Un grupo de entidades empresarias de Rosario y Funes presentaron formalmente ante el Palacio de Leones un pedido de anulación de la tasa vial, como parte de un reclamo administrativo que procuran reiterar en otras localidades que sumen la tasa e incluso llevar a la Justicia su no encuentran respuesta, ya que consideran que es una imposición tributaria inconstitucional. En paralelo, le enviaron una carta al gobernador Maximiliano Pullaro expresando su rechazo.

La Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR) plantearon el pedido con el apoyo de la Sociedad Rural de Rosario (SRR), Movimiento Nacional Pyme (Monapy), Fundación Apertura, Cámara Federal de Transporte Turístico, Conectando Empresas y la Asociación Empresaria de Funes. 

"Es importante que el Ejecutivo municipal reflexione sobre el impacto brutal en el bolsillo del ciudadano y lo que significa sumar un impuesto ilegal a los aumentos permanentes del combustible", manifestó Alfredo Guagliano, presidente de ATCR.

Según los asesores legales de las instituciones autoconvocadas, la tasa (1.6% del precio de litro de combustible), aprobada por el Concejo, "carece de legalidad y está prohibida por leyes nacionales, provinciales y municipales". 

En ese sentido, aseguran que "estaría violando la ley provincial de Santa Fe 10.197 la que en su artículo tercero expresa la prohibición de municipios y comunas a crear gravámenes locales en pugna con el régimen federal, en virtud de lo cual el municipio podría perder la coparticipación de los impuestos nacionales, tal como lo dispone dicha ley".

Incluso, insisten con que “sobrepasa la legislación 505/58 –Estatuto Orgánico de Vialidad Nacional– cuyo artículo 29 prohíbe crear gravámenes locales sobre los combustibles líquidos”. 

Los empresarios transportistas aseguran que por la tasa "los costos aumentarán, y eso se verá reflejado en el producto final, impactando directamente en el consumidor". En tanto, desde las cámaras de estaciones de servicio manifiestan que el impuesto "incrementa el costo administrativo y financiero". 

La tasa vial todavía no se aplica porque la Municipalidad define los mecanismos de retención con las estaciones, pero a lo largo del primer trimestre se implementará.

Este grupo tuvo semanas atrás un encuentro con autoridades municipales en la que manifestaron su rechazo a la tasa vial. En tanto, en el Palacio de los Leones minimizan la protesta porque, aseguran, no adhirieron las entidades más importantes como la Bolsa de Comercio, la Asociación Empresaria y la Federación Gremial.