Encabezado por su presidente, Eduardo Hecker, altos funcionarios del Banco Nación estuvieron jueves y viernes en Rosario y Santa Fe reunidos con empresarios locales, ejecutivos regionales de la entidad bancaria y con el gobernador Omar Perotti.

Si bien la agenda estaba centrada en analizar con el gobierno provincial y la Bolsa de Comercio de Rosario el desarrollo conjunto de herramientas de financiamiento para la producción, la crisis de la agroexportadora Vicentin, que tiene al banco como el principal acreedor (u$s300 millones le quedaron debiendo), también tuvo un lugar en las conversaciones, tanto con el mandatario en la Casa Gris como con los ejecutivos de la Bolsa y con los empresarios cerealistas con los que juntaron.

Al término de la ronda por la provincia, Sergio Resumil, asesor del Banco Nación, dialogó con Rosario3 y brindó estas precisiones sobre la postura del banco con Vicentin:

1) El Banco Nación no quiere la quiebra o el desguace de Vicentin.

2) Además del objetivo central de recuperar los créditos impagos por Vicentin y en paralelo a las investigaciones penales que siguen su curso en la Justicia, el banco entiende que es necesario explorar alternativas que permitan reactivar el grupo empresario no sólo para que tenga el giro comercial necesario para afrontar sus compromisos impagos sino para no perder el valor agregado de tener más actores industriales en el agro.

3) La recuperación tiene que tener condiciones, como el reconocimiento de los protagonistas sobre lo que realmente ocurrió. No se puede reconstruir sobre la base de negar lo ocurrido.

4) La recuperación tiene que venir de la mano de nuevos actores conduciendo. Sería imprudente que el Banco lidere ese proceso, que debe estar en cabeza de los acreedores afectados, sobre todo los productores agropecuarios.

5) El Banco Nación ofrece su acompañamiento institucional a las iniciativas que acuerden y pongan en marcha los productores acreedores. Y como acreedor principal, está dispuesto a colaborar en el proceso.

6) Como muestra de apoyo concreto a los productores, el banco tomó la decisión de asistir y acompañar crediticiamente a los acreedores comerciales afectados por Vicentin habida cuenta que están al tanto del daño que provocó en toda la cadena el default. 

7) El Banco no va a asistir crediticiamente a la empresa en las actuales condiciones.

8) El Banco Nación concentra sus contactos con los directores de Vicentin en el marco de la convocatoria. No tuvieron contactos directos con la firma para analizar alternativas de reestructuración, tema que el Nación sostienen deben liderar los acreedores comerciales y ellos acompañar.

Como apostilla, de su paso por la Bolsa y la Casa Gris, y de las reuniones que tuvieron con ejecutivos cerealistas, las autoridades del Nación tomaron nota de que todos coincidieron en asegurar que con los actuales directivos y dueños al frente de Vicentin no hay posibilidades de recuperación y que su retirada debe ser contundente.

Con respecto a Vicentin, mientras que debe atender el frente penal -que se le complicó en los últimos meses- y transcurre el concurso de acreedores, el grupo intenta sentar en la mesa a los principales acreedores para lograr un entendimiento para su salida.

No obstante, todavía no puso un plan concreto sobre la mesa ni tampoco ofreció condiciones de retirada (porcentaje de acciones que venda a precio realista con el default más grande de la historia del mercado y magnitud de la salida de su gente del directorio) que seduzcan a los principales acreedores.

FINANCIAMIENTO A LA PRODUCCIÓN

El gobernador Omar Perotti le contó al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, que preprara un muy importante programa de financiamiento con créditos a tasa subsidiada para todos los sectores productivos de la provincia.

Durante su paso por la Bolsa, el Banco mostró sus iniciativas disponibles y proyectos en los que está trabajando para apuntalar el financiamiento de los sectores productivos. Sobre todo, resaltó que obtuvo en 2020 un rendimiento anual acumulado del 76% en los activos financieros atados a la evolución del precio de la soja y el dólar, a través del Fondo Común de Inversión “Pellegrini Agro”. Según mostraron, es un elemento que ajusta a la necesidad del productor, que al liquidar su cosecha, no encuentra alternativas de inversión segura y rentable.

Por su parte, la Bolsa de Comercio aprovechó para mostrar su oferta de financiamiento y herramientas a través de sus mercados (Matba-Rofex, MAV, Rosgan y Rospor) y puso sobre la mesa propuestas en las que podría apuntalar el banco para su participación.

Por ejemplo, pidieron que la entidad crediticia pueda financiar las garantías que deben consolidar los compradores de granos en las operaciones a fijar precio garantizadas por el Mercado, un contrato que acaban de sacar para generar certidumbre de cobro en los productores luego del daño a la confianza que dejó el mega default de Vicentin. También el RosGan propuso el acompañamiento del banco en un contrago de forwad de gando gordo y el MAV exploró la posibilidad de que el banco financie la compra de cheques de pago diferencio que no consiguen tomador.

En lo que hace a la reunión con Perotti, el gobernador le anticipó a Hecker que preparar un ambicioso plan de financiamiento para los sectores productivos con tasas subsidiadas y pidió que el banco participe en un programa con el que la administracion piensa volcar millonarios recursos a todos los sectores de la producción.

Tanto en la reunión con la Bolsa como con Perotti, el Banco dejó su compromiso de apoyo y anunció que empezarían a estudiar técnciamente cómo sumarse anticipando una respuesta en breve. Eso sí, el Nación, que tiene en su ADN la asistencia a los sectores productivos, sobre todo en tiempos difíciles, resalto que la gestión de Hecker busca apuntalar todas las iniciativas que permitan impulsar una pronta recuperación de la economía argentina, también dejó el mensaje de que espera reciprocidad en el trato del sector privado. Es que cuando los negocios fluyen, la economía se activa, y vuelven a aparecer los bancos privados ofreciendo sus servicios, los sectores productivos dejan de tener tanto trato con el Nación, que los estuvo asistiendo en las malas.