cepo a las importaciones sigue muy firme. Es por eso que una automotriz, que tenían planeado lanzar un nuevo vehículo importado este año, paso para 2023 la presentación por la falta de dólares para importar. "Apenas nos dan dólares para producir”, dicen en la multinacional.

10) Para cerrar, vamos con una movida que cargan de optimismo. Algo muy necesario por estas horas. Hace tiempo que estamos dando cuenta en esta columna del creciente protagonismo de jóvenes empresarios en las entidades corporativas, y lo renovador de ese movimiento. Este jueves, la principal cooperativa agropecuaria del país, que es Agricultores Federados Argentinos (AFA), organizará su “Primer Congreso para Jóvenes Productores”, en el que esperan juntar más de 400 personas en el City Center.

“La finalidad del encuentro es  potenciar nuestra comunidad, compartir valores y proyectar el futuro de la cooperativa”, señaló el presidente de AFA, Jorge Petetta. “En los pueblos, muchos jóvenes asociados o hijos de socios piensan que AFA es sólo el silo o la oficina que ven en el pueblo y lo que buscamos es contarles todo lo que es nuestra cooperativa, que está en 130 localidades y tiene muchas unidades de negocios. Queremos mostrarle nuestro estado de situación y nuestros proyectos para invitarlos a participar. Estamos convencidos de que debemos generar instancias para que los jóvenes se acerquen a participar", resaltó.

Para Petetta, “las instituciones como AFA, que tienen un papel fundamental en la vida económica del interior, sólo se pueden mantener si los jóvenes se involucran, si les mostramos que además de ser muy eficientes en su campos también se comprometen y participan en las instituciones”. Y concluye: “Cuanta más gente participa, más tranquilos estamos como directores porque hay más ojos mirando la decisiones y eso reduce el margen de equivocación; si AFA está por llegar a los 90 años es porque hubo participación, y si queremos que cumpla otros 90 es generar instancia que atraigan a los jóvenes”.

Y hablando de jóvenes dirigentes, una saludable particularidad del semillero de dirigentes es una mayor renovación y presencia de mujeres al mando que en las ligas mayores. Por ejemplo, ahora tomó la presidencia de la juventud de la Unión Industrial de la ciudad de Santa Fe (Uisf), Ivana Taborda, una joven empresaria de mucha trayectoria en el gremialismo empresario santafesino.

Nuevas autoridades de Uisf Jóven

En la actualidad es la presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe. Taborda, de tercera generación en la empresa y psicóloga de profesión, le tomó la posta a Cristina Fierder, quien condujo por tres años la división joven de la entidad industrial.