Amigos y familiares. En países sin afinados mecanismos de financiación para emprendedores, como es Argentina, esas son las primeras fuentes disponibles a manos para activar negocios. Por eso provoca un sabor muy amargo cuando el emprendedor falta a la palabra empeñada a su entorno de relaciones personales y el dinero recibido es malversado al girarse a un destino distinto al propuesto.

Y mucho hay de eso en el caso del operador inmobiliario Andrés Lux, titular de Lux Negocios Inmobiliarios y, presuntamente, titular de una mesa de dinero informal que defaulteó a fin de año dejando un tendal entre familiares, amigos y padres de los compañeros de colegio de sus hijos. 

Según informaron a Rosario3 desde el Ministro Público de la Acusación (MPA), al momento existen dos causas que se encuentran activas contra Lux; una denuncia penal presentada el 21 de noviembre de 2023 por estafa, y otra por defraudación del 15 de diciembre de 2023. En ambas interviene la fiscal Alicia Almada y ya hay medidas investigativas en curso en reserva en análisis de datos aportados a Fiscalía.

Y en ese lote de denuncias penales, hay una que afectó a un familiar bien directo al que le tomó dinero para invertir en la compra, reciclado y venta de un departamento, pero además habría engañado con una maniobra artera.  

A saber: como ni el dinero ni el inmueble aparecían, y luego de padecer todas las dilaciones posibles, el familiar le reclama que le devuelva el dinero entregándole otras de sus propiedades. Lux accede y firma boletos de compraventa de un departamento que estaba a su nombre y otro a nombre de su padre igualando así el dinero originalmente invertido. 

Pero como Lux insistía con que en 90 días podía conseguir el dinero, las partes firman ante escribano público un documento en el que acuerda que el traspaso de titularidad recién se concretaría si una vez vencido ese plazo no le habían devuelto el dinero al inversor.

Obviamente, el dinero no apareció y cuando el acreedor al día 91 va a accionar el acuerdo para quedarse con las escrituras salta que uno de los dos departamentos (el que formalmente estaba a nombre del padre) había sido vendido a un tercero el mismo día en el que firmaron el acuerdo de pago con el primo. Sin remate.

------------------

Ya que arrancamos por este rumbo, vamos con una perlita de uno de los “sospechosos de siempre” que ya son un clásico de esta columna: el financista Luis Herrera, cuyo millonario default todavía conmociona a los círculos financieros.

Resulta que uno de sus hijos implicados en las maniobras que los tienen imputados por estafa, Diego Herrera, pidió permiso a la Justicia para viajar a Polonia para visitar a la familia política y de paso bautizar allá a uno de los hijos.

Obvio que se lo rechazaron

-----------------

Nada que ver con cuestiones penales, pero sí terminó en los Tribunales provinciales pidiendo la convocatoria de acreedores unos días antes de la feria judicial la firma AgroPrimos SRL, prestadora de servicios de siembra y cosecha que arrancó en Villa Eloísa y luego mudo su base a Rosario.

Contratistas, como siempre se advierte, el eslabón más débil y expuesto de la cadena productiva del agro.

 ----------------

Vuelta de página.

La comitiva de periodistas que esperaba para cubrir la llegada del guardacosta Toba, que empezó esta semana a recorrer la hidrovía colaborando en la lucha con el narcotráfico, recibió una orden muy precisa antes de ingresar a Terminal Puerto Rosario (TPR): no se pueden grabar imágenes y tomar fotos del muelle. Un plano corto sobre el guardacosta, y punto. 

Como para que no quede ninguna duda de la contundencia del mandato, tres patovicas acompañaron a la prensa en el recorrido, siempre con cara de pocos amigos, mirada atenta en las cámaras y haciendo algún gesto de desaprobación cada vez que percibían que alguna no hacía foco en el barco amarrado.

El guardacosta, amarrado en el puerto de Rosario

Bastó con llegar al muelle para que los periodistas acreditados descubrieran la razón de la orden: el precario estado de la infraestructura del puerto. Entre zonas valladas (como los corralitos de Aguas) y socavones (pozos), la mitad del frente fluvial del puerto no se puede usar por riesgo de derrumbe. 

Plano cerrado para que no sea vea el estado del muelle

Se entiende, entonces, la preocupación de TPR de que no trasciendan fotos reales del puerto porque no sumaría en la búsqueda de cargas y conspiraría contra el cuidado de la imagen que hacen en redes sociales los publicistas contratados que publican fotos bien maquilladas. 

Así que, al final de cuentas, los patovicas no eran tan malos. Más que evitar que se tomen imágenes del muelle, estaban cuidando a los periodistas para que no terminen en el río.

-----------------------

No hay secretos acerca de las razones del precario estado de los muelles de TPR: hace décadas que no se invierte un dólar en el frente costero. Y como se tratan de millonarias inversiones, la fórmula que se usa globalmente es extender años de concesión a cambio de inversiones. O volver a licitar.

Luego de desactivar lo que hubiese sido un escandaloso acuerdo (que extendía por décadas la concesión a cambio de menos de la mitad de la inversión necesaria) que se quiso cerrar antes de la llegada de Omar Perotti a la Casa Gris, la ahora anterior gestión del Enapro, a cargo de Guillermo Miguel, tuvo que recomponer las derruidas capacidades institucionales del ente de cara a poder estar en condiciones de volver a sentarse luego a negociar.

Y, para ponerle algo de ánimo al arranque de este run run, la nueva titular del Enapro, la empresaria alimenticia Graciela Alabarce, contó este martes en Radio 2 que es optimista en lo referente la relación con TPR y el futuro del puerto.

"Tuvimos reuniones a nivel gerencial con TPR y vimos con agrado la voluntad de la empresa concesionaria de invertir y crecer", resaltó Alabarce. Y es fundamental esa voluntad empresaria porque la pelota está del lado de los accionistas mayoritarios de la concesionaria (los chilenos Ultramar) y de su voluntad de invertir a cambio de más años de concesión.

-----------------------

En la misma semana y no muy lejos del puerto, un importante representante del empresariado agroindustrial a nivel nacional presidía una cena en el restaurante frente al río Los Jardines.

Cuando un comensal le preguntó sobre si el fuerte aumento de precios en los alimentos ya había quedado atrás, agarró dos botellas de agua que había en la mesa, las junto y dijo: 

“Al liberarse los controles y ante un fuerte retraso que había con un dólar a $350, el fabricante de esta botella (señalando una) actualizó sus precios de venta al dólar de $800. Pero el fabricante de esta otra botella fue por más y actualizó sus precios a un dólar $1.300, porque calcula que todo seguirá subiendo, porque estaba más urgido de recuperar dinero o para aprovechar y hacer una fuerte diferencia. Eso explica el fuerte salto de precios tras el balotaje y la gran disparidad de valores que hay por el mismo producto. A partir de ahora, en la medida que la suba de costos del primer trimestre quede más cerca del que ahora vende a $800, este apenas subirá, mientras que el que se fue a $1.300 va a ir bajando para poder vender porque los precios altos no se están convalidando”.

-------------------------

Y algo de eso ya está viendo en las concesarionarias de autos 0km. No es generalizado, y solo vinculado a algunos modelos (por ejemplo en Amarok y Ranger), pero por la parálisis de ventas (cayeron 43% los patentamientos en las dos primeras semanas de enero contra igual período del 2023) que provocó la suba promedio del 32% en los vehículos, hay comerciantes que no están dispuestos a perder cliente y por eso salen a mejorar el precio que les traigan de la competencia.

En este caso, vale la pena aclararlo, también la caída de ventas en diciembre fue producto no solo de la disparada de precios sino también de un tiro en el pie que se tiró la propia Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa) que informó que el gobierno estaba trabajando en una baja en los impuestos internos que todavía no se concreta (y de hecho no hay funcionario que se haya pronunciado) y por eso también hay pocas operaciones que se estén concretando en oKM.

---------------------

Pero volviendo al ejemplo de “las botellitas de agua”: ¿Y si en vez de acomodarse los costos más cerca del que la vende al precio que sigue el dólar oficial siguen subiendo fuerte? 

Con los números de la inflación de diciembre en la mano, un alto ejecutivo de uno de los grupos alimenticios más importantes a nivel nacional le dijo a este cronista: 

“Lo que pasó en diciembre fue terrible. No recuerdo que en otra oportunidad haya ocurrido que en un mismo mes ocurriera un fuerte ajuste de precios por el importante retraso acumulado y luego un fuerte ajuste de precio por una fuerte devaluación. Es por eso que enero y febrero la lógica de los aumentos son distintas. Son de tipo comercial, por marca o producto y puntual y no masivas y fuertes, así que no debería haber nuevos saltos abruptos de precios”.

¿Y el impacto de aumento de las naftas y los servicios?, le pregunté. A lo que me respondió: “Obvio que pegan porque suben costos industriales, pero no serán relevantes en el impacto como fue lo que pasó en diciembre”.

¿Nos podemos quedar tranquilos?, le insistí.  Y su respuesta no me dejó tranquilo:. “No tiene que volver a subir fuere el dólar”.

-------------------  

Y ahí está el problema. Esta semana no solo volvió a subir el blue, sino la brecha entre dólares oficiales y financieros. Además, el dólar futuro a marzo cotiza más alto que lo deberían estar si se cumple la devaluación mensual del 2% anunciada por el gobierno.

“De  veranito a pasar el verano”, dice Santiago Manoukian, economista de Ecolatina. “Y es que el mercado (contratos de futuros de USD y el REM-BCRA) no compra el crawling peg para después de febrero y por eso se mantienen latentes los riesgos asociados a la sostenibilidad del esquema cambiario-monetario actual”, agregó el especialista.

Y a prestarle atención a lo que diga Ecolatina porque en el ranking de consultoras que realiza el Banco Central sobre quienes le pegaron más cerca con sus proyecciones de inflación estuvo en el segundo puesto. Y así quedo el top ten:

------------------

Hablando de dólares, el gobierno festejó el viernes de que (luego de dos primeros intentos fallidos), hubo una masiva suscripción del bono (u$s1.100M) que emitió para que los importadores le paguen a sus proveedores del exterior. Pero al pasarle la lupa al resultado de la colocación, no hay mucho para festejar

Como ya reflejamos en esta columna el domingo pasado, se trata de una salida para grandes traders del comercio exterior con mesas financieras y no para operadores de la economía real que realizan importaciones. 

Y como, justamente, esta semana se había disparado la brecha entre dólares, quienes operan en los mercados encontraron allí una oportunidad interesante de abitrar aprovechando las distintas  cotizaciones.

Pero no fue solo eso. El supuesto éxito del bono lanzado por el gobierno se fue diluyendo con el paso de las horas cuando trascendió que el 90% de la colocación la tomó una sola empresa: Toyota.

--------------------------

La suba del dólar financiero Contado con Liqui (CCL), que se registró esta semana colocando la brecha con el oficial en torno al 40% contra el 10/15% que tenía cuando llegó Milei a la Casa Rosada, reactivó y calentó el reclamo de acopios y productores contra los exportadores de granos por el pago de los contratos fowards.

Es que el alza del CCL aumenta la brecha entre el dólar oficial (que es al que, por contrato, cobran los fowards) y dólar el exportador (que es un 80% oficial y 20% CCL) al que se cobra hoy cualquier exportación. La diferencia supera largamente el 10% y eso enfurece a los vendedores de granos.

Fue así que la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario le envió sendas cartas a las autoridades provinciales pidiendo que gestiones ante Nación que los fowards (sobre todo los trigo, que se vencen en enero) se puedan cobrar al dólar exportador y no al oficial, como dicen los contratos.

Un reclamo que también fue avalado por la Sociedad Rural de Rosario, y es que así como está la situación, el mercado de fowards (que suele ser una cobertura de precios muy usada por los vendedores de granos) está paralizado.

Carta de los acopiadores en reclamo de cambios a los fowards

La decisión de insistir ahora con el tema por parte de los acopiadores de Rosario (a nivel nacional la Federación de Acopiadores ya lo había hecho en diciembre) también obedece a que con el cambio de gobierno a nivel provincial, uno de los directivos de la Sociedad Gremial de Acopiadores tiene llegada muy directa a lo más alto de la Casa Gris y apostaba por poner el tema en la agenda del gobernador.

Ahora, hilando fino la distorsión en los fowards es heredada del gobierno anterior cuando dispuso la creación del dólar exportador (un “blend” entre oficial y CCL), pero lo que “lastima” en el agro es que en el primer día de su gestión el nuevo presidente Javier Milei lo aprobó y mantuvo. En términos políticos, validó y legitimó lo hecho por Sergio Massa.

No les duele tanto, tal vez, como la suba de retenciones, pero mantener los diferenciales cambiarios a costa del productor es otra de las promesas incumplidas de Milei con el campo. 

----------------

Ya que estamos por el agro. Hay insistentes versiones de que la semana pasada se habría concretado la venta de Vasalli Fabril, la histórica fábrica de cosechadoras de Firmat.

Según las versiones, el nuevo titular de la firma sería un importante empresario del rubro avícola, el cual pondría a cargo de la fábrica a una persona que supo estar en la empresa en los 90  cuando fue propiedad del grupo Koner-Salgado.

---------------

Si de ajustes se trata, la obra pública vaya que lo siente y las obras con financiamiento nacional entraron en un cono de sombra por la falta de definiciones. Igual, no era que el gobierno anterior tenía todo ordenado. Todo lo contrario: la razón de que se estén parando (o en el mejor de los casos “ralentizando”) no es que haya dejado de llegar fondos de Nación, sino que la deuda acumulada se hizo insostenible 

Y como un ejemplo vale más que mil palabras, lo que está pasando con la planta potabilizadora de Aguas en la capital provincial pinta de cuerpo entero la situación.

La obra la licita y la contrata la empresa provincial, pero se financia con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enhosa). La empresa que se quedó con el negocio tiene pendiente de cobrar de la gestión anterior $200 millones en certificados ya aprobados por el ente, que nunca envió el cheque, a los que se le suman otros $400 M en certificados que envió antes del cambio de gobierno. 

Así que con $600 M para atrás, despidió personal y dejó de hacer las obras centrales, manteniendo solo arreglos secundarios; un “adormecimiento” de tareas que alcanza para que no se caiga el contrato.

A esa deuda se sumó la incertidumbre sobre qué hará el nuevo gobierno. ¿La continuará o la dejará caer? En principio, no es “obra nueva”, por lo que debería zafar de la motosierra. Pero el tema es que pasan los días y no hay nuevos funcionarios políticos designados en el Enhosa que puedan responder y la respuesta excede al personal de carrera.

Incluso, hay sospechas de que la demora en designar funcionarios sería una estrategia para demorar pagos, como pasa en el Enhosa. Pero las opiniones no están cerradas en materia de las razones de las dificultades que atraviesa el gobierno nacional para completar casilleros.

Lo que pasó en la definición del titular Pami Rosario, que quedó para un empresario gastronómico y de la noche, como es Guido Orlandi (quien desde la sociedad Cuatromasuno operó concesiones y bares, como Queens) muestra que, claramente, cuadros y especialistas escasean en el gobierno nacional. O no quieren sumarse por falta de plan y confianza.

El caso del Pami Rosario es emblemático, la diputada libertaria Romina Diez, encargada de llenar casilleros nacionales en Santa Fe, se cansó de recibir respuestas negativas a sus invitados de médicos destacados, teniendo que recurrir a un conocido empresario de la noche rosarina. 

-----------------

Ya que estamos en  Aguas, la empresa apura la licitación del servicio de vayas, que ya está en marcha. Y es que además de la necesidad de poder contratar un mejor servicio por más plazo, la contratación directa de urgencia está generando ruidos internos, por lo que necesitan ordenar el tema.

Ocurre que la nueva gestión se encontró que el día que asumían las nuevas autoridades de Assa se vencía la prórroga en el servicio (muy malo, de por cierto) que prestaba la firma Tiguan, ya que la licitación en marcha había quedado empantanada. Para evitar que la ciudad se queden sin vayas, se contrató de manera directa a una firma llamada Tecnolight.

Y si bien parecía que se había logrado salvar la papas, ahora saltó que  Tecnolight lleva adelante un juicio contra Assa, y hay funcionarios de carrera que dicen que eso la inhabilitaría para ser contratada de manera directa. Así y todo se la contrató y hasta se le adelantó el dinero correspondiente porque Tecnolight tampoco tenía las vayas que se necesitaban con urgencia y no mostró mucha voluntad en sacar la plata de su bolsillo. Y, para colmo, personal técnico de Assa asegura que muchas de las vallas que están en la calle no coinciden con las exigencias de la reglamentación vigente.

--------------------

Una del mercado inmobiliario. 

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario presentó esta semana su primer relevamiento de la marcha del mercado de alquiler y compra venta en la región, con el respaldo del Instituto de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, informe que prevén realizar trimestralmente.

Obviamente, la atención periodística se centró sobre el aumento del 26% de la oferta de departamentos para alquilar solo en los primeros días de vigencia del decreto que hizo caer la fallida ley de alquileres.

Pero, pasando el peine fino, también muestra otras novedades. Y es que empieza a tomar forma una nueva tendencia del mercado. Resulta que en marco de ventas escasas (pese a que los precios están en un mínimo en dólares), las operaciones que más se están cerrando y escriturando son las de compra-venta de inmuebles de 3 dormitorios y de calidad. 

El informe del Colegio de Corredores.

"Son familias que se vuelven de las afueras y buscan buen nivel de construcción y prestaciones, pero  sobre todo con muy buena seguridad", contó el corredor Alejandro Bassini, al presentar el informe esta semana en la sede de la entidad. 

“El que, por ejemplo, se fue a vivir a Funes o estaba pensando en hacerlo atraído por el verde del entorno, se dio cuenta de que tiene que trasladar toda su vida a las afueras porque si no lo puede hacer (por ejemplo, manteniendo el colegio de sus hijos en el centro) se le complica todo, y por eso empezó a revalorizar la idea de volver o quedarse en la ciudad, por todas las prestaciones en servicios que tiene, siempre y cuando encuentre departamentos amplios, de buena ubicación, calidad de diseño, amenities y muy buena seguridad”, agregó. 

-------------------

Y hablando de Funes (aunque para ser justos también vale para el resto de las localidades del Gran Rosario), hace tiempo que expertos en planificación urbana avisan de las dificultades que generará el crecimiento abrupto y constante de loteos sin la oferta de servicios adecuados. Y no hablamos solo de infraestructura, sino también de educación.

En medio de la disparada inflacionaria y una paritaria que será picante con docentes, que concentra la atención mediática, el propio ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, dijo en Radio 2 esta semana que “la falta de planificación urbana produjo la falta de aulas en zonas que se fueron poblando mucho casi sin tener conectividad de transporte, con todos los inconvenientes que eso genera en las familias”.

-------------------

Pero vamos a terminar, como nos gusta, en esta columna: resaltando el espíritu emprendedor que le da identidad económica a la región. Empresarios, de distintos sectores, tamaños y ciudades, que contra todo tiran para adelante. Y en este caso, adelantamos novedades del proyecto del crack de padel, Ramiro Nanni, en zona oeste.

En septiembre, habíamos comentado que se retomaron las obras en el mega complejo deportivo de Newbery y Sánchez de Loria, parado desde principios del año cuando se retiró el inversor principal asociado, un empresario extranjero. Y que se había decidido, por lo menos, no avanzar en el armado de instalaciones para un club social como se trazó al principio. 

Fue así que las obras recobraron ritmo, y como novedad, se logró el ok oficial de la propia NBA a la cancha de basquet, que también será parte del complejo, junto con una imponente pileta subterránea. 

La cancha de basquet, ya tiene el ok de la NBA

La novedad ahora es que el cambio de nombre que se definió con la salida del inversor no fue casual. Es que Nanni le agregó al bautizado originalmente Rosario Sport Center el concepto “Arena”, quedando como nombre final Rosario Arena Sport Center, por una clara razón: también quiere que se realicen allí shows musicales y artísticos.

La idea es que convertirse en una “arena” para recitales de un tamaño de varios miles de personas con una calidad premium en la estructura. De esa forma, como las “arenas” internacionales, en una misma semana se alternan la realización de espectáculos deportivos y recitales de música.

Para eso ya está haciendo revisar por expertos que modificaciones debería ser y, de cada reunión, cuentan, se va muy entusiasmado porque recibe muy buenas devoluciones. Incluso, apura acuerdo con inmobiliarias de la zona para definir lotes lindantes para estacionamientos.

Según cuenta el empresario a sus allegados, las mismas razones que explican la buena ubicación del complejo para eventos deportivos también operan para show artísticos: está cerca de Funes (con gente de alto poder adquisitivo) y permite a artistas que vienen de afuera bordear la ciudad por Circunvalación simplificando la logística.

Además, de a poco, con proyectos que ya reservaron allí tierra (concesionarias de autos y restaurantes) se va figurando un crecimiento comercial importante sobre Newbery, avenida que todavía espera que se termine la ampliación desde Wilde al Aeropuerto (una obra licitada por la anterior gestión de la Provincia que la disparada inflacionaria frenó).

--------------------------

Y de yapa: parce que Rosario pasará de no tener “arenas” de primer nivel para shows de importancia, a tener dos.

Y es que además del que quiere levantar Nanni en zona norte, los ganadores de la concesión para levantar un estadio en el Mercado del Patio esperan tener listo para fin de mes el proyecto arquitectónico aprobado por la Municipalidad, así que pronto habrá maqueta oficial del bautizado “Centro de Convenciones Arena del Patio”.

El negocio había quedado para Urban Invest, que el año pasado propuso desembolsar u$s420 mil dólares para intervenir en 10.835 mts2, entre los 2.445 mts2 que se explotarán junto más los 5.845 que deberán mantener, como el parque público lindante al centro.