El gobernador electo Maximiliano Pullaro analiza un importante cambio administrativo que agilizaría el complejo y tedioso tramiterío burocrático que tiene que transitar, y por momentos padecer, el desarrollador empresario que debe pedirle a la Provincia que le habilite el armado de un emprendimiento industrial o urbano (como un parque fabril o un loteo de viviendas) en los municipios y comunas santafesinas.

Y no se trata de relajar controles o de los requerimientos de factibilidades ambientales o hídricas que exige la Provincia. Todo lo contrario. De lo que se trata es de que la gestión de esa documentación tenga un tránsito fluido, previsible y ordenado por las distintas dependencias y oficinas. Por ejemplo, en la actualidad se negocian factibilidades en dos ministerios distintos (en Ambiente y en Infraestructura), con todo lo que eso supone.

Por el contrario, lo que analiza el futuro gobierno es armar una unidad específica que funcione como una suerte de mesa de ingreso única a la que el empresario lleva el proyecto y que desde ahí se encargue de ir haciendo el recorrido por las distintas áreas técnicas de manera coordinada y con el seguimiento de cada trámite. Además, también se sumarían trámites digitales para algunos expedientes que todavía no abandonan el modo analógico.

La unidad también recibiría los proyectos de industrias indidivudales (no solo parques o áreas). Y si bien desde el equipo del gobernador aclaran que es una decisión que todavía está en estudio, su sola mención dibuja sonrisas en los desarrolladores inmobiliarios que tanto padecen la burocracia provincial.

-----------------------------------

Ya que arrancamos por el lado de los desarrollos inmobiliarios en la provincia, ¿qué pasó con las autorizaciones para construir en Funes en la zona de la laguna derivada de la presa retardataria del Arroyo Ludueña? 

Repasemos: ante el debate que se armó sobre si se pueden levantar allí asentamientos urbanos, el secretario de Asuntos Hídricos de Santa Fe, Roberto Gioria, le dijo en junio a Rosario3 que le encargarán al Instituto Nacional del Agua un estudio integral de toda la cuenca del Ludueña. “Respecto de dar factibilidad hídrica por parte de la Provincia a urbanizaciones en la zona comprometida por el embalse, la represa y la cuenca, se van a esperar los resultados de este estudio”, agregó.

¿Y qué pasó con ese estudio? El jueves 19 de octubre se firmó el acta de inicio de los trabajos entre el Ministerio de Infraestructura y el Instituto Nacional del Agua y el tiempo estimado para estar finalizado es de 6 meses, con entregas parciales. Así que la definición sobre el tema quedará en la gestión de Pullaro.

Datito de color: el convenio se rubricó hace más de un mes, pero por los paros en el Ministerio de Infraestructura por reclamos de los empleados se demoró la firma del acta de comienzo de los trabajos.

-----------------

Precisamente, ese mismo paro -que duró unos 20 días- atrasó aún más los pagos en la obra pública. En efecto, recién en esta semana que termina, la cartera pudo volver a realizar pago de obra pública.

De esa forma, la provincia empezó a completar los pagos de certificados de julio. Si, de julio. Con la inflación y la devaluación (y una redeterminación de precios que corre muy atrás), están cobrando “chaucha y palitos”. 

No en vano, esa semana el secretario de la Uocra  Rosario y San Lorenzo, Carlos Vergara, se reunió con la ministra Silvina Frana y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, para trasmitir su preocupación por la situación y el temor de que caiga la actividad y, por ende, el empleo. El gobierno, por su parte, insiste con que dejará pago septiembre en diciembre.

Vergara (Uocra) con Pussineri y Frana, preocupado por la obra pública

Igual, más allá de las demoras en los pagos, por las distorsiones de precios, el sector de la construcción está muy alterado, ya que los materiales y los insumos se consiguen en cuenta gotas o con muy altos precios.

¿La novedad? Los mayoristas casi que cortaron el financiamiento. Hasta no hace mucho, las constructoras que encargaban cantidades, dejaban el 50% en efectivo y el resto en cheques a 15/30y 60 días. Ahora, el financiamiento es con cheque a 7 días.

Y si de conflictos que paralizan la actividad pública provincial se trata, el sector de la construcción no tiene tregua. Es que también sufrió la parálisis en el Registro de la Propiedad, que estuvo sin actividad por un conflicto laboral.

Por más que se suspendieron los plazos vigentes, no puede natuarlizarse que toda la actividad comercial del mercado inmobiliario se pare semanas en un organismo cuyos empleados cobran muy buenos salarios. El resto, no les importa, parece. 

-------------------------

Lo escrito arriba da pie para centrarse en un tema que en el último mes se percibe con toda claridad: se está cayendo todo en el tramo final la gestión provincial por la falta de fondos. 

Si bien es cierto que talla mucho la explosión de la crisis económica nacional y las tensiones por la transición política (con la presión por los “pase a planta” de los contratados), también hay responsabilidades propias. 

Un caso: como hace meses que se rompió la caldera en el Hospital Eva Perón de Baigorria y no hay plata para arreglarla, las enfermeras cuentas que calientan el agua para esterilizar con la pava para el mate. Hablame, de defender la salud pública. 

-----------------------------

Sobre la cuentas públicas, la Municipalidad de Rosario confía conseguir, antes del balotaje, el ok final que le falta del Ministerio de Interior de la Nación para poder emitir en Bolsa letras por $2.500 millones con los que afrontar los gastos de fin de año (sobre todo pago de aguinaldos) y tener las fiestas en paz. 

Y no es casual que el permiso burocrático, que lleva meses cajoneado en la oficina de Wado de Pedro, salga ahora. Y es que todos -de políticos a empresarios- aprovechan para pedir todo lo que tienen que pedirle al gobierno que, ante el balotaje, tiene el sí fácil. Todo sea por un voto.

----------------------

Algo de buena onda, por favor. Y la aporta la industria de la construcción. El protagonista es la fábrica de ladrillos Brimax, con planta en Baigorria.

La novedad es que comenzó a instalar una nueva línea de producción. Pero no de ladrillos de HCCA con tecnología de liso máximo, sino que ahora va por la fabricación de paneles de gran tamaño. 

Como el tiempo es dinero, la ventaja que ofrecen los paneles frente a los ladrillos (todos del mismo material) es la rapidez para levantar las paredes y construir las casas.

El armado de la línea insumirá un par de meses de trabajo y luego viene la puesta a punto de la producción. Así que los paneles saldrán a buscar su lugar en el mercado el año que viene.

 -------------------------

No nos vayamos tan lejos de los ladrillos. Y es que hay novedades en el armado del equipo del nuevo gobierno provincial en temas vinculados al urbanismo.

Si bien no hay nada confirmado hasta que así lo diga el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, en los últimos días sonó fuerte para ocupar un lugar destacado de la grilla provincial en materia de Hábitat el actual subsecretario de Planeamiento de Rosario, Gervasio Solari.

Gervasio Solari, a la derecha, funcionario clave en la Secretaría de Planeamiento de Rosario.

De concretarse el pase, Planeamiento perdería el principal sostén de la gestión, ya que el papel de Solari fue destacado a la hora de articular con los desarrolladores inmobiliarios. 

¿Cómo piensan acomodarse? Si el pase efectivamente se produce, la idea es  dividir tareas operativas entre más personal buscando darle más vuelo a los mandos medios convencidos de que hay gente buena en la línea, algunos ya bien fogueados. Y atención que el pase del subse podría no ser el único cambio en la estratégica secretaría de Planeamiento.

---------------------------------

Para cerrar con los temas de planeamiento, la Municipalidad avanza en el estudio de una reforma integral de Avenida Perón desde Wilde hasta el final del trazado Municipal para acompañar el desarrollo urbano de la zona. 

El objetivo: que se convierta en el nuevo centro comercial y de oficinas de Fisherton. Las obras comprenderán veredas amplias y cantero central, a lo avenida Pellegrini.

Ocurre que en esa zona se están levantando (y algunos en proyectos) un grupo de importantes condominios que, en un plazo de ⅚ años cuando estén desarrollados, le cambiarán la cara a esa parte de la avenida, sobre todo sumando comercios, oficinas y servicios; además de residentes.

Precisamente, el último en salir al ruedo fue hace 15 días Viso, un desarrollo inmobiliario premium en Eva Perón al 8800 que encaró Sinergia, que entre sus socios tiene a Federico Rivas (foto). 

Presentacion del nuevo desarrollo inmobiliario de Fisherton

El diseño fue del estudio porteño top BMA. El complejo tendrá unidades de 1,2,3 y 4 dormitorios. Los más chicos, de 60m2. Arrancan en marzo por el bloque uno, que estará listo en 36 meses (junto con amenities). Por el frente de Córdoba estarán oficinas y locales. En un plazo de 4 a 5 años se completa la obra, según calculan.

El predio es de 9.000 m2. Ahí había fábricas abandonadas. Ahora, levantarán, en formato condo, 3 bloques de 5, 4 y 3 pisos. En total, serán 20 mil m2 construidos en 80 viviendas, 12 oficinas y 7 locales. “Viene a transformar fisherton”, dice Santiago Feely, de Sinergia

Ahora ¿lanzar una millonaria inversión en este contexto político? Santiago Feely, de Sinergia, lo responde: “Llevamos dos años de trabajo previo. Recién ahora tenemos las autorizaciones y el ok del grupo inversor para arrancar. Y si bien no es que esperamos ahora un boom de ventas, por el contexto electoral, es un proyecto a largo plazo y la inversión en real state sigue siendo un refugio importante para los inversores con pesos en la mano”.

--------------------------

Volviendo a los nombres que suenan para el gobierno de Pullaro en la áreas de interés empresario, otro nombre que suena mucho para la secretaría de Agricultura de Pullaro es el de Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe y destacado dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe. Su nombre tiene el pleno apoyo de la dirigencia rural santafesina.

Y como ya dijimos en esta columna, para Comercio suena Santiago Sauco, que es de las filas del radicalismo y con experiencia, entre otros ámbitos, en la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario

-----------------------------

Esta semana fue noticia el aumento del hackeo y el robo de dinero a cuentas bancarias.  Solamente en la órbita de fiscalía de Rosario hay unas 20 causas ya avanzadas. El hackeo muestra que la falta de inversión en seguridad de algunos bancos y expone la nula predisposición en colaborar con sus clientes afectados, particularmente el banco Santander.

En efecto, esta semana una empresaria rosarina denunció ante Fiscalía el faltante de casi 30 millones de pesos de una cuenta en el Banco Santander que se usa para pagos y movimientos habituales. En plena operación de la cuenta, el personal de la empresa observó que había sido rescatada esta suma del fondo de inversión y se hizo un débito automático que debía ser autorizado.

En la firma suspendieron todas las cuentas y se pidió un oficio para que actúe el banco y bloquee las transferencias que habían inicialmente detectado hacia una cuenta de esta localidad en el banco de Córdoba. "Quiero mencionar la pésima gestión del Santander porque fuimos en forma presencial a bloquear las cuentas y nos mandaron a un 0800, con una gran pérdida de tiempo. Si este banco llamaba al de Córdoba y se frenaba todo se habría recuperado el dinero, pero el banco demoró todo. No nos dieron ninguna herramienta, no pudimos operar. No tuvimos respuesta rápida", denunció la empresaria.

Y atención que no es el único caso en el que el banco Santander no tuvo respuestas rápidas. Y, para colmo, el aumento del robo de cuentas bancarias lo encuentra al banco Santander en el centro de la tormenta. A cuidarse.

----------------------

Recién contábamos que crecen los delitos de hackeo y robo de dinero a cuentas bancarias. En contraste, la División de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal solo tiene cinco agentes en Rosario y tres en la capital provincial. Para trabajar, el personal utiliza computadoras personales, no tiene móvil propio ni percibe viáticos. No tiene remate

----------------------

Y siguiendo con la “pobreza franciscana” en recursos con la que se pretende combatir en Santa Fe los delitos económicos complejos (responsabilidad absoluta del saliente gobierno provincial), la novedad es que el organismo de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) cuenta desde hace unos días con dos contadores. Y en la Unidad de Delitos Económicos Complejos, a su vez, ahora están en la búsqueda de un pasante estudiante de Ciencias Económicas. Suiza.

--------------------------

Ya que nos dimos una vuelta por Fiscalía, demos un repaso por las novedades en las causas que investigan sobre delitos económicos que suelen protagonizar esta columna.

¿Que hay de nuevo en la causa del fugado financista Roberto Mondaini? Se sumaron nuevas denuncias penales en Fiscalía y se comenta en su círculo cercano que estaría en Brasil.

Pero lo llamativo es que, como resultado de los allanamientos a sus oficinas, surge que el respaldo documental de sus operaciones es prácticamente inexistente. Dicho simple: parece que nunca invirtió en nada para lograr las tasas del 13% en dólares. ¿Cien por ciento Ponzi? 

Y se marchó......los allanamientos arrojan que Mondaini no invertiía en nada. ¿Ponzi al 100%?

----------------------

¿Y el caso del operador inmobiliario que no puede devolver los fondos que tomó para invertir (supuestamente para la compra de bienes inmuebles) de los padres de los compañeros de sus hijos del colegio Inglés de Fisherton? 

Resulta que sigue prometiendo pronta devolución, pero no solo que las respuestas concretas se demoran (demostró un talento especial en procrastinar conversaciones) sino que hasta le sugirió a algunos de sus acreedores realizar nuevas inversiones para rescatar las pasadas. De manual.

Y mientras la Fiscalía penal se viene sacando las denuncias penales en su contra, intentando que se las lleven el ámbito de la Justicia civil y comercial, el operador inmobiliario (con apellido de jabón) suele decir que contrató un estudio de abogados de primera para que lo ayude a ordenar su situación

El estudio en cuestión es Robiolo y Asociados. Pero todavía no lo tiene como cliente. Según adelantaron a Rosario3, esta semana verán si lo aceptan o no. 

----------------------

Y hablando de “magos de las finanzas” que cantaron un millonario “paga Dios”, ¿qué pasa con el caso de Luis Herrera?

La Unidad de Delitos Económicos Complejos está trabajando en dos tandas de nuevas imputaciones por delitos penales (a razón de unos 60 casos por tanda), pero admiten que “el procesamiento de información viene lento”. Como novedad, el equipo de trabajo sumó una pasante nueva que viene de otra unidad y está comenzando a manejar el tema……..no tiene remate.

------------------------

Cambio de página. Vamos por el lado de inversiones empresarias en gestación. 

Una de las más importantes concesionarias de vehículos premiun, y que tiene al frente a uno de los apellidos más reconocido del sector, negocia quedarse con un estratégico terreno sobre Avenida Newbery para una de sus marcas.

Otra es de un importante sanatorio que negocia desembarcar en el subsuelo de la nueva La Favorita. Al final, allí no habrá un gimnasio, como se proyectó inicialmente. La tendencia de levantar centros de salud en centros comerciales llegó para quedarse.

---------------------------

Una de coyuntura económica. Este finde estalló la crisis de la falta de combustible. Más allá de la histeria, la avivada política de la oposición de agitar el tema en redes, de los anuncios del gobierno de importación de 10 barcos y que se terminen las paradas técnicas en los próximos 10 días, y la especulación, el problema es bien de mercado. Salvador Vitelli, un analista financiero muy serio, lo resume con este gráfico:

En efecto, el precio en dólares está en niveles muy bajos y no cierra producir. El tema es que la nafta no está cara, sino que el peso está regalado. Pero además, el faltante en las estaciones de servicio de todo el país pone de manifiesto, una vez más, la urgente necesidad de sustituir las importaciones de naftas con la producción local de bioetanol y biodiesel. 

Argentina dilapida divisas mientras tiene las plantas de biocombustibles paradas (grandes y medianas). Por eso  es urgente el aumento del corte para ambos bio. 

No en vano, el viernes, el presidente de Maizar, Pedro Vignau, calculó que una suba de, por ejemplo, 3 puntos en la mezcla, significaría una producción adicional de 300.000 m3/año de bioetanol, lo que representa unas 750.000 toneladas más de maíz industrializadas por año, con el consiguiente agregado de valor local, desarrollo regional y generación de cientos de empleos en el interior del país.

----------------------------

Vamos a ir terminando. Y como nos gusta en esta columna, siempre destacamos el espíritu emprendedor de la ciudad, que contra todo sigue tirando. Esta semana hubo dos celebraciones empresarias muy importantes.

Una fue el 50 aniversario de la constructora Milicic y la otra los 60 años del estudio jurídico Casanova. Lo interesante es que ambos cumpleaños encuentran a las empresas muy bien paradas y con proyecciones de fuerte crecimiento.

En efecto, además de conmemorar el pasado, lo que se festejaba era la ratificación del rumbo elegido y el horizonte de desarrollo de ambas firmas.

En ambos casos, sus principales oradores (Carlos Milicic y Jorge Mattos, respectivamente) coincidieron en que el punto fuerte de toda organización está en el armado de equipos de trabajos profesionales, leales y comprometidos.

Parte del staff profesional del estudio Casanova.

Ambas fiestas tuvieron un perfil similar que fue el de centrar la celebración con su entorno bien cercano (empleados, clientes, proveedores y amigos).

Y el intendente Pablo Javkin, que asistió a los dos, aprovechó para destacarlas como ejemplos de “esa ciudad que se construye así misma”.

 ---------------------

Y para cerrar vamos con dos historias que reúnen factores fundamentales para el desarrollo: el tendido de puentes entre sectores distintos y la creciente participación de las mujeres en la conducción de empresas. Y en ambos casos, el centro está en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por un lado, fue noticia esta semana que por primera vez el sindicato de Camioneros de Santa Fe fue recibido por la Bolsa de Comercio de Rosario. El objetivo es sumar músculo al lobby regional en favor de la realización de las urgentes y siempre demoradas obras de mejoras y ampliación en la red de accesos viales al complejo portuario agroexportador del Gran Rosario.

Y es que los camioneros son los principales usuarios (y padecientes) de los derruidos accesos a las terminales portuarias del área metropolitana. Además, serían, junto con la población de las localidades que reciben al año una avalancha que bordea los 2 millones de camiones al año, los principales beneficiarios de una red de accesos que evite colapsos de embotellamientos y garantice una mejor seguridad vial.

Histórico. Simioni con Aladio (Camioneros) en la Bolsa.

Fue la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC) la que gestionó la presencia de los gremialistas en la entidad bursátil, de la mano de su titular Gustavo Idígoras, un ejecutivo que siempre está mirando dos jugadas más adelante. Y la participación sindical en el lobby empalma con la política de apertura que viene mostrando la actual gestión de la Bolsa, que en el último tiempo tendió puentes con intendentes del conurbano.

Empresarios de la agroindustria (puertos, ferrocarriles, exportadores, acopios) y los gremios del sector (aceiteros, recibidores de granos, camioneros, etc.) siempre se miraron con desconfianza por las diferencias políticas e ideológicas, y en esa distancia también se explica la debilidad del lobby regional ante el poder político para lograr obras. Por eso es interesante los puentes que están buscando tender entre exportadores y camioneros.

Y en un país que se acostumbra a dinamitar relaciones, no se trata de un camino fácil el que tiene que atravesar los que buscan construir consensos. En la conducción de Bolsa, por ejemplo, también tienen que hacer frente a algunos personajes que no se dan cuenta de que no están en la Fundación Libertad, y mascullaban bronca por el recibimiento a los sindicalistas de camioneros. 

Pero no solo que son los menos, sino que le sobra legitimidad a la actual conducción para marcar el rumbo. Y con ese tema cerramos el run run de este domingo. A fin de noviembre se realiza la asamblea de la entidad, y Miguel Simioni quedará al frente por dos años más. 

La novedad es que por primera vez la Bolsa tendrá 5 mujeres en el directorio. Hace algo más de una década, la novedad era la primera incorporación. Pero lo importante es que la llegada de las mujeres viene dada por el talento profesional y empresarial de cada una.

¿Quiénes son las mujeres que se suman? Una de ellas será la industrial Mayra Boglich, CEO de Inalpa, una empresa alimenticia líder de Santa Fe.

Mayra Boglich, izquierda, anfitriona de una recorrida de la comitiva de la Bolsa por Inalpa

Y la otra nueva integrante es Cintia Majul, directora ejecutiva de la prestigiosa sociedad de Bolsa y corredora de granos LBO.

Cintia Majul, directora ejecutiva de LBO

Boglich y Majul se suman a las actuales directoras de la Bola de Rosario, Ivanna Sandoval, María Belén Fraga y Clara Vogel.

La participación de las profesionales y empresarias crece en el ámbito de las entidades bursátiles.

Por ejemplo, en la reciente asamblea del mercado de futuros Matba-Rofex quedaron como autoridades designadas Gabriela Facciano, María Victoria Cánepa, Paula Premrou, Lorena D´Angelo, Mariana Scrofina, María Jimena Riggio y María Victoria Aguirre del Castillo

En este caso, la principal novedad fue el ingreso al directorio de dos jóvenes y destacados profesionales: Sebastián Botallo, de Los Lazos e importante directivo de la Bolsa, y Pablo Cechi, operador líder de la cooperativa AFA. 

Recambio generacional y mujeres profesionales; buena vibra para las instituciones.

El nuevo directorio del Matba-Rofex